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Ética y ontología
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética y ontología CÓDIGO: 265520105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: De lunes a jueves, de 9 a 10.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vpedrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Utilizar estrategias de argumentación racional y de análisis crítico de los problemas filosóficos basadas en aplicaciones avanzadas de la lógica.
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vicente Hernández Pedrero
- Temas (epígrafes):
1. El giro aristotélico. Ética y Filosofía de la Naturaleza. La praxis materialista de las virtudes.
2. La izquierda aristotélica. Materia, naturaleza y religión en el mundo medieval
3. Giro copernicano y filosofía del universo. Ciencia moderna y conatus de los cuerpos. Ontología, no metafísica. El final del antropocentrismo.
4. Naturaleza y potencia en la Ética de Spinoza. Los tres géneros de conocimiento. Una ética de la inmanencia.
5. El curso de la inmanencia en filosofía. Ontología fundamental y ética del origen en Heidegger. Ética contra ontología en Levinás. Claves ético-ontológicas del spinozismo.
6. El mundo actual. Ontologías del presente y del futuro. Sobre la denominada neuroética.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentarios y discusión de textos en inglés relevantes respecto a los contenidos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Univ. de La Laguna. En las semanas previas al examen se asistirá a tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     2.00   2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  30   42   72 
Total ECTS  2.88 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aristóteles, Ética a Nicómaco, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970
Aubenque, P., La prudencia en Aristóteles, Crítica, Barcelona, 1999
Bloch, E., Avicena y la izquierda aristotélica, Ciencia Nueva, Madrid, 1966
Changeux, J-P. y Ricoeur, P., Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la regla, Península, Barcelona, 1999
Damasio, A., En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona, 2005
Deleuze, G., Spinoza: filosofía práctica, Tusquets, Barcelona, 2001
------------ Spinoza y el problema de la expresión, Muchnik, Barcelona, 1975
Foucault, M., Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona, 1991
------- Historia de la sexualidad, 3 vols, Siglo XXI, México, 1987
Foot, Ph., Bondad natural. Una visión naturalista de la ética, Paidós, Barcelona, 2002
Gadamer, G-H., El estado oculto de la salud, Gedisa, Barcelona, 1996
Habermas, J., Aclaraciones a la ética del discurso, Trotta, Madrid, 2000
Hampshire, S., Dos teorías de la moralidad (Aristóteles, Spinoza), FCE, México, 1984
Heidegger, M., Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003
------- “Carta sobre el humanismo”, en Hitos, Alianza, Madrid, 2000
Hernández Pedrero, V. Ética de la inmanencia. El factor Spinoza, Univ. de La Laguna, 2012
------- La “Ética a Nicómaco” de Aristóteles, Alianza, Madrid, 1999
Jonas, H., El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona, 1995
Kant, I., Crítica del juicio, Tecnos, Madrid, 2004
MacIntyre, A., Animales racionales y dependientes. Paidós, Barcelona, 2001
Levinas, E., Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1987
---------- El tiempo y el otro, Paidós, Barcelona, 1993
Peña, V., El materialismo de Spinoza. Ensayo sobre la ontología spinozista, Revista de Occidente, Madrid, 1974
Ricoeur, P., Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid, 1996
Sloterdijk, P., Normas para el parque humano. Una respuesta a la “Carta sobre el humanismo” de Heidegger, Siruela, Madrid, 1999



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizará una evaluación continua de los alumnos que asistan con regularidad, a través de la realización de pruebas objetivas y trabajos.
Aquellos alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, serán evaluados a través de la realización de un examen.
En cualquier caso, la participación en las actividades formativas presenciales y virtuales tendrá un peso muy importante en la evaluación final, tal y como se detalla en el cuadro de "Estrategia evaluativa".
Los alumnos/as deberán quedar evaluados al finalizar el periodo de exámenes correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un examen sobre los contenidos de la asignatura.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma.   40% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Exposición y discusión adecuada de los contenidos de la asignatura.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde la Neuropsicología del Desarrollo para una mejor cualificación profesional a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Exposiciones teóricas y actividades prácticas, tanto presenciales como virtuales.   8.00   5.00   13 
Semana 2:  3   Exposiciones teóricas y actividades prácticas, tanto presenciales como virtuales.   8.00   5.00   13 
Semana 3:  4   Trabajo en las aulas virtuales, en conexión con las clases teóricas y prácticas.   2.00   10.00   12 
Semana 4:  5 y 6   Exposiciones y seminarios.   6.00   15.00   21 
Semana 5:     Tutorías   2.00      2 
Semana 6:     Tutorías         0 
Semana 7:     Tutorías         0 
Semana 8:     Tutorías         0 
Semana 9:     Tutorías         0 
Semana 10:     Tutorías         0 
Semana 11:     Tutorías         0 
Semana 12:     Tutorías         0 
Semana 13:     Tutorías         0 
Semana 14:     Tutorías         0 
Semana 15:     Tutorías         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   10.00   14 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016