Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías de la información y la comunicación. Ciberfeminismo. Tecnofeminismos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías de la información y la comunicación. Ciberfeminismo. Tecnofeminismos CÓDIGO: 265432104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Edificio Sección de Filosofía. Campus de Guajara, Despacho profesora Teléfono: 317888
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10.30h-13.30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Concepciones de la ciencia y la tecnología: Realismo, Empirismo feminista, Constructivismo y perspectivas postmodernas, estudios CTS y el Tecnofeminismo.
2. Mujeres e historia de las TICs: Ada Lovelace, Grace Hooper, Mujeres programadoras ENIAC. Casos de estudio.
3. Sociedad, género y tecnologías de la información. Brechas digitales. Indicadores, estadísticas y problemas
4. TICs y educación, ciencia y cultura. Asimetrías de género en el ámbito TIC.
5. Visiones utópicas (ciberfeminismo) y distópicas de la Tecnología en perspectiva de género. Del mito del cyborg a las visiones de la tecnología actual sobre los seres humanos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Inmaculada Perdomo Reyes
Algunas de las lecturas programadas para clases teóricas y prácticas se realizarán en inglés. También se enlazará en el aula virtual algunos vídeos en inglés sobre algunos aspectos centrales del temario y que permitirá al alumnado completar la información para realizar las tareas programadas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: Lecciones y exposiciones críticas por parte de la profesora del contenido de la materia, en las que se fomentará el debate participativo del alumnado; además contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas: Foros de discusión con materiales. Se basarán en el trabajo con textos proporcionados en el aula virtual de la asignatura así como con otros recursos de apoyo que permitirán al alumnado preparar exposiciones cortas y su participación en debates pautados por la profesora. Pautas para el diseño de un trabajo de investigación

El uso del aula virtual es obligatorio y las actividades programadas deben realizarse a través de la plataforma en las fechas señaladas. El alumnado podrá acceder a sus trabajos corregidos y a las calificaciones que también se consultarán en el sistema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB9], [CG2], [CG6], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG6], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE4], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB6], [CB7], [CB10], [CG2], [CG6], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [CE4], [CE15]
Asistencia a tutorías  1.00   1.00   2  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG6], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Abbate, J. Recoding Gender: Women´s Changing participation in Computing. History of Computing. Mitt Press, 2012
Braidotti, R., Lo Posthumano. Gedisa, 2015
Castaño, C., Las mujeres y las Tecnologías de la Información. Alianza ed., 2005
Natansohn, G., Internet en código femenino. Teorías y prácticas. La Crujía Ed., 2013.
Lerman, Oldenzies, Mohun (ed.), Gender and Technology. A Reader, Johns Hopkins U.P., 2003.
Haraway, D., Ciencia, cyborgs y mujeres, Colección feminismos, Ed. Cátedra, 1991

Bibliografía complementaria
Balsamo, A., Designing Culture. The Technological Imagination at work. Duke U.P., 2011
Haraway, D., Modest_Witness@Second_Millenium. FemaleMan@Meets_OncoMouseTm: Feminism and Technoscience, Routledge, 1997
Kirkup, James (et al) (eds.), The Gendered Cyborg. A Reader, routledge, 2000
Misa, T. (ed), Gender Codes: Why Women are leaving Computing. Wiley, 2010
Perdomo, I y Puy, A., Género, conocimiento e Investigación. Plaza y Valdés, 2012
Perdomo, I., Género y tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual. Revista CTS, nº 31, vol. 11, Enero de 2016.
Plant, S., Ceros+Unos. Mujeres digitales y la nueva tecnocultura. Ed. Destino, 1998
Rubio Herráez, E., El ciberespacio no es la mitad del cielo. Sobre mujeres, ciencias y tecnologías digitales, 2006
Shapiro, E., Gerder circuits, Bodies and identities in a Tecnological age, Routledge, 2011
Wacjman, J., Feminism Confronts Technology. Pennsylvania State U.P., 1991
Wacjman, J., El Tecnofeminismo. Feminismos, Cátedra, 2006
Zafra, R., (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Páginas de espuma, 2013




Otros recursos
Otros recursos disponibles en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, al menos, a un 75% de las sesiones: clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
- Realización de comentarios de textos significativos, con la participación de todos los asistentes en la elaboración de los mismos. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura. Se valora la capacidad de diálogo y exposición de las ideas.
- Elaboración y entrega puntual de trabajos y comentarios de textos y de los análisis de otros documentos en formato multimedia, planificados en el aula virtual. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de argumentación.

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase, más la realización de tareas en el aula virtual, asistencia a Tutorías programadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [CE4], [CE15]   Entrega puntual de textos y otro tipo de documentos así como la realización de las actividades programadas en aula virtual. Se valorará la capacidad de relacionar los ámbitos teórico y práctico, la calidad argumentativa y expositiva.    40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CE15]   Exposiciones en clase de trabajos, debates y discusiones programadas. Se valorará la capacidad de diálogo, y exposición clara de las ideas, dificultad de los textos estudiados, uso de bibliografía especializada   30% 
Otras  [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE4]   Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas así como a tutorías   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de aplicar la perspectiva de género en sus análisis críticos de las tecnologías de la información y la comunicación, y sobre la ciencia y la tecnología en general. Que sea capaz de aplicar esquemas de género igualitarios en el uso y análisis crítico de las nuevas tecnologías de la información en el contexto de la sociedad actual. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema será explicado en el aula y se trabajaran en las horas prácticas los ejercicios correspondientes. Al finalizar cada tema el alumnado debe realizar un cuestionario o actividad de la materia explicada con el objetivo de afianzar las explicaciones realizadas en el aula. Este cuestionario o actividad programada se realizará online.
Todos los temas tienen un conjunto de recursos en aula virtual. La calificación de las diferentes actividades se realizará a través de la plataforma. Además se programan dos foros, uno al inicio del curso y otro al final con el objetivo de valorar el desarrollo del curso.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura. Explicar Tema 1.    2.50   2.00   4.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. Lecturas de los textos y trabajo con los recursos propuestos por la profesora en el aula virtual.    2.50   3.00   5.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada.    2.50   3.00   5.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2. Comentario de texto, exposición a través de ppt y actividad en aula virtual.    2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada.    2.50   3.00   5.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada.    2.50   3.00   5.5 
Semana 7:  Tema 4   Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada.    2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  Tema 4   Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. Actividades prácticas   2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4. Lecturas y estudio a través de los recursos en aula virtual y bibliografía recomendada. Actividades prácticas   2.50   3.00   5.5 
Semana 10:  Tema 5   Explicar Tema 5   2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5. Lecturas en aula virtual y comentario de texto en clases prácticas.   2.50   3.00   5.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5. Visionado de película. Evaluación mediante cuestionario on line.   1.50   3.00   4.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Foro de evaluación y valoración final.   1.00   10.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017