Versión imprimible Curso Académico
Las representaciones y explicaciones científicas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Las representaciones y explicaciones científicas CÓDIGO: 265520201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Unico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10.00h a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, edificio departamental de Filosofía, primera planta
- Horario Tutoría: Miercoles y Jueves de 9 a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía y despacho AD31 de Bellas Artes, Campus de Guajara
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Utilizar estrategias de argumentación racional y de análisis crítico de los problemas filosóficos basadas en aplicaciones avanzadas de la lógica.
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE14] Conocer con profundidad conceptual, y utilizando rigurosamente la terminología especializada empleada por autores
[CE15] Conocer con profundidad conceptual, y utilizando rigurosamente la terminología especializada empleada por autores
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Inmaculada Perdomo Reyes
- Bloque 1: ¿Qué son las Representaciones científicas? (2 cr.)
Tema 1:¿Qué son las representaciones científicas? ¿Cómo representan? Modelos y práctica científica. Contexto filosófico: Realismo/Empirismo/Pragmatismo
Tema 2: Representación de/ Representación como. Interpretación, contexto, criterios de cientificidad y valores. Representación como actividad intencional, sujeta a evaluación y relativa al contexto de uso y producción.
Tema 3: Configuración de las representaciones: Observación, Idealización y experimentos ¿Cómo se construyen?. Procesos de idealización de la realidad. La determinación de la base empírica. Experimentación, simulación y procesos de laboratorio. Los Instrumentos científicos, aparatos y conocimiento reificado.

- Profesor/a: C. Margarita Santana de la Cruz (2cr.)
- Bloque 2: Los aspectos retóricos de la representación
Tema 4: Los supuestos ontológicos de la representación. Usos y rendimientos.
Tema 5: Retórica de las representaciones. ¿Cómo se presentan y aceptan?.
Tema 6: El papel de las metáforas y otros recursos retóricos. La conexión o integración de las representaciones científicas con otras representaciones culturales.

-Profesor/a: Amparo Gómez Rodríguez
-Bloque 3. Explicar y representar. (2 cr.)
Tema 1. Diferentes enfoques de las leyes: representado y manipulando.
Tema 2. Mecanismos, disposiciones, poderes y estructuras
Tema 3. Mecanismos versus leyes: el caso de las ciencias naturales
y las sociales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Todos
Se programan en los temas lecturas de textos en inglés y otros recursos en inglés en aula virtual de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente consistirá en:

Se impartirá la docencia presencial (teórica y práctica) durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. En las siguientes semanas el alumnado trabajará de forma autónoma para lo que contará con los recursos bibliográficos y los recursos del aula virtual y seguimiento a través de tutorías. La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Universidad de La Laguna. En las semanas previas a las convocatorias se asistirá a tutorías.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG4], [CG5], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE5], [CE14]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG3], [CE1], [CE4], [CE5], [CE14]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE14]
Asistencia a tutorías  4.00   5.00   9  [CG1], [CG4], [CE2], [CE5], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Bogen J. and Woodward J. (1988):“Saving the Phenomena”   Philosophical Review . 97,  303-352.
Brown, T.L., Making Truth. Metaphor in Science. University of Illinois Press, 2003.
-Cartwright, N., Causal Powers. What Are They? Why Do We Need Them? What Can and Cannot Be Done with Them, London School of Economics and Political Science, Technical Report N0 04/07, London, 2007.
---(2007): “Causal Powers. What Are They? Why Do We Need Them? What Can  and  Cannot Be Done with Them”,   London School of  Economics and Political  Science  Technical Report N0 04/07London.
-Chandler, J. Davidson, A. y Harootunian H. (eds), Questions of Evidence. Proof, Practice and Persuasion across the Disciplines. University of Chicago Press, 1994.
-Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós, UNAM, Barcelona, 1996 [1983]
-Hedström, P. And Swedberg, R. (eds.), Social Mechanisms: An Analytical Approach to Social Theory, Cambridge University Press, Cambridge, 1998.
-Glennan Stuart  (1996): "Mechanisms and the Nature of Causation", Erkenntnis 44(1): 49-7l.
-Gómez A. ( 2012): “MechanismsTendencies and Capacities in Social Explanation”,  Peruvian  Journal of Epistemology,  v.1, 221-256.
      - (2015): “Are the Social Mechanisms the Antonym of Laws?” Epistemology. Italian  Journal of philosophy of science , v. 40(2): 29-44.
-Giere, R., Scientific Perspectivism, Chicago University Press, 2006.
-Locke, D., La ciencia como escritura. Cátedra, 1997 [1992]
-Machamer P.  Darden L. and Craver C. (2000) "Thinking about Mechanisms" Philosophy of Science 67(1): 1-25.
-Perdomo, I. y Sánchez, J., Hacia un nuevo empirismo. Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
-Pickering, A. Science as Practice and Culture. Univ. of Chicago Press, 1991.
-Simon, H. A., Models of Bounded Rationality, vol. 3, The MIT Press, Cambridge, MA, 1997
-Suárez, M. Fictions in Science. Philosophical Essays on Modeling and Idealization. Routledge, 2009
-Salmon W. (1984): Scientific Explanation and the Causal Structure of the World,   Princeton (N.J.)Princeton University Press.
-Van Fraassen and Sigman, “Interpretation in Sciences and in the Arts” en G. Levine (ed.) Realism and Representation. Univ. of Wisconsin Press, 1993 pp. 73-99.
-Van Fraassen, Scientific Representation: Paradoxes of Perspective. Oxford U. P., 2008
Bibliografía complementaria
-Kitcher, P. y W. Salmon (Eds.), Scientific Explanation, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989
-Cartwright, N, The Dappled world: A Study of the Boundaries of Science, Cambridge University Press, 1999
-Gooding, D., T. Pinch, y S. Schaffer, The uses of Experiment: Studies in the Natural Sciences. Cambridge University Press, 1989.
-Morgan, Mary y Margaret Morrison (eds.), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Science. Cambridge University Press, 1999
-Radder, Hans (ed.) The Philosophy of Scientific Experimentation. University of Pittsburg Press, 2003
 Woodward  J.  (2003)  Making Thinks Happen: A Theory of Causal Explanation. Oxford:  Oxford  University Press.

Otros recursos
Lecturas adicionales, artículos, presentaciones y videos en aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios y sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:

1. Control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades.
2. Evaluación continua del desarrollo del aprendizaje a través de las actividades presenciales y virtuales llevadas a cabo y programadas en cada módulo y evaluación final con ponderación de cada módulo. De esta forma: Módulos 1 y 2: suponen el 33,32% cada uno (4 créditos: 66,64%). Módulo 3 y 4: 1 crédito cada módulo que supone el 16,66% cada uno.

Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua se arbitrará un sistema de evaluación alternativo, basado en la realización de un examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CE3], [CE4], [CE14]   Exposición oral sobre los aspectos del temario. Calidad expositiva y conceptual.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15]   Trabajos finales sobre los diferentes aspectos del programa   50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3]   Asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades. Actividades presenciales, de seminarios y virtuales planificadas en los distintos módulos   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con las temáticas del Máster:
-Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico, capaces de incluir componentes normativos.
-Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
-Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
-Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los papeles que juegan la representación y la explicación dentro de las ciencias naturales y sociales, y saber interpretar críticamente dichos papeles.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las dos primeras semanas, las asignaturas de 6 créditos disponen de un total de 10 sesiones de 2:30 horas de docencia presencial. Una pequeña parte de este tiempo computado sirve como margen en concepto de descansos y cambios de profesorado.
La tercera semana se dedica exclusivamente a la docencia virtual. Un total de 18 horas de docencia virtual, 10 horas teóricas y 8 horas prácticas.
En la cuarta semana de cada ciclo de asignaturas entrantes, se dedica un total de 10 horas a exposiciones y seminarios
De la semana 5 a la 15 se programan tutorías para el seguimiento del trabajo autónomo del alumnado
En la última semana, 16, periodo interno de evaluación, se dedicarán 8 horas a la evaluación.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloques temáticos 1 y 2   Clases teóricas y prácticas presenciales   10.00   5.00   15 
Semana 2:  Bloques temáticos 2 y 3   Clases teóricas y prácticas presenciales   14.00   5.00   19 
Semana 3:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Actividades en aula virtual   18.00   5.00   23 
Semana 4:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Seminarios y exposiciones   10.00   10.00   20 
Semana 5:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 6:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 7:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Tutorias y trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 8:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 9:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Tutorias y trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 10:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Tutorias y trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 11:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 12:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 13:  Bloques temáticos 1, 2, 3   Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 14:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semana 15:  Bloques temáticos 1, 2, 3    Tutorias y trabajo autónomo   0.00   5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00   10.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016