Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 265432203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Derecho Civil
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Historia Contemporánea
  • Historia Moderna
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las asignaturas del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: DESPACHO A-4-11 - 4ª Planta. Edificio Departamental Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes 9.30-13-30 y Miércoles 18.00-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 590
- Correo electrónico: dserrano@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317654
- Correo electrónico: mchivite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SARA GARCIA CUESTA
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
- Correo electrónico: sagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
- Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
- Correo electrónico: acanales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
- Correo electrónico: teregonz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317741
- Correo electrónico: cbarreto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: edariasb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
- Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.


5. Competencias
Observaciones. Asignatura Trabajo Fin de Máster
[Observaciones.TFM1] Demostrar la capacidad investigadora en la materia elegida
[Observaciones.TFM2] Demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en casos de estudio reales
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE14] Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica
[CE15] Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados
Competencias Generales
[CG2] Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
[CG3] Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
[CG4] Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
[CG6] Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido de los TFM se ceñirá a las líneas de investigación y trabajo propuestas en cada una de las especialidades.

a) Trabajo Fin de Máster especialidad Género y Teorías Feministas: dentro de esta especialidad las líneas de investigación giran alrededor de las siguientes materias: Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología, Filosofía, Educación y Economía. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.

b) Trabajo de Fin de Máster especialidad Género y Políticas de Igualdad dentro de esta especialidad las líneas de investigación y trabajo giran alrededor de las siguientes materias: Políticas migratorias, Cooperación y desarrollo, Mercados de trabajo, Violencia de género, Políticas de Igualdad, Educación. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.

LISTADO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPOS DE TRABAJO DEL PROFESO
TEMAS
Evolución del Derecho de Familia bajo la luz del principio de igualdad contenido en la CE 1978.
El principio de igualdad y no discriminación por razón de género en el ordenamiento jurídico español.
Género y ruralidad.
Género y desigualdad social
Trata de mujeres, tráfico de personas, desplazamientos forzosos, precariedad laboral, trayectorias laborales y educativas.
Aplicación de técnicas de investigación social y demográfica en perspectiva de género
Teoría crítica feminista: avances y reconsideraciones recientes
Las epistemologías feministas: empirismo, postmaterialismo y postmodernismo
Los sesgos de género en las ciencias antiguas y modernas
Mujeres en la primavera árabe
Estereotipos femeninos: el cine de ciencia ficción
Protagonismo femenino en los noticiarios televisivos españoles
Cuerpos: estrategias políticas, intervenciones feministas y antropología visual
Patrimonio, museos y género
Cuerpos, géneros y representaciones en los discursos literarios y culturales
Ciencia, género y tecnologías
Género y Ciberespacio
Experiencia femenina y proceso histórico
Sesgos de género en educación
Las mujeres en ciencia: mecanismos de exclusión e invisibilización
Género y salud
Violencia de género
Literatura femenina: perspectiva de género y multiculturalismo
Literatura, cultura y género
Entre imaginarios y utopías: La educación de las Mujeres
Experiencia histórica y construcción de sentido: Retos para la educación de las Mujeres
Género, Justicia y Derechos humanos
Globalización y violencia transnacional: castigos de género y explotación sexual
Género y migraciones. Familias transnacionales
Género y la cooperación al desarrollo
Feminismos interseccionales: género, clase y etnicidad.
Justicia, democracia y ciudadanía: enfoques feministas.

La realización del Trabajo Final de Máster se rige por la normativa general de la ULL y el reglamento elaborado por la Comisión Académica del Máster disponible en la página web del Máster.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Se podrá requerir la lectura de textos, informes, documentación, y similares en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La Metodología docente se adaptará a las características de cada trabajo, pudiendo desarrollarse actividades obligatorias de tutoría,que pueden complementarse con foros de discusión con materiales, análisis de supuestos prácticos, recogida de información a través de técnicas de investigación diversas para la elaboración de informes, tratamiento y análisis de resultados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Estudio/preparación clases teóricas     277.00   277  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG6], [CE14], [CE15], [Observaciones.TFM1], [Observaciones.TFM2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB9], [CB10], [CG2]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [Observaciones.TFM1], [Observaciones.TFM2]
Total horas  23   277   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La selección bibliográfica dependerá de la elección de los temas propuestos por el profesorado responsable al alumnado y será suministrada por el Tutor o Tutora de cada Trabajo Fin de Máster en las dos primeras semanas del segundo cuatrimestre. 

De todos modos, consideramos recomendable la realización del curso virtual "Formación en competencias informacionales" que desarrolla la Biblioteca de la Universidad de La Laguna gratuitamente, pudiendo acceder a través del siguiente enlace a la información sobre el mismo:  http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Competencias_informacionales/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Trabajo de Fin de Máster se presentará por escrito en los formatos establecidos en la normativa y se defenderá oralmente ante una comisión de 3 miembros elegidos entre el profesorado que ha impartido docencia en el Máster. La evaluación se centrará en el grado de adquisición y dominio de las competencias de la asignatura.
Las normas de presentación y defensa de dicho trabajo aparecen recogidas en el Reglamento de Trabajo Fin de Máster elaborado por la Comisión Académica del mismo.

CRITERIOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO:

a) Informe razonado del director/a del TFM que exprese su valoración personal sobre el trabajo realizado, de acuerdo con el resto de criterios de evaluación.
b) Grado de originalidad y relevancia.
c) Coherencia estructural y temática.
d) Capacidad de análisis y de síntesis.
e) Claridad expositiva oral y escrita.
f) Interés del tema y de las conclusiones alcanzadas.
g) Corrección formal.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE14], [CE15], [Observaciones.TFM1], [Observaciones.TFM2]   Criterios de evaluación:
- Informe del Tutor/a: 40%
- Informe del Tribunal: 60%
- Calidad del Informe Final (criterios del Reglamento): 70%
- Presentación y Defensa: 20%
- Asistencia a tutorías: 10% 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar ser capaz de incorporar los conocimientos adquiridos en los distintos bloques formativos a través de la elaboración de un trabajo final en el que se refleje su dominio de las distintas materias impartidas a través de la docencia recibida en el aula en las clases teóricas y prácticas y en la experiencia acumulada en las prácticas externas realizadas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Elegir área de trabajo   Definir con el alumnado el área concreta en que
se va a centrar el trabajo fin de máster. Delimitar
los términos para la revisión bibliográfica
 
 2.00   15.00   17 
Semana 2:  Elegir área de trabajo   ídem      15.00   15 
Semana 3:  Proyecto-Plan de Trabajo    Elaboración del Proyecto       15.00   15 
Semana 4:  Proyecto-Plan de Trabajo    Presentación del Proyecto    2.00   15.00   17 
Semana 5:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto      15.00   15 
Semana 6:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto      15.00   15 
Semana 7:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto.Presentación y revisión de informe de Seguimiento
 
 2.00   15.00   17 
Semana 8:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto      15.00   15 
Semana 9:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto   2.00   15.00   17 
Semana 10:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto      15.00   15 
Semana 11:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto   2.00   20.00   22 
Semana 12:  Desarrollo del Proyecto   Desarrollo del Proyecto      25.00   25 
Semana 13:  Informe Final    Presentación del Borrador de Informe Final    3.00   25.00   28 
Semana 14:  Informe Final    Revisión de Informe Final    2.00   25.00   27 
Semana 15:  Informe Final    Revisión de Informe Final    3.00   25.00   28 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Revisar con el alumnado la presentación del TFM. Presentación del TFM   5.00   7.00   12 
Total horas 23 277 300

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017