Versión imprimible Curso Académico
De Kant a la actualidad
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: De Kant a la actualidad CÓDIGO: 265520102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO
- Grupo: todos
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: lunes 10-13 horas, miércoles 10,30-12, jueves 12-13,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ
- Grupo: todos
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes 10'30-12, Miércoles 10'30-12, Jueves 17-19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: imarieta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE10] Conocer en detalle y con rigor especializado las interpretaciones más recientes sobre el cambio de perspectiva filosófica promovido por Kant y el impacto de sus planteamientos en la configuración de la cultura occidental moderna.
[CE11] Conocer las interpretaciones especializadas más recientes sobre la diversa influencia de Kant en las distintas corrientes filosóficas actuales empleando métodos de investigación histórica y de historia de las ideas rigurosos y precisos.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Iñaki Marieta:
1.Actualidad del pensamiento griego en la filosofía contemporánea

Ciro Mesa:
2. Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana
dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. La evaluación final
de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por
el calendario oficial de la ULL. En las semanas previas al examen se asistirá a tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Asistencia a tutorías  4.00   5.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KANT, I., Crítica de la razón pura, ed. Alfaguara. 
HEGEL, G. W. F., Fenomenología del Espíritu, Ed. Trotta 
HÖLDERLIN, F., Hiperion o el eremita en Grecia, Ed. Hyperión. 
NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia, Alianza Editorial. 
HEIDEGGER, M., Ser y Tiempo, Ed. Trotta. 
HEIDEGGER, M., Caminos del bosque, Alianza Editorial. 
GADAMER, H. G., Verdad y Método, Ed. Sígueme. 
PLATÓN, Diálogos.
ARISTÓTELES, Obras.
PRESOCRÁTICOS, Diels-Kranz.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un trabajo
final guiado(60%).

EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Asistencia y participación activa: (10%) (el alumno deberá asistir al menos al 80% de la
asignatura)
2ª) Realización de las siguientes pruebas y actividades (30%). La puntuación obtenida en la
evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
EXAMEN FINAL: Para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Consta de un
cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del
100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]   Evaluación de un examen sobre los contenidos de la asignatura   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10], [CE11]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma.    60% 
Asistencia y participación en clases, seminarios, tutorías y tareas presenciales y virtuales  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE10]   - Control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación
activa en las mismas y en el resto de las actividades.
- Evaluación continua del desarrollo del aprendizaje a través de
las actividades presenciales y virtuales llevadas a cab 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el cambio de perspectiva filosófica promovido por Kant, el impacto de sus planeamientos en la cultura occidental moderna y su diversa influencia en las distintas corrientes filosóficas actuales.
7. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los principales autores de la teoría crítica y de la hermenéutica contemporáneas, así como de la evolución de estas líneas de pensamiento y de su influencia en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y el arte.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las dos primeras semanas, las asignaturas de 6 créditos disponen de un total de 10 sesiones de 2:30 horas de
docencia presencial. Una pequeña parte de este tiempo computado sirve como margen en concepto de descansos y
cambios de profesorado.
La tercera semana se dedica exclusivamente a la docencia virtual. Un total de 18 horas de docencia virtual, 10 horas
teóricas y 8 horas prácticas.
En la cuarta semana de cada ciclo de asignaturas entrantes, se dedica un total de 10 horas a exposiciones y
seminarios
De la semana 5 a la 15 se programan tutorías para el seguimiento del trabajo autónomo del alumnado
En la última semana, 16, periodo interno de evaluación, se dedicarán 8 horas a la evaluación.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases teóricas y prácticas presenciales    10.00   5.00   15 
Semana 2:  1 y 2   Clases teóricas y prácticas presenciales    14.00   5.00   19 
Semana 3:  1 y 2   Actividades en aula virtual    18.00   5.00   23 
Semana 4:  1 y 2   Seminarios y exposiciones    10.00   10.00   20 
Semana 5:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 6:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 7:  1 y 2   Tutorias y trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 8:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 9:  1 y 2   Tutorias y trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 10:  1 y 2   Tutorias y trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 11:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 12:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 13:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 14:  1 y 2   Trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semana 15:  1 y 2   Tutorias y trabajo autónomo    0.00   5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00   10.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016