Versión imprimible Curso Académico
Interculturalidad, multireligiosidad y género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interculturalidad, multireligiosidad y género CÓDIGO: 265432105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Filología. 2º piso. Despacho B2-26. Teléfono: 922317590
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 590
- Correo electrónico: dserrano@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE9] Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:

1. Minorías culturales y Género. Situaciones de discriminación múltiples
2. Mujeres musulmanas en contextos migratorios en España
3. Mujeres y religiones. Teología feminista
4. Análisis de los fundamentalismos. Mujeres, derechos y laicidad
5. La emergencia indígena en América latina y los derechos de las mujeres
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis. Una parte de la actividad teórico-práctica se realizará a través del aula virtual, donde se potenciará el trabajo autónomo del alumnado.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Asistencia a tutorías  3.00   1.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Amorós Puente, Celia y Posada, Luisa (eds.), Feminismo y Multiculturalismo. Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, Madrid, 2007 
 Camps, Victoria y Amelia Valcárcel , Hablemos de Dios. Madrid, Taurus, 2007 
Encarnación Soriano Ayala (coord.), La mujer en la perspectiva intercultural. Madrid, La muralla, 2007 
Checa, Francisco (ed.) Mujeres en el camino. El fenómeno de la migración femenina en España. Icaria. Barcelona, 2005 
Martín Muñoz, Gema: "Mujeres islamistas, y sin embargo modernas", en Mercedes del Amo (ed.), El imaginario, la referencia y la diferencia: siete estudios acerca de la mujer árabe. Universidad de Granada, Granada, 1999, pp. 75-91 
Encarnación Soriano Ayala, Maria Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez (coords.), Interculturalidad y Género, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2006 

  
Bibliografía complementaria
Miguel, Ana de (2000): Los feminismos a través de la historia, en http://www.creatividadfeminista.org
Vuola, Elina, Teología feminista, teología de la liberación. Los límites de la liberación. Madrid, Iepala, 2000. 
Woodhead , Linda, “Women and Religion”, en L. Woodhead (ed.), Religions in the Modern World. Traditions and Transformations. 
London, Routledge, 2002, pp. 332-356.   


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria ordinaria:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (65%) que se distribuirá con la siguiente ponderación:
1) participación activa (20%): se debe participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) realización de pruebas, actividades y seminarios programados (45%)
3) realización de una prueba teórico práctica en la que se demostrará el conocimiento y aplicación de los contenidos aprendidos
(35%).

Convocatoria extraordinaria
Quien no haya participado en la evaluación del proceso formativo o renuncie por escrito a la calificación obtenida en las partes superadas de la misma, deberá superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]   Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, seminarios organizados, etc), demostración de interés y compromiso con la asignatura.   20% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]   Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen.   45% 
Prueba final  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CE9], [CE15]   Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ort   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado sea capaz de analizar e interpretar los distintos modelos culturales relacionados con las religiones desde una óptica de género.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella y se explica el tema 1 "El concepto de interculturalidad y el Género"   2.50   2.50   5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Se concluye el tema 1 y se comienza el tema 2.    2.50   2.50   5 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórico práctica en la que se e explica el tema 2 . Se hace
ejercicios en pequeños grupos. 
 2.50   2.50   5 
Semana 4:  Tema 2 y tema 3   Se concluye el tema 2 y se comienza el tema 3. clase teórico práctica de recapitulación   2.50   2.50   5 
Semana 5:  Tema 3   Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3. Se hacen trabajos en pequeños grupos y debate en clase.    2.50   2.50   5 
Semana 6:  Tema 3   Se finaliza el tema 3. Recapitulación   2.50   2.50   5 
Semana 7:  Tema 4   Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4. Se hará ejercicios en pequeñas grupos. Entrega de tarea programada.   2.50   2.50   5 
Semana 8:  Tema 4   Se continua el tema 4. Ejercicios en pequeños grupos   2.50   2.50   5 
Semana 9:  Tema 4   Se continúa hasta concluir el tema 4. Prueba escrita programada   2.50   2.50   5 
Semana 10:  Tema 5   Clase teórico práctica en la que se explica el tema 5 . Se hace ejercicios en pequeños grupos.    2.50   2.50   5 
Semana 11:  Tema 5   Se continua clase teórico práctica en la que se explica el tema 5. Debate en clase .   2.50   5.00   7.5 
Semana 12:  Tema 5   Recapitulación de la materia impartida.   2.50   5.00   7.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:      
 
       0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017