Versión imprimible Curso Académico
Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad CÓDIGO: 265431212
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1º Planta- Teléfono 922-31-90-47
- Horario Tutoría: jueves de 9 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
- Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B
[Observaciones.MEB4] Aprender a detectar los indicadores de desigualdad de género en el ámbito laboral
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG5] Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Desigualdad y discriminación en el ámbito laboral: trabajo, ocupación, actividad, jornada laboral.
2. Clasificación y conceptualización del trabajo.
3. División sexual del trabajo y segregación de los mercados. Desigualdades salariales.
4. El trabajo doméstico y el voluntariado. Indicadores de la discriminación laboral.
5. Usos del tiempo en hombres y mujeres. Debates sobre la conciliación.
6. Desigualdades salariales. Políticas económicas y de empleo,
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.
Actividades de trabajo presencial. Exposiciones: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autoras/es relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal. Asimismo pueden ser presenciales o virtuales.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB10], [CG3], [CG5], [CE10], [Observaciones.MEB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE15], [Observaciones.MEB4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CE10], [Observaciones.MEB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB4]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barberá Heredia, E., Ramos, A., Sarrió, M. y  Candela, C. (2002): “Más allá del «techo de cristal» Diversidad de género”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 40, pp. 55-68. ISSN: 1137-5868
Borderías, C. (1996): “Identidad femenina y recomposición del trabajo”, en Rodríguez, A., Goñi, B y Maguregi, G. (eds.): El futuro del trabajo, Bilbao, Bakeaz, pp. 48-65.
León Santana, J.S. (2004): La feminización del trabajo asalariado. Problemas conceptuales y metodológicos para estudiar la participación de las mujeres en el trabajo/empleo”, Témpora, nº 7, pp. 81-106. ISSN: 0211-8939.
Parella Rubio, S. (2007): “La conciliación de la vida familiar y laboral a debate. riesgos y oportunidades desde una perspectiva de género”, Proyecto Equal “Malabaristas del Tiempo”,
http://www.equalmalabaristas.org/modules/UpDownload/store_folder/Formaci%C3%B3n_continua_en_conciliaci%C3%B3n/Materiales_2%C2%BA_Seminario/conciliacion_vida_familiar_y_laboral_desde_perspectiva_genero.pdf
Torns, M. T. (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 15, pgs. 53-73, ISSN: 1139-5737. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2008-15-0008&dsID=pdf
Walby, S. (1998): “Figuras emblemáticas del empleo flexible”, en Maruani, M., Rogerat, Ch. y Torns, T. (dirs.): Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Barcelona, Icaria, pp. 363-378


Bibliografía complementaria
Alemany Rojo, A. (coord.) (2010): Las mujeres y la toma de decisiones. Informe THEMIS diciembre de 2009, http://www.mujeresjuristasthemis.org/container.php?seccion=intro
Amorós, CELIA (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.
Arranz, F. (2000): Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural Al-Mudayna. Madrid.
Astelarra, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Madrid. 
Carrasco, C. (1999): Mujeres y Economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria Antrazyt. Barcelona. 
Carrasco, C. (coord.) (2006): “Economía del cuidado”, Revista de Economía Crítica, nº 5 (monográfico). ISSN: 1696-0866
Connell, R. W. (1987): Gender and power, California, Stanford University Press.
Daly, M. and Lewis, J. (2000):  “The concept of social care and the analysis of contemporary welfare states”, en British Journal of Sociology Vol. No. 51 Issue No. 2 (June), pp. 281–298. ISSN 0007 1315
Durán M. A. (1991): “La conceptualización del trabajo en la sociedad contemporánea, Economía y Sociología del Trabajo, nº 13-14.
Echebeste Oronbegoa, C. - Caballero Dorta, M. - Manduca Gómez, O. - Padrón Peña, M. - Peña Orozco, I. (2004):  Análisis de Convenios Colectivos. Observatorio para la igualdad en las relaciones laborales, Proyecto Equal Sabina, Canarias. 
Eisenstein, Z. (1980): Patriarcado capitalista y feminismo socialista, México, Siglo XXI.
Fundación Mujeres (2008): Guía para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, Canarias, Instituto Canario de la Mujer, Gobierno de Canarias. 
http://campusvirtual.ull.es/1112/file.php/3440/igualdad_entre_mujeres_y_hombres_europa.pdf 
Hidalgo Vega, A. - Pérez Camarero, S. - Calderón Milán, M.J. (2007): “La discriminación laboral de la mujer: una década a examen”, Madrid, Instituto de la Mujer.http://campusvirtual.ull.es/1112/file.php/3440/discriminacion_laroral_ministerio.pdf
INE (varios años): Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población Activa. http://www.ine.es/
Instituto de la Mujer (varios años): Evolución de la población española respecto a la calidad de vida, actitudes igualitarias, estereotipos sexuales y usos del tiempo. Tablas y análisis de usos del tiempo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1244208323609&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer/Page/IMUJ_Estadisticas
Instituto de la Mujer (2007): Plan estratégico de igualdad oportunidades (2008-2011), Gobierno de España, http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/igualdad-de-genero/planestrategicofinal.pdf?documentId=0901e72b80b0251b
Instituto de la Mujer (2011): “Mujeres y trabajo por cuenta propia. Fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial de mujeres”, y “Políticas y estrategias para el cambio”, Unidad didáctica 4 y 6,  Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo”. Madrid.
Instituto Canario de Igualdad (2012): Borrador del Plan Estratégico de Igualdad, Canarias, ICI (mimeo). http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/
ISTAC (varios años): estadísticas de empleo de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/empleo/
Jiménez Jaén, M. (2011): “Conocimiento social y estudios de género”, Sistema, nº 222, pp.79-94. ISSN: 0210-0223.
Larrañaga, I. -  Arregi, B. – Arpal, J. (2004): “El trabajo reproductivo o doméstico”, en Gaceta Sanitaria, nº18 (Supl 1, pp. 31-7.http://www.sespas.es/informe2004/sespas2004p031-037.pdf
Maruani, M. (2004): “Hombres y mujeres en el mercado del trabajo: paridad sin igualdad”, Revista de Economía Mundial, nº 10-11, pp. 59-75.ISSN 1576-0162.
Méda D. (2002): El tiempo de las mujeres. Conciliación entre vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Madrid, Narcea.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007): Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el próximo periodo de programación del Fondo Social Europeo (2007-2013), Madrid, MTAS.
 http://www.empleo.gob.es/uafse/es/documentos/pdf/Igualdad2007-2013.pdf
OBECAN (varios años): Observatorio Canario de Empleo. http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/observatorio/
Prieto, C. (1999): “Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer”, en Política y Sociedad, nº 32, http://www.ucm.es/info/socio1/prietomte.html.
Secretarías de la Mujer (CCOO, IC, UGT, USO de Canarias)/Instituto Canario de la Mujer (2004): La igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.Manual de formación para delegadas, delegados y dirigentes sindicales, Canarias, Instituto Canario de la Mujer. Gobierno de Canarias.
 http://www.intersindicalcanaria.com/Mujer/imagenes/La_Igualdad_oportunidades_relaciones_laborales.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA:
A.1) Asistencia y participación activa en las clases y realización de seminarios. Se requiere la asistencia al 75% de las clases y se valorará especialmente la calidad de la participación en los seminarios y clases prácticas, que supondrá hasta un 40% de la nota final de la asignatura.
A.2) La elaboración de un trabajo individual y cuestionario de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico-práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias y conocimientos. Supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota de al menos un 5,0.

B) EVALUACIÓN FINAL: Alumnado que no asista al 75% de las clases:
B.1) La elaboración de actividades (cuestionario) sobre las lecturas obligatorias (supliendo la realización de Seminarios) que supondrá un 50% de la nota final, que deberán ser aprobadas con al menos un 6,0 para sumarse a la nota final.
B.2) La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico-práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias y conocimientos. La entrega del Proyecto de Trabajo y el seguimiento del trabajo supondrá el 10% de la nota final de la asignatura, y el Informe Final del trabajo supondrá el 30% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
Criterios de calidad de los trabajos y cuestionarios:
1. Actividad individual.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de los conceptos centrales de cada texto y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores/as y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad: notable - sobresaliente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [Observaciones.MEB4]   Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0, si el alumno/a ha asistido al 75% de las clases presenciales, o un 6,0 si por razones justificadas no ha asistido al 75% de las clases presenciales.    60% 
Realización de actividades (cuestionario) a través del aula virtual para el alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales/ Asistencia y participación en al menos el 75% de las clases presenciales.  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB4]   El alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales tendrá que realizar un cuestionario o actividades virtuales sobre las lecturas obligatorias de la asignatura, y requerirá obtener un 5,0 en estas actividades para sumar la nota a la nota final.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiantado para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de aplicar el concepto de igualdad de género para analizar transversalmente los distintos factores que confluyen en el surgimiento y desarrollo de los mercados de trabajo.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual, de las lecturas y los seminarios
Tema 1 
 2.50      2.5 
Semana 2:  Tema 2.    Tema 1
Organización de Seminarios y del trabajo proyecto 
 2.50   2.50   5 
Semana 3:  Tema 2.    Tema 2
 
 2.50   2.50   5 
Semana 4:  Tema 2.    Tema 2.
 
 2.50   2.50   5 
Semana 5:  Tema 2.    Tema 3
Seguimiento del trabajo proyecto 
 2.50   2.50   5 
Semana 6:  Tema 3.    Tema 3.
Seminario 1 
 2.50   2.50   5 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4   2.50   2.50   5 
Semana 8:  Tema 4.    Tema 4
Seguimiento del trabajo proyecto 
 2.50   2.50   5 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5   2.50   2.50   5 
Semana 10:  Tema 5    Tema 5   2.50   2.50   5 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6
Seminario 2 
 2.50   2.50   5 
Semana 12:     Reflexión transversal de la asignatura para el seguimiento del trabajo-proyecto   2.50   2.50   5 
Semana 13:     Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto 
 0.00   2.50   2.5 
Semana 14:     Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto 
 0.00   2.50   2.5 
Semana 15:     Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto 
 0.00   2.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Repaso
Evaluación 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017