Versión imprimible Curso Académico
Metafilosofía
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metafilosofía CÓDIGO: 265520103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Presencial y virtual: Martes y Jueves, de 12 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manuliz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Presencial y virtual: Lunes y miércoles, de 9 a 10:30 y de 12 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre, lunes y miércoles, de 9 a 12; segundo cuatrimestre, de lunes a miércoles, de 13:00 a 15:000
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10.00 a 13.00 h. Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:30 h., miércoles de 13:30 a 14:30 h. y jueves de 12:00 a 14:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Utilizar estrategias de argumentación racional y de análisis crítico de los problemas filosóficos basadas en aplicaciones avanzadas de la lógica.
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE7] Conocer el proceso de creación de la lógica matemática a lo largo del pasado siglo y sus relaciones con la filosofía.
[CE8] Conocer la historia de la filosofía analítica durante el pasado siglo y la aparición progresiva de distintas perspectivas teóricas, prácticas y metodológicas.
[CE9] Conocer la historia y evolución de la filosofía durante el pasado siglo en relación a los diferentes programas naturalizadores propuestos.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Antonio Manuel Liz Gutiérrez y Margarita Vázquez Campos

TEMA 1: Filosofía analítica y lógica filosófica

- Los orígenes de la filosofía analítica y de la lógica filosófica: Frege, Russell, Moore,
Wittgenstein, Carnap, Quine y Prior.
- Diferentes planteamientos y problemas en torno al empirismo, la realidad, el significado, la
lógica y los valores.

Profesora: Mª Rosario Hernández Borges

TEMA 2: De la naturalización de la epistemología a la filosofía experimental

- El marco teórico de la naturalización
- Filosofía experimental, ciencias cognitivas y neurociencias

Profesora: Concepción Ortega Cruz

TEMA 3: Avances recientes en la concepción pragmática del significado

- Análisis de la mente e implicaciones para una concepción pragmática del significado.
- Aportaciones interdisciplinares de una concepción pragmática del significado. 

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentarios y discusión de textos en inglés relevantes respecto a los contenidos de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios.

La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Univ. de La Laguna. En las semanas previas al examen se promoverá la asistencia a tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Asistencia a tutorías  4.00   5.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Tema 1:

Ayer, A., 1946 (2 ed.), Language, Truth and Logic (Lenguaje, verdad y lógica, Barcelona, Martínez Roca, 1971).

Soames, S. 2003, Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., Princeton, Princeton Univ. Press.


Tema 2:

Knobe, J. & Nichols, S. (eds.), 2008, Experimental Philosophy, Oxford University Press.


Tema 3:

Chamorro, J. M., 2007, Lenguaje, mente y sociedad: hacia una teoría materialista del significado, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.


Bibliografía complementaria


Tema 1:

Acero, J., 1985, Filosofía y análisis del lenguaje, Madrid, Cincel

Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis

filosófico, Madrid, Alianza, 1978]

Pérez Chico, D., y M. Barroso (eds.), 2007, Pluralidad de la filosofía analítica, Madrid, Plaza y Váldés-CSIC.

Tema 2:

De Paul, M.R. y Ramsey, W. (eds.), 1998, Rethinking Intuition. The Psychology of Intuition and its Role in Philosophy Inquiry, Rowman and Littlefield Publishers, Maryland.

Gilovich, T. Griffin, D., Kahnemann, D. (eds.), 2002, Heuristics and Biases. The Psychology of Intuitive Judgment, Cambridge, Cambridge University Press.


Tema 3:

Butler, J., 2004, Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis.

Luria, A. R., 1980, Conciencia y lenguaje, Madrid, Pablo del Río.


Otros recursos
Importantes recursos en Internet apropiados a la temática de la asignatura:

http://plato.stanford.edu/
http://www.philosophybites.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA

Un 20% de la calificación final se obtendrá combinando las siguientes dos opciones:
Realización de un trabajo del Tema 1
Realización de un examen del Tema 1

Un 80% de la calificación se obtendrá de la evaluación continua sobre las actividades presenciales y virtuales llevadas a cabo (46% tema 1, 17% tema 2, 17% tema 3)


CONVOCATORIAS SIGUIENTES

Realización de un examen o trabajo. Se conservarán los resultados obtenidos en la primera convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]   Evaluación de un examen sobre los contenidos del Tema 1 de la asignatura   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos del Tema 1 de la asignatura o sobre problemas planteados en el mismo.   10% 
Asistencia y participación en clases, seminarios, tutorías y tareas presenciales y virtuales  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9]   Control de la asistencia a las clases y de la participación activa. Evaluación continua del desarrollo del aprendizaje a través de actividades presenciales y virtuales.

46% Tema 1
17% Tema 2
17% Tema 3 
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el
Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en
el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la historia y evolución de la filosofía durante el pasado siglo,
dando particular importancia a la creación de la lógica matemática, a la aplicación de la lógica al análisis filosófico y
a los diferentes programas naturalizadores propuestos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante las semanas 1 y 2, las asignaturas de 6 créditos disponen de un total de 10 sesiones de 2:30 horas de docencia presencial. Una pequeña parte de este tiempo computado serviría como margen en concepto de descansos y cambios de profesorado. Esto arroja un total de 25 horas de docencia presencial.

La semana 3 se dedicará exclusivamente a la docencia virtual. Las asignaturas de 6 créditos disponen de un total de 18 horas de docencia virtual, 10 horas teóricas y 8 horas prácticas.

En la semana 4 se dedica un total de 10 horas a exposiciones y seminarios correspondientes a cada asignatura de 6 créditos.

Desde la semana 5 a la 15 se dedicarán 8 horas a la asistencia a tutorías en las asignaturas de 6 créditos.

En la última semana, 16, se dedicarán 8 horas a la evaluación de las asignaturas de 6 créditos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Clases teóricas y prácticas desarrollando el temario.

Trabajo autónomo asociado a estas clases
 
 12.00   10.00   22 
Semana 2:  Temas 1 y 3   Clases teóricas y prácticas desarrollando el temario.

Trabajo autónomo asociado a estas clases
 
 12.00   10.00   22 
Semana 3:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo en las aulas virtuales, en conexión con las clases teóricas y prácticas.
 
 18.00   10.00   28 
Semana 4:  Temas 1, 2 y 3   Exposiciones y seminarios   10.00   28.00   38 
Semana 5:  Temas 1, 2 y 3   Lectura personal de textos.

Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 6:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 7:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 8:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 9:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 10:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 11:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 12:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 13:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 14:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semana 15:  Temas 1, 2 y 3   Trabajo autónomo del alumno en relación a los contenidos propios de la asignatura.

Asistencia a tutorías  
    2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación

Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 8.00   10.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016