Versión imprimible Curso Académico
Impacto y políticas de la ciencia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Impacto y políticas de la ciencia CÓDIGO: 265520202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: CT, 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesorado. Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Presencial: Indique día de la semana y horario. Virtual: Indique día de la semana y horario.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: CT, 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, edificio departamental de Filosofía, primera planta
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Utilizar estrategias de argumentación racional y de análisis crítico de los problemas filosóficos basadas en aplicaciones avanzadas de la lógica.
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE7] Conocer el proceso de creación de la lógica matemática a lo largo del pasado siglo y sus relaciones con la filosofía.
[CE8] Conocer la historia de la filosofía analítica durante el pasado siglo y la aparición progresiva de distintas perspectivas teóricas, prácticas y metodológicas.
[CE9] Conocer la historia y evolución de la filosofía durante el pasado siglo en relación a los diferentes programas naturalizadores propuestos.
[CE14] Conocer con profundidad conceptual, y utilizando rigurosamente la terminología especializada empleada por autores
[CE15] Conocer con profundidad conceptual, y utilizando rigurosamente la terminología especializada empleada por autores
[CE17] Valorar con criterios basados en razones y evidencias los impactos sociales y medio-ambientales del desarrollo científico y técnico.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Manuel de Cózar Escalante
Parte I
- Temas (epígrafes):
I.1. El marco presente de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad
I.2. Principales repercusiones sociales y ambientales
I.3. La comprensión pública de la ciencia
I.4. Análisis de una controversia actual

- Profesor/a: Amparo Gómez Rodríguez
Parte II
- Temas (epígrafes):
II.1. Las relaciones entre ciencia y política.
II.2 De la Filosofía política de la ciencia a los estudios políticos de la ciencia
II.3. Ciencia y política en democracia: el modelo del contrato social
II.3. Ciencia y política en dictadura: ciencia e ideología
II.4. Políticas de la ciencia en España.
Actividades a desarrollar en otro idioma



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura parte de una posición metodológica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de los profesores con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos que podrán incluir comentario de textos, cuestionarios, ejercicios, exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  13.00      13  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.00      11  [CB7], [CB8], [CB9], [CG4], [CG5], [CE5], [], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB9], [CG2], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE14], [CE15], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Parte I

de Cózar, J.M. (ed.) (2002): Tecnología, civilización y barbarie , Barcelona, Anthropos.
Funtowicz, S. y J. Ravetz. 2000): La ciencia posnormal: ciencia con la gente , Barcelona: Icaria.
González, M., J.A. López Cerezo y José L. Luján (1996): Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología , Madrid, Tecnos.
Latour, B. (2001): La esperanza de Pandora , Barcelona, Gedisa.
Latour, B. (2012): Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas, Buenos Aires, Gedisa.
Winner, L. (1987): La ballena y el reactor , Barcelona, Gedisa.
Ziman, J. (1986): Introducción al estudio de las ciencias , Barcelona, Ariel, (col. métodos).

Parte II

Balmer, Brian, (20129: Secrecy and Science: A Historical Sociology of Biological and Chemical Warfare, Fanham, Ashgate.
Bush, H, W. (1945): Science: The Endless Frontier, Washington, National Science Foundation.

Gómez, A. (2014): “Frontera e integridad en el contrato social para la ciencia española, 1907-1939”, Dynamis, 34(3):465-487.

Gómez, A. and Balmer, B. (2013): “Ciencia y política: una cuestión de fronteras, en Gómez, A. y y Canales A. Fco. (2013), pp. 15-34.

Gómez, A. y Canales A. Fco. (2013): Estudios políticos de la ciencia: Políticas y desarrollo científico en el siglo XX, Ed. Plaza y Valdés, Madrid.

Gómez, A. y Canales A. Fco (2009): Ciencia y fascismo: la ciencia española de postguerra, Barcelona, Laertes.

Gómez, A. y Canales A. Fco (2009): “The rebels and the new Spanish scientific culture”, Journal of War and Culture Studies ,vol. 2. 321-333.

Guston, H. D. (2000): Between Politics and Science. Assuring the Integrity and Productivity of Research, Cambridge, Cambridge University Press.

Kitcher, Ph. (2001): Science, truth, and democracy, Oxford, Oxford University Press.

Longino, H. (20001): The Fate of Knowledge Princeton University Press

Romero de Pablos, A. y Santesmases, M.J. (eds.) (2008): Cien años de política científica en España, Madrid, Fundación BBVA. 

Bibliografía complementaria

POLITICA DE LA CIENCIA

Beyerchen, A. D. (1977): Scientists under Hitler. Politics and the Physics Community in the Third Reich, Yale University Press, New Haven, 1977.

Jasanoff, S. (1987): “Contested Boundaries in Policy-Relevant Science”, Social Studies of Science, Vol.17 pp.195-230.

Maiocchi, R. (2004): Scienza e fascismo, Roma, Carocci.

Mitcham, C. and Frodeman, r. (eds.), (2004): Toward a Philosophy of Science Policy: Approachs and Issues, Philosophy Today, Philosophy Department of De Paul University.

Walker, M. (1995): Nazi Science, Myth, Truth, and the German Atomic Bomb, Perseus Publishing, Cambridge, Massachusetts 

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria, el alumnado será evaluado conforme a un sistema de evaluación continua, salvo que se justifique debidamente la imposibilidad de acogerse a este sistema de evaluación, en cuyo caso se llevará a cabo una evaluación única en forma de examen.

En las convocatorias siguientes, el alumnado será evaluado mediante un examen sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso, trasladándose la calificación de las pruebas ya superadas.

Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) asistencia a clase y participación en las actividades desarrolladas en la misma: 30% de la nota
b) Realización de un trabajo o de una presentación de power point para exponer en clase: 70%. Los/las alumnos/as elegirán un trabajo de los que propongan los profesores.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE8], [CE14], [CE15]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma, sobre la base de la obtención de los objetivos establecidos y calidad de los resultados obtenidos, así como de su exposición.   70% 
Asistencia a clase y participación en las actividades propuestas por los profesores  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14], [CE15], [], [CE17]   Asistencia a clase, cantidad y calidad de la participación en las actividades programadas y realización de las tareas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la historia y evolución de la filosofía durante el pasado siglo, dando particular importancia a la creación de la lógica matemática, a la aplicación de la lógica al análisis filosófico y a los diferentes programas naturalizadores propuestos.
7. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los papeles que juegan la representación y la explicación dentro de las ciencias naturales y sociales, y saber interpretar críticamente dichos papeles.
8. Ser capaces de analizar de manera razonada y crítica las políticas científicas y tecnológicas, así como sus impactos sociales y medioambientales.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana posee un carácter orientativo, dado que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I.1   Comienzo de la parte I. Introducción. Explicación del tema I.1 y actividades de los alumnos   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema I.2   Explicación del tema I.2 y actividades de los alumnos   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Docencia virtual   Actividades en el aula virtual   0.00   9.00   9 
Semana 4:  Exposiciones y seminarios   Participación en seminario   2.00   4.00   6 
Semana 5:  Tema I.3   Explicación del tema I.3 y actividades del alumno   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema I.4   Explicación del tema I.4 y actividades del alumnos   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema I.4   Conclusión del tema I.4 y recapitulación de la primera parte   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema II.1   Comienzo de la parte II. Introducción a la misma. Explicación del tema II.1 y actividades de los alumnos   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema II.2   Explicación del tema II.2 y actividades de los alumos   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema II.3   Explicación del tema I.3 y actividades de los alumnos   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema II.4   Explicación del tema I.4 y actividades de los alumnos   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema II.4   Conclusión del tema II.4 y recapitulación de la segunda parte   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Exposiciones y seminarios   Exposiciones de los alumnos y participación en seminarios   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Exposiciones y seminarios   Exposiciones de los alumnos y participación en seminarios   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Exposiciones y seminarios   Exposiciones de los alumnos y participación en seminarios   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016