Versión imprimible Curso Académico
Argumentación y análisis crítico
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Argumentación y análisis crítico CÓDIGO: 265520292
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesorado. Edificio Departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre, lunes y miércoles, de 9 a 12; segundo cuatrimestre, de lunes a miércoles, de 13:00 a 15:000
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesorado. Edificio Departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10.00 a 13.00 h. Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:30 h., miércoles de 13:30 a 14:30 h. y jueves de 12:00 a 14:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: UNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora en el edificio departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30 y de 12 a 13.30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Rosario Hernández Borges, Concepción Ortega Cruz y Margarita Vázquez Campos

- Temas:

1. Comprender el discurso filosófico. Discursos orales y escritos. Identificar razones y conclusiones en un argumento. Extraer implicaciones en un discurso. Evaluar razonamiento.

- Mecanismos para evaluar los razonamientos y definir la contraargumentación.
- El pensamiento crítico en acción: el papel de las disposiciones.

2. Exposiciones orales, trabajos escritos y discusiones filosóficas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de textos en inglés relevantes respecto a los contenidos de la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirá la docencia presencial durante un ciclo máximo de dos semanas. Seguirá una tercera semana dedicada a la docencia virtual y una cuarta semana dedicada a exposiciones y seminarios. La evaluación final de las asignaturas y la entrega de actas se realizarán en los periodos de exámenes correspondientes fijado por el calendario oficial de la Univ. de La Laguna.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Capaldi, N. (1987), The Art of Deception: An Introduction to Critical Thinking. How to win an argument, defend a case, recognize a fallacy, see through a deception, New York, Prometheus Books.
Cohen, M. (2003), 101 Problemas de Filosofía, Madrid, Alianza.
Giry M., Aprender a razonar. Aprender a pensar, México, ed. S. XXI, 2002. 
Halpern, D. (2003), Thought and knowledge: an introduction to critical thinking, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Kuhn, D. & Weinstock, M. (2002), “What is epistemological thinking and shy does it matter?”, en B.K. Hofer, y  P.R. Pintrich (eds.), Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing, Erlbaum: Mahwah, N. J. 
Martinich, P. (2005), Philosophical Writing: An Introduction, Oxford Blackwell.
Nosich G. M., Aprender a pensar. Pensamiento analítico para estudiantes, Madrid, Pearson Education, 2003. 
Rosenberg, J. (1995), The Practice of Philosophy. Handbook for beginners, Prentice Hall.
Vega Reñón, L. y Olmos Gómez, P. (eds.) Compendio de lógica, argumentación y retórica. Madrid. Trotta. 2011.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua sobre las actividades presenciales y virtuales llevadas a cabo durante el curso. En esta modalidad se llevará un control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades.

- Control objetivo de la asistencia a las clases y de la participación activa en las mismas y en el resto de las actividades.
- Evaluación continua del desarrollo del aprendizaje a través de las actividades presenciales y virtuales llevadas a cabo.


2. Evaluación única. Se llevará a cabo mediante la realización de un ensayo que se evaluará entre 0 y 5 puntos y un examen que se evaluará entre 0 y 5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Saber aplicar e integrar la lógica formal en la identificación de falacias, premisas y consecuencias de un argumento, presuposiciones, pasos inferenciales ocultos, etc.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las dos primeras semanas (semanas 5 y 6 del cuatrimestre) se distribuirán las 12 horas de docencia presencial.

La siguiente semana (semana 7) se dedicará exclusivamente a la docencia virtual. Al ser una asignatura de de 3 créditos dispondrá de un total de 9 horas de docencia virtual, 5 horas teóricas y 4 horas prácticas.

En la semana 8 se dedicará un total de 5 horas a exposiciones y seminarios.

En la última semana, ya en periodo de exámenes, se dedicarán 4 horas a la evaluación.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Temas I y II    Clases teóricas y prácticas desarrollando el temario
Trabajo autónomo asociado a estas clases

 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:  Temas I y II    Clases teóricas y prácticas desarrollando el temario
Trabajo autónomo asociado a estas clases
 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Temas I y II    Trabajo en las aulas virtuales, en conexión con las clases teóricas y prácticas

Trabajo autónomo asociado a estas clases 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 8:  Temas I y II    Exposiciones y seminarios

Trabajo autónomo asociado a estas clases
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:     
 
       0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   6.00   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016