Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 265520203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 30-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Trabajo de carácter individual dirigido por el tutor asignado a cada alumno.
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor/a. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: El específico de cada uno de los profesores tutores.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Utilizar estrategias de argumentación racional y de análisis crítico de los problemas filosóficos basadas en aplicaciones avanzadas de la lógica.
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
[CE7] Conocer el proceso de creación de la lógica matemática a lo largo del pasado siglo y sus relaciones con la filosofía.
Competencias Generales
[CG1] Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido y orientación del trabajo serán definidos en función del objeto de la investigación a realizar. El alumno habrá de atender en todo momento las orientaciones y recomendaciones de su tutor.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las que correspondan, en función de la orientación temática de la investigación a realizar.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla en 16 semanas. La actividad formativa, por parte del tutor, se concentra en las primeras semanas del segundo cuatrimestre y el trabajo autónomo del alumno en las semanas siguientes. Durante el periodo de desarrollo del TFM, el alumno contará con una tutorización semanal realizada por el tutor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Tutorización y seguimiento personalizado del trabajo Fin de Máster     150.00   150  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Total horas  0   150   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Específica para cada TFM, en función del tema a investigar.
Bibliografía complementaria
La recomendada por el profesor tutor.
Otros recursos
Biblioteca General y de Humanidades. Campus de Guajara. Fondo de Filosofía (5ª planta).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317222
Correo electrónico: agutibar@ull.edu.es
Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación tendrá en cuenta tres aspectos:

1. Las actividades conducentes a la elaboración del TFM: 20%
2. El TFM resultante: 60 %
3. La defensa del TFM ante el tribunal evaluador: 20 %

El/La tutor/a del TFM debe realizar un informe donde evaluará la eficiencia en la realización de las actividades conducentes a la elaboración del TFM. La calificación de este informe constituirá el 20 % de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5]   Eficiencia en la realización de las actividades conducentes a la elaboración del TFM.   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]   Eficiencia en la realización de las conducentes a la elaboración del TFM,
TFM resultante y defensa del TFM ante el tribunal evaluador. 
 80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los principales resultados de aprendizaje, a través del TFM, se cifran en que el alumno consiga asimilar el conjunto de competencias vinculados al mismo, así como que sea capaz de aplicarlos al ámbito profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   8.00   9 
Semana 2:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 3:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 4:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 5:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 6:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 7:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 8:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 9:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 10:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 11:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 12:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 13:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 14:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   9.00   10 
Semana 15:     Orientación tutorial del profesor tutor y trabajo autónomo del alumno.   1.00   8.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00      2 
Total horas 17 133 150

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016