Versión imprimible Curso Académico
Lecturas actuales de la teoría crítica y la hermenéutica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lecturas actuales de la teoría crítica y la hermenéutica CÓDIGO: 265520101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCOS HERNANDEZ JORGE
- Grupo: [Borre este texto] Indique los grupos que imparte. Los Grupos deben figurar con el mismo código de los Horarios y/o el Plan de Organización Docente del Centro.
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental. Sección Filosofía.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 3 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental. Sección Filosofía.
- Horario Tutoría: Martes de 15 a 21h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO
- Grupo:
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental. Sección Filosofía.
- Horario Tutoría: Lunes de 12 a 1 h, Martes de 10 a 12 h. y Miércoles de 12 a 3 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarzan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE12] Conocer en profundidad y de manera rigurosa, con una sólida y amplia base textual, los principales autores de la teoría crítica y de la hermenéutica contemporáneas, así como la evolución de sus líneas de pensamiento.
[CE13] Conocer de manera documentada y con el apoyo de estudios especializados las interpretaciones más recientes sobre la
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isaac Álvares Domínguez
- Temas (epígrafes):
1. El concepto de historia en Benjamin
2. Th. Adorno y la estética

-Profesores: Carlos Marzán Trujillo y Marcos Hernández Jorge
-Temas:
1. Cultura de masas e industria cultura: perspectivas marginales de la Teoría crítica.
2. S. Kracauer: historia, fotografía y cine.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consistirá en la exposición y discusión de textos clásicos de la Teoría crítica.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Adorno, Th. W.: Teoría estética (existe una edición en Taurus y otra en Akal)
Benjamin, W. : "Tesis sobre filosofía de la historia" en: Discursos interrumpidos, Taurus ediciones. (También se encuentra en la edictorial Adaba).
Adorno, Th. W. y Horkheimer, M. : Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta.(También se encuentra en Akal).
Kracauer, S, : Historia, Buenos Aires, Las cuarenta, 2010.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción


El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un trabajo final guiado(60%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Asistencia y participación activa: (10%) (el alumno deberá asistir al menos al 80% de la
asignatura)
2ª) Realización de las siguientes pruebas y actividades (30%). La puntuación obtenida en la
evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
EXAMEN FINAL: Para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Consta de un cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del 100%.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]   Se valora el dominio del tema, la capacidad argumentativa y la claridad y precisión en la redacción y exposición de los trabajos.   70% 
Participación y discusión en clase  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE12], [CE13]   Se valorará la capacidad argumentativa y el dominio de los conceptos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el cambio de perspectiva filosófica promovido por Kant, el impacto de sus planeamientos en la cultura occidental moderna y su diversa influencia en las distintas corrientes filosóficas actuales.
7. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los principales autores de la teoría crítica y de la hermenéutica contemporáneas, así como de la evolución de estas líneas de pensamiento y de su influencia en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y el arte.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Exposición y comentario de texto.   12.50   10.00   22.5 
Semana 2:  3 y 4   Exposición y comentario de texto.   12.50   10.00   22.5 
Semana 3:  1, 2, 3 y 4   Docencia virtual   10.00   8.00   18 
Semana 4:  1,2,3 y 4   Exposiciones y seminarios   10.00   10.00   20 
Semana 5:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías   3.50   2.00   5.5 
Semana 6:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      10.00   10 
Semana 7:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 8:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 9:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 10:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 11:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 12:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías      5.00   5 
Semana 13:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías         0 
Semana 14:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías         0 
Semana 15:  1,2,3 y 4   Asistencia a tutorías   3.50      3.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00   10.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016