Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas I CÓDIGO: 265432201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
  • Historia Moderna
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: 1 Grupo Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental Fac. de Geografía e Historia, 4ª Planta, Dpch. A-11; Tfno. 922 31 77 98
- Horario Tutoría: Martes 9.30 -13.30 y Miércoles 17.00 -18.00 y 19.00 - 20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA
- Grupo: 1 Grupo Práctico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Horario Tutoría: Facultad de Filología. 2 piso. Despacho 2B-26. Teléfono 922317590
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 590
- Correo electrónico: dserrano@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE5] Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
[CE10] Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
[CE14] Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica
Competencias Generales
[CG4] Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
[CG5] Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
[CG7] Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Eugenia Monzón Perdomo

PROYECTO 1.
ENTIDAD: UNIDAD DE IGUALDAD. CABILDO DE TENERIFE
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Ana Péña Méndez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 2.
ENTIDAD: UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Arancha Calzadilla
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 3.
ENTIDAD: CENTRO MUNICIPAL DE LAS MUJERES. AYUNTAMIENTO PUERTO DE LA CRUZ
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Sandra Bacallado, Candelaria Peraza
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 4.
ENTIDAD: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: ANA BOSCH BETANCOR Y TRINIDAD JORGE LEDESMA
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 5.
ENTIDAD: ASOCIACIÓN “MUJERES, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN”
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: ÁNGELES BOLAÑOS PÉREZ
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 6.
ENTIDAD: FUNDACIÓN GENERAL DE LA ULL
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Mónica Dios Rodríguez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 7.
ENTIDAD: Centro Integrado de Formación Profesional “Los Gladiolos”
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Celia Darias Gutiérrez
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 8.
ENTIDAD: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Ana Belén Crespo
TURNO: MAÑANA
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00

PROYECTO 9.
ENTIDAD: EULEN
TUTORA ACADÉMICA: Mª Eugenia Monzón Perdomo
TUTORA EXTERNA: Carmen Delia Álamo
TURNO: MAÑANA/Tarde
PERIODO DE PRÁCTICAS: SEPTIEMBRE - ENERO
JORNADA SEMANAL: LUNES A JUEVES
HORARIO: 9.00 A 14.00
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Foros de discusión con materiales
Análisis de supuestos prácticos
Recursos metodológicos para la elaboración de informes
Elaboración de bases de datos y análisis de resultados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  235.00      235  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE5], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00      30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE10]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG7], [CE14]
Realización de trabajos individual (Memoria de Prácticas)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG4]
Total horas  275   25   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Se recomendará bibliografía en función del centro donde realice las prácticas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Estrategia Evaluatitva única: Evaluación Continua
- Asistencia a la totalidad de las prácticas en la entidad seleccionada.
- Asistencia a los Seminarios y tutorías presenciales programadas por las tutoras académicas.
- Realización de una memoria final de prácticas


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG7], [CE14]   Asistencia a los Seminarios y actividades presenciales establecidas por las tutoras académicas de las prácticas y entrega por parte del alumnado de un informe/valoración final de las prácticas realizadas en la entidad correspondiente.
 
 30% 
Informe del Tutor/a Externa  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE5], [CE10]   Valoración de la nota final de las prácticas realizadas en la entidad
correspondiente. 
 60% 
Realización de Seminarios y Tutorías Académicas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE5], [CE10]   Asistencia a la tutoría académica para establecer el seguimiento de
la actividad desarrollada.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Que el alumnado se familiarice con el ejercicio práctico en los recursos dirigidos a la atención de las mujeres.
2. Que el alumnado sea capaz de gestionar trabajos en equipo atendiendo a las dificultades de coordinación de
equipos multidisciplinares.
3. Que el alumnado sea capaz de manejar los indicadores de impacto de género
4. Que el alumnado sea capaz de diseñar un diagnostico de género para desarrollar medidas de acción positiva
5. Que el alumnado sea capaz de diseñar un plan de igualdad para un ente público o privado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En esta asignatura el alumnado desarrollará un proyecto de prácticas en la entidad o institución con la que previamente se haya establecido por parte de la Comisión Académica del Máster un convenio marco y específico para dichos proyectos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario
Inicial
 
 Explicación inicial del funcionamiento de las
instituciones u organismos en los que se va a
desarrollar el trabajo práctico
 
 26.00   2.50   28.5 
Semana 2:  Seminario
Inicial
 
 Explicación inicial de las actividades que van a desarrollar en cada proyecto
 
 26.00   2.50   28.5 
Semana 3:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 4:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 5:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 6:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 7:     Tutoría de seguimiento de las prácticas   16.50      16.5 
Semana 8:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 9:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 10:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 11:     Tutoría de seguimiento de las prácticas   16.50      16.5 
Semana 12:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 13:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 14:     Desarrollo de la actividad programada en el proyecto elegido    16.50      16.5 
Semana 15:  Seminario final
 
 Breve informe de la realización de las prácticas, presentación oral. Entrega del Informe final de los proyectos realizados en las prácticas en entidades o instituciones
 
 25.00   20.00   45 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 275 25 300


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017