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Análisis de las desigualdades sociales y éticas aplicadas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de las desigualdades sociales y éticas aplicadas CÓDIGO: 265520106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los establecidos, con carácter general, para acceder al Máster de investigación en Filosofía.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora. Edificio departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 12 y Miércoles de 10 a 12 y de 15 a 17 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE19] Valorar con criterios basados en razones y evidencias las diferentes perspectivas filosóficas desde las que podría seguirse dando respuesta a los problemas conceptuales y prácticos suscitados en las discusiones contemporáneas sobre la justicia.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El principio de Igualdad y la ética aplicada. Discusión normativa.
2. Analítica de las desigualdades sociales: clase, género, raza-etnicidad, orientación sexual, discapacidad, edad.
3. Teorías interseccionales y perspectiva de género. Enfoques y desarrollos.
4. Políticas de igualdad y bienestar social. Estudios de casos y ética aplicada.
5. Desigualdades y globalización: migraciones, ciudadanía y transnacionalismo.
6. Desigualdades y globalización: las polémicas en torno al desarrollo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentarios y discusión de textos en inglés relevantes respecto a los contenidos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de esta asignatura estará basado principalmente en clases teóricas y prácticas. En las prácticas el alumnado deberá demostrar en diversas actividades que ha asimilado lo expuesto en las clases teóricas. En dichas clases prácticas se debatirá con textos de autores/as señeros en la materia los contenidos expuestos en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ASTELARRA, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra Feminismos, Madrid.
CRENSHAW, K. (2001) “La intersección de raza y género.” En Celina Romany (Ed.) Raza, etnicidad, género y derechos humanos en las Américas: Un nuevo paradigma para el activismo, American University, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.
DWORKIN, R. (2003) Virtud Soberana. Paidós, Madrid.
FRASER, Nancy y HONNETH, Axel (2006): ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político filosófico. Madrid, Morata.
GÁLVEZ, L. y TORRES, J. (2010) Desiguales: Mujeres y Hombres ante la crisis financiera. Barcelona. Icaria.
GÓMEZ-HERAS, J. Mª. Gª. - VELAYOS CASTELO, C.: Bioética. Perspectivas emergentes y nuevos problemas, Madrid, Tecnos, 2005.
JONAS, H., El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Barcelona, Herder, 1994.
LUNA, F. - SALLES, A. L, F., Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos, Buenos Aires, FCE, 2008.
LUTZ, H., HERRERA, M. T & SUPIK, L. (Eds.) (2011) Framing Intersectionality. Debates on a Multi-Faceted Concept in Gender Studies. Surrey, Ashgate Pb.
MCALL, L. (2005), “The Complexity of Intersectionality”, Signs, v. 30, n. 3, pp. 1771-1800.
PUYOL, A. (2010) El sueño de la igualdad de oportunidades, Gedisa, Barcelona.
VALCÁRCEL, A. (1994) El concepto de Igualdad. Editorial Pablo Iglesias.
YOUNG, I. M. (1990): Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press
YUVAL DAVIS, N. (2006): Intersectionality and Feminist Politics, European Journal of Women´s Studies.13,
193-209.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Elementos a evaluar:
-De la actividad desarrollada en las clases se evaluará la exposición y la participación en los debates. Por medio de esta vía se valorarán las competencias básicas, generales y específicas, a desarrollar en la asignatura. En los comentarios de texto se evaluará la capacidad para resaltar los aspectos más relevantes, la capacidad para organizar una exposición y la competencia para dialogar razonadamente.
-Entrega puntual de comentarios de textos. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación.
- El infringir las normas derivadas del uso ético de la información (plagio, no citar adecuadamente fuentes y similares) supondrá no superar la asignatura.
Estrategia evaluativa A:
Se acordará con los alumnos/as alguna de las siguientes posibilidades:
1. Evaluación a través de la realización de un trabajo.(80%)
2. Evaluación a través de la realización de un examen. (80%)
En cualquier caso, la asistencia a clase y la participación en las actividades formativas es obligatoria. (20%)
Estrategia evaluativa B:
Cuando el alumno o la alumna no cumpla con los requisitos de la evaluación continua y justifique adecuadamente su no asistencia y no cumplimiento de la estrategia evaluativa A, se evaluará a través de un examen que dará como resultado la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]   Se acordará con los alumnos/as alguna de las siguientes posibilidades:
1. Evaluación a través de la realización de un trabajo
2. Evaluación a través de la realización de un examen
En cualquier caso, la participación en las actividades formativa 
 80% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE19]   Control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado que curse esta asignatura será capaz de demostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos en el aula en las pruebas objetivas fijadas a tal fin. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2      8.00   5.00   13 
Semana 2:  Tema 3      8.00   5.00   13 
Semana 3:  Tema 4      2.00   10.00   12 
Semana 4:  Tema 5 y 6      8.00   15.00   23 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   10.00   14 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016