Versión imprimible Curso Académico
Cuerpos, géneros y feminismo: cuestiones candentes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuerpos, géneros y feminismo: cuestiones candentes CÓDIGO: 265432106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Biología Celular
  • Filología Inglesa
  • Genética
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B1-12; tfno: 317641
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317654
- Correo electrónico: mchivite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, despacho 6
- Horario Tutoría: martes y jueves, de 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Laboratorio 2.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10 a 13 h, 922-316502, Ext. 6116
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tacosalm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE4] Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
[CE7] Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
[CE8] Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG1] Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
Módulo 1: Prof. Mª José Chivite de León
1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. Crítica a la desencarnación. Cuerpo-espacio.
2. Normalidad, cuerpos alterados y desórdenes corporales. Estudios Disability. Cuerpos 'queer'.
3. Cuerpo,ageing y representaciones corporales en la ciencia y la bíomedicina. Cuerpo, tecnología y figuraciones feministas.

Módulo 2: Profs. Aixa Rodríguez Bello, Teresa Acosta Almeida
4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital.
5. Cuerpos, genes, fisiología y ambiente.
6. Las tecnologías médicas: "mejoramientos", intervenciones y reproducciones. Cuerpos e investigación biomédica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura sigue un formato de clases expositivo-interactivas y seminarios en las que también se presentarán y debatiran textos impresos o audiovisuales previamente asignados al/la estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CG1], [CE4], [CE7], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  0.00      0  [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG6], [CE8], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB10], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     7.00   7  [CB7], [CB10], [CE4], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB9], [CG6], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Conboy, Katie, Nadia Medina y Sarah Stanbury (eds.). Writing On the Body. Female Embodiment and Feminist Theory. Columbia UP, 1997.
Fraser, Mariam y Monica Greco (eds.). The Body. A Reader. Routledege, 2005.
Pellicer, Antonio y Carlons Simón (eds.). Cuadernos de Medicina Reproductiva. V:5 nº1, 1999.
Price, Janet y Margrit Shildrick (eds.). Feminist Theory and The Body. A Reader. Edinburgh UP, 1999.
Bibliografía complementaria
Bourdieu, Pierre. The Logic of Practice. Polity Press, 1992.
Breen, Margaret Sönser y Warren J. Blumenfeld (eds.). Butler Matters: Judith Butler’s Impact On Feminist and Queer Studies. Ashgate, 2005.
Bureu Ramos, Nela (ed.). Flaming Embers. Literary Testimonies On Ageing and Desire. Peter Lang, 2010.
Castlenuovo, Shirley y Sharon Guthrie (eds.). Feminism and the Female Body. Lynne Rienner Publishers, 1998.
Córdoba, David, Javier Sáez y Paco Vidarte (eds.). Teoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Egales D. L., 2005.
Curti, Lidia. Female Stories, Female Bodies. MacMillan, 1998.
Detsi-Diamanti, Zoe, Katerina Kitsi-Mitakou y Effie Yiannopoulou (eds.). The Flesh Made Text Made Flesh. Cultural and Theoretical Returns to the Body. Peter Lang, 2007.
Homer, Avril y Angela Keane (eds.). Body Matters. Feminisn, Textuality, Corporeality. Manchester UP, 2000.
Moi, Toril (ed.). What Is a Woman? Oxford UP, 1999.
Muñoz Muñoz, Ana Mª, Carmen Gregorio Gil y Adelina Sánchez Espinosa (eds.). Cuerpos de mujeres. Editorial Universidad de Granada, 2009.
O’Neill, Maria y Carmen Zamorano Llena (eds.). The Aesthetics of Ageing. Editions I Publicacions de la Universitat de LLeida, 2002.
Plain, Gill y Susan Sellers (eds.). A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge UP, 2007.
Thomas, Helen y Jamilah Ahmed (eds.). Cultural Bodies. Ethnography and Theory. Blackwell Publishings, 2007.
Warner, Michael. The Trouble with Normal: Sex, Politics, and the Ethics of Queer Life. Harward UP, 2000.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 80% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (20%).
- Realización de comentarios de textos significativos, con la participación de todos los asistentes en la elaboración de los mismos. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura (20%).
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y de los análisis de otros documentos en formato multimedia. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, así como las capacidades de argumentación, crítica y relacionales de las reflexiones (20%).
-Realización y entrega de un trabajo o prueba final que recoja los planteamientos, contenidos, debates y reflexiones del/la estudiante en su participación en las actividades formativas de la asignatura (40%).

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Dicha evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (60 %) más la realización de tareas en el aula virtual (30%), asistencia a Tutorías programadas (10%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CG3], [CG6]   Exposiciones en clase de trabajos, debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la capacidad para interactuar.   20% 
Portafolios  [CB6], [CB9], [CG3], [CE15]   Elaboración y entrega de un dossier final que recoja los planteamientos, contenidos, debates y reflexiones del/la estudiante en su participación en las actividades formativas de la asignatura   40% 
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos o tareas en el Aula Virtual.  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG6], [CE8], [CE15]   Se valorarán el nivel y la calidad del trabajo, así como su profundidad crítica y capacidad de interrelacionar los niveles teórico y práctico de las cuestiones planteadas en la asignatura.    20% 
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas  [CB6], [CB8], [CG1], [CE4], [CE7], [CE15]   Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado aprenda a reconocer y usar las distintas teorías que explican la interrelación entre el género, la sexualidad y la percepción del cuerpo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a Tema1. Cuerpos y corporalidades, aproximaciones teóricas y culturales. Crítica a la desencarnación. Cuerpo-espacio.   2.50   3.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1   Continuación Tema 1. Continuacción aproximaciones teóricas y culturales. Debates orales sobre textos y documentos multimedia relativos a los contenidos vertidos en la sesión expositiva.
 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 3:  Tema 2   Introducción al Tema 2. Normalidad, cuerpos alterados y desórdenes corporales. Discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 2.    2.50   3.00   5.5 
Semana 4:  Tema 2   Estudios Disability. Cuerpos 'queer'. Discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 2.    2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  Tema 3    Introducción al Tema 3. Cuerpo, ageing y representaciones corporales en la ciencia y la bíomedicina. Seminario práctico y discusiones-exposiciones orales sobre textos asignados al Tema 3.
 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 6:  Tema 3   Continuación Tema 3. Cuerpo, tecnología y figuraciones feministas.Debate oral sobre documento multimedia asignado al Tema 3.

 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 7:  Tema 4   Introducción al Tema 4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital.   2.50   3.00   5.5 
Semana 8:  Tema 4   Continuación Tema 4. Cuerpos y tecnologías (II): Fases del ciclo vital.
Seminario y debates orales.  
 2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Cuerpos, genes, fisiología y ambiente. Discusiones prácticas (I)   2.50   3.00   5.5 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5. Cuerpos, genes, fisiología y ambiente. Discusiones prácticas (II)   2.50   3.00   5.5 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. Las tecnologías médicas: "mejoramientos", intervenciones y reproducciones. Cuerpos e investigación biomédica. Presentación teórica.    2.50   3.00   5.5 
Semana 12:  Tema 6   Tema 6. Las tecnologías médicas: "mejoramientos", intervenciones y reproducciones. Cuerpos e investigación biomédica. Debates orales.    2.50   3.00   5.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final. Realización de las pruebas finales.      9.00   9 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017