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Teoría crítica de la justicia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría crítica de la justicia CÓDIGO: 265520104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del edificio departamental de la sección de Filosofía (2ª planta)
- Horario Tutoría: Jueves de 09:30 a 11:30, y viernes de 09:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE18] Conocer con rigor conceptual y amplio apoyo documental las teorías actuales sobre la justicia y las discusiones
[CE19] Valorar con criterios basados en razones y evidencias las diferentes perspectivas filosóficas desde las que podría seguirse dando respuesta a los problemas conceptuales y prácticos suscitados en las discusiones contemporáneas sobre la justicia.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas:
Bloque 1 - Justicia y otros conceptos fundamentales de Filosofía Política
- Individuo y comunidad
- Libertad e igualdad
- Estado, gobierno y sociedad civil
- Justicia: sentidos, formas y condiciones

Bloque 2 – Teorías de la justicia
- Aristóteles y la justicia como virtud
- Justicia y derecho en I. Kant
- Marx y la filosofía de la historia
- La teoría de la justicia de J. Rawls
- La propuesta libertariana de R. Nozick
- Teorías de la justicia comunitaristas

El contenido práctico de la asignatura se basará en la selección de diversos recursos (textos, imágenes, documentales, películas ...) con el objetivo de que el alumnado desarrolle un análisis crítico de los mismos a través de ensayos, debates estructurados, tareas audiovisuales, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentarios y debates de textos en inglés y alemán sobre la materia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (textos, documentales...). Se utilizará un aula virtual como medio para acceder a la información y al material complementario.

Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Universidad de La Laguna. En las semanas previas al examen se asistirá a tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  11.00      11  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     3.00   3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     2.00   2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
R. Gargarella,
       Las teorías de la justicia después de Rawls, Barcelona, Paidós.
W. Kymplicka,
        Filosofía política contemporánea, Barcelona, Ariel
R. Nozick, 
          Anarquía, Estado y Utopía, México, FCE.
Ph. van Parijs,
         ¿Qué es una sociedad justa?, Barcelona, Ariel.
J. Rawls, 
             Una teoría de la justicia. FCE, México
             El liberalismo político.
S. Vecca,
             La filosofía política, Buenos Aires, Amorrortu.
M. Walzer, 
             Las esferas de la justicia.

Bibliografía complementaria
Se entregará con cada uno de los temas que integran el programa.
Otros recursos
En el desarrollo de las clases se utilizarán textos, diverso material audiovisual y el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua en el que se valorará la asistencia y participación activa en clase (20%) -con asistencia mínima del 80% - y un trabajo final guiado (80%).
El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá hacerlo mediante un EXAMEN FINAL que constatará de un cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del 100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE18], [CE19]   Calidad, actualización bibliográfica, capacidad crítica   80% 
Asistencia y participación en clase  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE19]   Nivel de asistencia y calidad de la participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
7. Haber adquirido conocimientos avanzados de las teorías actuales sobre la justicia, pudiendo llegar a formar de manera fundamentada juicios comparativos, evaluativos y críticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque 1   Docencia presencial   5.00   3.00   8 
Semana 2:  Bloque 2   Docencia presencial   7.00   3.00   10 
Semana 3:  Bloque 2   Docencia virtual   9.00   3.00   12 
Semana 4:     Seminarios y exposiciones   5.00   3.00   8 
Semana 5:     Tutorías      3.00   3 
Semana 6:     Tutorías      3.00   3 
Semana 7:     Tutorías      3.00   3 
Semana 8:     Tutorías      3.00   3 
Semana 9:     Tutorías      3.00   3 
Semana 10:     Tutorías      3.00   3 
Semana 11:     Tutorías      3.00   3 
Semana 12:     Tutorías      3.00   3 
Semana 13:     Tutorías      3.00   3 
Semana 14:     Tutorías      3.00   3 
Semana 15:     Tutorías      3.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00      4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016