Versión imprimible Curso Académico
Diseño, elaboración y evaluación de Planes de Igualdad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño, elaboración y evaluación de Planes de Igualdad CÓDIGO: 265431215
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: FAC. DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN. Primera planta, módulo 2, despacho 3
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00 horas. Segundo Cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B
[Observaciones.MEB7] Aprender a diseñar Planes de igualdad adaptados a las condiciones de cada entidad
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE5] Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG4] Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
[CG5] Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
[CG7] Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Los Planes de Igualdad en las empresas. Otros planes de igualdad.
2. Recursos y responsables de las etapas de elaboración de un plan.
3. Investigación y diagnóstico previo de la situación. Preguntas clave.
4. Metodologías para su elaboración.
5. Descripción de las tareas.
6. Priorización, planificación y calendario de las tareas.
7. Implantación. Seguimiento y adaptación del plan.
8. Evaluaciones de resultados.
9. Redacción y difusión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases participativas que estarán formadas por sesiones teóricas en las que se expondrán los pasos y conceptos básicos para la elaboración de un plan de igualdad. Además, sesiones prácticas en las que se analizarán planes de igualdad ya elaborados de distintas entidades públicas y privadas, y realización de ejercicios prácticos para la elaboración de un plan de igualdad.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB6], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG7], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   15.00   30  [CB8], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [Observaciones.MEB7]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB7], [CB9], [CG2], [CG4], [CG7], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [Observaciones.MEB7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB9], [Observaciones.MEB7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Bibliografía complementaria
Fundación Mujeres (2005). Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Instituto de la Mujer.
Fundación Mujeres (2007). Buenas prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Mainstreaming de género. Madrid: Instituto de la Mujer. 
VV.AA. (2001). Guía de indicadores para la aplicación del mainstreaming de género. Madrid: Instituto de la Mujer. 
Emakunde (2007). Guía para el diseño, la implantación y la evaluación del mainstreaming de género en entidades de empleo y 
formación. Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer. 
Dema Moreno, S. (2008). A la igualdad por la desigualdad: la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las 
mujeres. Oviedo: KRK. 
Dosal, P. (coord.) (2008). La igualdad, instrumento rentable en las organizaciones. Bilbao: EUDEL.
Emakunde (2008). Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad. Bilbao: EUDEL. 
Secretaría Confederal de la Mujer, CCOO (2007). Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Guía para el diagnóstico, negociación y aplicación de medidas y planes de igualdad. Madrid: Paralelo Edición.

Otros recursos
Instituto de la mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home
Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer
http://www.emakunde.euskadi.net/u72-home/es/
Instituto Canario de Igualdad
http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas para comprobar la asimilación correcta de los contenidos transmitidos:

1) Estrategia Evaluativa A
La evaluación será continua y consistirá en la entrega de las prácticas que se programen a lo largo de la impartición de la materia. Para acogerse a la evaluación continua hay que asistir al 75% de las clases y hay que manifestar esta preferencia evaluativa en la segunda sesión de clase. Los criterios de evaluación de las prácticas, así como las fechas de entrega se irán acordando en función de la distribución de los temas. Esta parte supondrá el 70% de la nota
También se evaluará la realización de actividades en el aula virtual (30% de la nota).

2) Estrategia evaluativa B
Esta evaluación será específica para quienes no puedan asistir a clase y, por lo tanto, no se puedan someter a la evaluación continua. Consistirá en la realización de un trabajo en el que se demostrará el conocimiento y la aplicación de los contenidos aprendidos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]   Se valorará la adquisición de
conocimientos y las
capacidades de elaboración y
gestión de la información.  
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]   Se valorará el interés y la
habilidad para profundizar en los
temas y lecturas que se
propongan, así como la
capacidad para interactuar. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de establecer los criterios básicos para el diseño, elaboración y evaluación de planes de igualdad aplicados al ámbito público y al privado.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   5.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Los planes de igualdad en las empresas
Otros planes de igualdad 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     No lectivo   0.00   5.00   5 
Semana 4:  Tema 2.    Recursos y responsables de las etapas de elaboración de un plan.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Investigación y diagnóstico previo de la
situación
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Preguntas clave.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4.   Metodologías para su elaboración.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Descripción de las tareas.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5.   Descripción de las tareas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5.   Descripción de las tareas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Priorización, planificación y calendario de las tareas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7.   Implantación. Seguimiento y adaptación del
plan
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Evaluaciones de resultados
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Evaluaciones de resultados   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9   Redacción y difusión   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 52 90 142

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017