Versión imprimible Curso Académico
Violencia de género: conceptualización y prevención
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Violencia de género: conceptualización y prevención CÓDIGO: 265431213
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de Psicología, Despacho B1-06 en tutorías presenciales.
- Horario Tutoría: Tutorías de despacho: Miércoles de 16,30 a 19 horas; Jueves de 13 a 14,30 horas; Tutorías online: Miércoles de 10 a 12 horas(*). El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en el aula de la asignatura del Campus Virtual de. (*) Las dos horas de tutorías de 10 a 12 horas del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario pmatud@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B
[Observaciones.MEB5] Aprender a detectar y prevenir las distintas manifestaciones de la violencia de género
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE6] Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
[CE11] Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG5] Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
[CG7] Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Concepto de violencia de género. Violencia contra las mujeres. Víctimas mortales por violencia de la pareja en España.
Tema 2. Tipos y frecuencia de la violencia de género. Niveles de la violencia de género. Incidencia y prevalencia del maltrato a la mujer por su pareja. Victimización por violencia sexual.
Tema 3. Prevención de la violencia de género. Prevención de la violencia. Niveles de prevención. Programas de prevención. Condiciones de riesgo de especial relevancia. Mitos sobre violencia de género.
Tema 4. Violencia sexual. Concepto y tipos de violencia sexual. Determinantes de la violencia sexual. Consecuencias para las víctimas. Acoso sexual.
Tema 5. Maltrato a la mujer por su pareja. Violencia contra la pareja. Tipos de violencia. Dinámica de la violencia. Perfiles y estrategias del agresor.
Tema 6. Impacto del maltrato a la mujer por su pareja.Impacto en la salud de las mujeres. Impacto en la salud mental. Modelo de respuesta a los abusos. Maltrato a hijas e hijos. Transmisión intergeneracional de la violencia. Salud de hijos e hijas de mujeres maltratadas por su pareja.
Tema 7. La violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia. Concepto de violencia de pareja en la adolescencia. Prevalencia. Sesgos comunes en los estudios. Impacto de la violencia. Factores importantes en la prevención y el tratamiento.
Tema 8. Valoración de programas y de estrategias de prevención. Valoración de programas. Ciclo de intervención social y evaluación. El proceso de valoración de programas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias correspondientes a textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será participativa y se enfatizará el trabajo grupal. En las clases teóricas se presentarán, explicarán y discutirán los contenidos teóricos procurando una participación activa del alumnado, el cual también participará en las clases prácticas exponiendo y debatiendo los resultados encontrados en los trabajos de análisis y elaboración de programas de prevención de la violencia de género. Además, se deberá elaborar y presentar, en pequeño grupo, una propuesta de prevención de la violencia de género. La metodología docente incluirá clases magistrales, foros de discusión de materiales, recursos metodológicos para la elaboración de informes y pautas para el diseño de trabajos de investigación. El alumnado también contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus Virtual donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales, existirán Wikis, Cuestionarios y una Lección cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos en el aula tradicional, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las TAF se llevarán a cabo básicamente tres actividades: 1) la revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) la revisión de los trabajos grupales; 3) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG5], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG5], [CG7], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE6], [CE11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CE6], [CE11]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [Observaciones.MEB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
Matud, M. P. (2016). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Bibliografía complementaria
Consejo de Europa. (2011). Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Estambul, 2011. Recuperado de https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680462543
LEY ORGANICA 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE núm. 28,  págs.1995 33987-34058
LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. BOE núm. 313, 42166-42197.
LEY 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Gobierno de Canarias. BOC núm. 86, 7188 – 7203.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2012). Mujeres maltratadas por su pareja: más allá de los mitos. Saarbrücken: EAE. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-659-01848-0.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2014). Eficacia de un programa de tratamiento psicológico individual para mujeres maltratadas por su pareja. Psychosocial Intervention, 23, 199-207
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
Matud, M. P., Velasco, T., Sánchez, L., del Pino, M. J. y Voltes, M. D. (2013). Acoso laboral en mujeres y hombres: un estudio en la población española. Salud de los trabajadores, 21, 19-30.
Velasco, M. T. (Dir.) (2011). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Madrid: Tecnos.
Otros recursos
Aula Campus Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua en base a la asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas, siendo necesaria la participación en, al menos, el 75% de tales actividades, asistencia y participación en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 3 puntos (ponderación del 30% de la calificación final en la asignatura). Además, el alumnado realizará las siguientes actividades formativas: 1) Trabajo de búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, actividad en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). 2) Elaboración grupal y presentación en el aula de una propuesta de prevención de la violencia de género, actividad en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de dos puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). 3) Examen final escrito sobre los contenidos impartidos, en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). 4) Lección y Cuestionarios Online, en los cuales la puntuación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final en la asignatura).

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua, para lo cual es imprescindible la participación en el 75% de las actividades presenciales teóricas y prácticas y obtener una puntuación de al menos 5 puntos en el conjunto de las actividades presenciales descritas en el párrafo anterior, tendrá que realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB8], [CB9], [CE6], [CE11]   Trabajo final escrito en el que el alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura, así como capacidad reflexiva en torno al fenómeno de la violencia de género y los factores que la generan y mantienen.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB10], [CG2], [CG5], [CE6], [CE11]   Trabajo de búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, prueba que será evaluada en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los parámetros explicados en la asignatura.   20% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG7], [CE6], [CE11]   Asistencia y participación activa en el 75% de las clases teóricas y prácticas.   30% 
Lecciones y Cuestionarios Online  [CB8], [CG2], [CE6], [CE11]   El alumnado deberá realizar la lección y los Cuestionarios en el aula de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL y obtener una puntuación mínima del 50% en cada prueba.   10% 
Seminario  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG5], [CG7], [CE6], [CE11], [Observaciones.MEB5]   Elaboración grupal y presentación de una propuesta preventiva de la violencia de género. Esta prueba será evaluada en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es la violencia de género, los factores que la generan y mantienen, y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Que sabe identificar los aspectos sociales, económicos y culturales que caracterizan a la violencia de género.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales generando una participación activa del alumnado que favorezca la adquisición de competencias y la asimilación del material tratado. En las clases prácticas se analizarán, valorarán y diseñarán estrategias y programas de prevención de la violencia de género. Con el objetivo de afianzar y realizar una evaluación periódica del conocimiento adquirido, al finalizar algunos temas el alumnado deberá realizar Cuestionarios y Lecciones en el aula del Campus Virtual. Además, en dicha aula, el alumnado dispondrá de material en formato textual y audiovisual: textos legales y científicos, materiales didácticos y enlaces a información complementaria.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la estructura de la materia.
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1: Concepto de violencia de género.
 
 2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 2   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Tipos y frecuencia de la violencia de género.
Prácticas de aula: Tipos de violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 3   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Prevención de la violencia de género.
TAF 
 2.50   3.50   6 
Semana 4:  Tema 4   Presentación de la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4: Violencia sexual.
Prácticas de aula: Violencia sexual 
 2.50   3.50   6 
Semana 5:  Tema 4
 
 Presentación de la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4: Violencia sexual.
Prácticas de aula: Programas y estrategias de prevención de la violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 6:  Tema 5

 
 Presentación de la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Programas y estrategias de prevención de la violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 7:  Tema5   Presentación de la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Maltrato a la mujer por su pareja.
TAF 
 2.50   3.50   6 
Semana 8:  Tema 6    Presentación los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6: Impacto del maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 9:  Tema 7   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7: La violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 10:  Tema 8   Presentar y debatir los contenidos teóricos correspondientes al Tema 8: Valoración de programas y de estrategias de prevención.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 11:  Tema 8   Presentar y debatir los contenidos correspondientes al Tema 8: Valoración de programas y de estrategias de prevención.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 
 2.50   3.50   6 
Semana 12:  Seminario   Intervenciones y red de recursos para víctimas de violencia de género   1.50   1.50   3 
Semana 13:      Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.      1.00   1 
Semana 14:      Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.      1.00   1 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Examen final   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final.   1.00   2.00   3 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017