Versión imprimible Curso Académico
Libertad y subjetividad: una interpretación marxista del sujeto
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Libertad y subjetividad: una interpretación marxista del sujeto CÓDIGO: 265520291
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCOS HERNANDEZ JORGE
- Grupo: Grupo Único.
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: En el despacho del profesor. Facultad de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 3 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO
- Grupo: Grupo Único.
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: En el despacho del profesor. Facultad de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarzan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1 – El problema del sujeto.
Tema 2 - El problema de la libertad y la praxis.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-El temario se desarrollará a través de la lectura y discusión de un texto clave de Adorno para entender su planteamiento del problema de la libertad y la subjetividad que es: "Sujeto-Objeto". Las clases combinarán la exposición teórica por parte del profesorado con las exposiciones elaboradas por parte del alumnado. A partir del texto propuesto, se analizará la subjetividad y la libertad atendiendo al pensamiento de Kant, Hegel, Marx y el propio Adorno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 -Th. W. Adorno: Obras completas, vol. 10.2, Madrid, Akal, 2005.
Bibliografía complementaria
- M. Jay: Adorno,  Madrid, Taurus, 1986.
- D. Claussen: En tierra de nadie


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un trabajo final guiado(60%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Asistencia y participación activa: (10%) (el alumno deberá asistir al menos al 80% de la
asignatura)
2ª) Realización de las siguientes pruebas y actividades (30%). La puntuación obtenida en la
evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
EXAMEN FINAL: Para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Consta de un cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del 100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un examen sobre los contenidos de la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma.   30% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   - Control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades.
- Evaluación continua del desarrollo del aprendizaje a través de las actividades presenciales y virtuales llevadas a cabo.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los problemas surgidos dentro de la tradición marxista acerca de la naturaleza de los sujetos y de los agentes de la acción, especialmente en relación a la interpretación y explicación de los procesos históricos.

Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa. Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las dos primeras semanas, las asignaturas de 3 créditos disponen de un total de 5 sesiones de 2:30 horas de docencia presencial. Una pequeña parte de este tiempo computado sirve como margen en concepto de descansos y cambios de profesorado. Esto arroja un total de 12 horas de docencia presencial por asignatura de 3 créditos.
La tercera semana se dedica exclusivamente a la docencia virtual. Las asignaturas de 3 créditos disponen de un total de 9 horas de docencia virtual, 5 horas teóricas y 4 horas prácticas.
En la cuarta semana de cada ciclo de asignaturas entrantes, se dedica un total de 5 horas a exposiciones y seminarios correspondientes a cada asignatura de 3 créditos.
De la semana 5 a la 15 se dedicarán 4 horas a la asistencia a tutorías en las asignaturas de 3 créditos.
En la última semana, 16, periodo interno de evaluación, se dedicarán 4 horas a la evaluación de las asignaturas de 3 créditos.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1-2-3-4-5   Clases teóricas y prácticas presenciales   5.00   2.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1-2-3-4-5   Clases teóricas y prácticas presenciales   7.00   2.50   9.5 
Semana 3:  Tema 1-2-3-4-5   Actividades en aula virtual   9.00   2.50   11.5 
Semana 4:  Tema 1-2-3-4-5   Seminarios y exposiciones   5.00   5.00   10 
Semana 5:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 6:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 7:  Tema 1-2-3-4-5   Tutorias y trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 8:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 9:  Tema 1-2-3-4-5   Tutorias y trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 10:  Tema 1-2-3-4-5   Tutorias y trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 11:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 12:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 13:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 14:  Tema 1-2-3-4-5   Trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semana 15:  Tema 1-2-3-4-5   Tutorias y trabajo autónomo   0.00   2.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016