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Debates contemporáneos sobre la democracia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Debates contemporáneos sobre la democracia CÓDIGO: 265520107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Facultad de Filosofía. 2ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9 a 12 (Primer Cuatrimestre). Lunes de 9 a 12 y miércoles de 10.30 a 13.30 (Segundo cuatrimestre).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
- Correo electrónico: rrguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE20] Conocer en profundidad, y de forma interdisciplinar y sólidamente informada, los principales temas y problemas filosóficos tratados en los debates especializados actuales sobre la democracia.
[CE21] Valorar críticamente, y empleando criterios basados en razones y evidencias, los componentes sociales y éticos que intervienen en las discusiones filosóficas contemporáneas sobre la democracia.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Temas:
1. Introducción. La democracia: concepciones, transformaciones y modelos.
2. El triunfo y las crisis de la democracia en el mundo contemporáneo.
3. Democracia y globalización.
4. Cosmopolitismo y democracia.
5. Democracia y redes sociales.
6. A modo de conclusión: la actual encrucijada de la democracia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentario y debate de textos en ingles sobre la materia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Univ. de La Laguna. En las semanas previas al examen se asistirá a tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Norberto Bobbio y otros, Crisis de la democracia, Barcelona, Ariel, 1985.
Manuel Castell, La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, (vol. 1), Madrid, Alianza, 2000.
Michel Crozier y otros, The Crisis of Democracy, New York, NY University Press, 1977.
J. Martín Cubas, Democracia e Internet, Valencia, UNED, 2001.
Robert Dahl, La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus, 1999.
Luigi Ferrajoli. Principia Iuris. 2. Teoría de la democracia. Madrid, Trotta, 2011.
David Held, Modelos de democracia, 2ª edic. Madrid, Alianza, 2001.
David Held, La democracia y el orden global, Barcelona, Paidós, 1997.
David Held, Cosmopolitismo. Ideales y realidades, Madrid, Alianza, 2012.
C.B. Macpherson, La democracia liberal y su época, Madrid, Alianza, 1987.
Carole Pateman, Participation and Democratic Theory, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 2000.
Javier Peña, La ciudad sin murallas, Madrid, El Viejo Topo, 2010.
Max Weber, El político y el científico, Madrid, Alianza, 1986.
Danilo Zolo, Cosmopolis, Barcelona, Paidós, 2000


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua en el que se valorará la asistencia y participación activa (20%: con un mínimo de 80% de asistencia) y un trabajo final acordado con (y dirigido por) el profesor (80%).
El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá hacerlo a través de un EXAMEN FINAL que consistirá en un cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del 100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE20], [CE21]   Conocimiento de la problemática abordada, actualización del aparato bibliográfico, calidad de la
argumentación, aspectos formales, capacidad crítica 
 80% 
Asistencia y participación en clase  [CG4], [CG5], [CE21]   Nivel de asistencia y calidad de la participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados de las teorías actuales sobre la democracia, pudiendo llegar a formar de manera fundamentada juicios comparativos, evaluativos y críticos.
7. Ser capaces de identificar los principales problemas tratados en los debates contemporáneos sobre la democracia, pudiendo analizar ponderadamente los factores que intervienen en ellos y los espacios de alternativas existentes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1, 2 y 3   Docencia presencial   5.00   3.00   8 
Semana 2:  Temas 4, 5 y 6   Docencia presencial   7.00   3.00   10 
Semana 3:  Temas 1 al 6   Docencia virtual   9.00   3.00   12 
Semana 4:     Exposiciones y seminarios   5.00   3.00   8 
Semana 5:     Tutorías      3.00   3 
Semana 6:     Tutorías      3.00   3 
Semana 7:     Tutorías      3.00   3 
Semana 8:     Tutorías      3.00   3 
Semana 9:     Tutorías      3.00   3 
Semana 10:     Tutorías      3.00   3 
Semana 11:     Tutorías      3.00   3 
Semana 12:     Tutorías      3.00   3 
Semana 13:     Tutorías      3.00   3 
Semana 14:     Tutorías      3.00   3 
Semana 15:     Tutorías      3.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación interna de la asignatura   4.00      4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016