Versión imprimible Curso Académico
Medios de comunicación y publicidad. Imágenes de la mujer
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Medios de comunicación y publicidad. Imágenes de la mujer CÓDIGO: 265432103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología: Despacho B1-22, Tfno.: 922317658
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE8] Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Beatriz Hernández Pérez (todos los temas)

1. Cultura popular y discurso mediático: la consolidación de los patrones de género
2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica
3. Entretener e informar: La prensa y las revistas
4. El género en movimiento: el cine y la televisión
5. Nuevos soportes comunicativos
6. Mujer y moda: ¿eterno femenino?
7. Género y campañas publicitarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: María Beatriz Hernández Pérez
A partir del tema cuatro se estudiarán las producciones audiovisuales en los diversos formatos comunicativos contemporáneos y se podrán contemplar fragmentos de estos textos en sus idiomas originales (inglés y francés). En tales casos, los fragmentos aparecerán en el idioma original con subtítulos en castellano. Se intentará con ello potenciar la capacidad auditiva en otro idioma.
De igual manera, a lo largo del curso se facilitará a los/as estudiantes textos críticos en su versión original inglesa y traducida: la lectura de ambas versiones servirá de ejercicio regular que será valorado mediante cuestionarios entregados al efecto. Estos ejercicios, junto a la confección de otros sobre vocabulario propio de los medios de comunicación en la lengua inglesa, están diseñados para ampliar la comprensión lectora en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line
La asignatura se impartirá en una sesión semanal de hasta dos horas y media a lo largo del primer cuatrimestre. Las actividades semanales se distribuirán en sesiones teóricas y en prácticas o seminarios. En las clases de teoría se darán a conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar el estudio del género desde el lenguaje audiovisual. Estas sesiones serán impartidas por la profesora y no requerirán del/la estudiante un gran volumen de trabajo: se podrá pedir que se repasen conceptos, se vea un anuncio, un documental o se lea una breve noticia, de todo lo cual se notificará con tiempo suficiente. En las sesiones prácticas y de seminarios, en cambio, sí se trabajará con material entregado o asignado de antemano, sobre los que los/las estudiantes habrán de recabar información, tras la lectura o visionado correspondiente del texto, o responder cuestionarios entregados al efecto del mismo. En dichas clases prácticas y de seminarios se realizarán presentaciones individuales y se debatirán los resultados de las tareas asignadas. La lectura y comentario de textos escritos o audiovisuales y la comparación entre ellos, así como el diseño o comentario de posibles campañas publicitarias, de noticias o de contenidos de blogs podrán ser algunas de las actividades de estas clases prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB8], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG6], [CE8], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB8], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     7.00   7  [CB6], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB8], [CG6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Abril, G.: Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid:Síntesis, 2008.
Bernárdez Rodal, Asunción: Mujeres en Medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos, 2015.
Menéndez Menéndez, Mª I.: El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe, 2006.
Miguel, C. de, et al.: La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer, 2004.
Ortega, M., J. Sebastián e I. de la Torre: Las mujeres en la opinión pública. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1995.
Zubieta, A. Mª (dir.): Cultura popular y cultura de masas: Conceptos, recorridos y polémicas. Barcelona: Paidós, 2000.

Bibliografía complementaria
Carter, C. y L. Steiner, eds.: Critical Readings: Media and Gender. Maidenhead: Open University Press, 2004.
Chadwick, W.: Women, Art and Society. Londres, Thames & Hudson, 2012.
Evans, J. y S. Hall, eds.: Visual Culture: The Reader. Londres, Sage, 1999.
Gaunlett, D.: Media, gender and Identity. Londres: Routledge, 2008.
Gill, R.: Gender and the Media. Malden: Polity Books, 2007.
Imbert, Gérard: El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid, Cátedra, 2008.
Sangro, Pedro y Juan F. Plaza, eds.: La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes, 2010.
Zoonen, L. van: Feminist Media Studies. Londres, Sage, 1994.


Otros recursos
http://www.mujeresenred.net/spip.php?page=agenda_grande
http://www.saberingles.com.ar/lists/media.html
http://www.myenglishpages.com/site_php_files/vocabulary-lesson-mass-media.php
https://www.studentnewsdaily.com/media-vocabulary/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas, según los alumnos/as escojan el sistema de evaluación continua o el de evaluación única.
Estrategia A: evaluación continua.
En este tipo de evaluación se entenderá como obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% del total de sesiones, dado que las actividades correspondientes tendrán lugar en el aula. El sistema de evaluación continua valorará la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Asistencia y participación (hasta un 30%)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), confección y presentación oral individual sobre o de posibles campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%),
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario y que se podrá entregar el día de la convocatoria oficial o antes de ésta, según mutuo acuerdo de las partes (hasta un 40%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes).

Estrategia B: evaluación única
Quien no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por esta evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:
1) Breve prueba oral en que se demuestre el interés y seguimiento de la asignatura (hasta un 30%)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), confección y presentación oral individual sobre o de posibles campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%)
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario (hasta un 40%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos cuatro apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes). Las pruebas orales correspondientes a los apartados 1 y 2, así como la entrega de cuestionarios del apartado 2 y del trabajo escrito del apartado 3, se podrán realizar el mismo día del examen final o, de común acuerdo entre alumno/a y profesora, en algún otro momento previo a dicha fecha.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE8], [CE15]   Se valorará la originalidad y la aplicación rigurosa del marco teórico estudiado a un tema específico. Asimismo, la capacidad de redacción y adecuación a los formatos académicos sobre los trabajos escritos.    40% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CG2], [CG6]   Se valorará durante la asistencia activa a clase la capacidad de integrar conocimientos y formular preguntas y juicios, mediante el análisis crítico y reflexivo.   30% 
Realización de seminarios  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG6], [CE8]   Se valorará la adaptación del marco teórico estudiado a diversas situaciones y públicos en la comunicación, exposición y reflexión sobre los arquetipos de género.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumno/a aprenda a identificar los elementos discriminatorios y sexistas promovidos en los medios de comunicación y en el lenguaje publicitario, así como elaborar estrategias para combatirlos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase expositiva-interactiva.
 
 2.50   0.00   2.5 
Semana 2:  2   Clase expositiva-interactiva.    2.50   1.00   3.5 
Semana 3:  2   Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 4:  3   Clase expositiva-interactiva   2.50   1.00   3.5 
Semana 5:  3   Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 6:  4   Clase expositiva-interactiva.    2.50   1.00   3.5 
Semana 7:  4   Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 8:  5   Clase expositiva-interactiva.    2.50   1.00   3.5 
Semana 9:  5   Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 10:  6   Clase expositiva-interactiva.
 
 2.50   1.00   3.5 
Semana 11:  6 y 7    Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.   2.50   5.00   7.5 
Semana 12:  7   Realización de tareas asignadas.
 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación a convocatoria oficial y entrega de trabajos escritos.   0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017