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Problemas actuales en ética y filosofía política
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Problemas actuales en ética y filosofía política CÓDIGO: 265520293
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes, de 9 a 11.30 horas y Martes, de 10.30 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. La ilusión del Progreso.
2. Videopolítica y nuevas tecnologías de la información.
3. La obediencia al Derecho.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de textos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases presenciales: teóricas (exposición, explicación) y prácticas (reflexión, debate) sobre el temario del programa. Uso del aula virtual y redacción de un ensayo crítico tutelado sobre los contenidos estudiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     7.00   7  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Zygmunt Bauman, La sociedad sitiada, Buenos Aires, FCE, 2002.
Amartya Sen, La idea de justicia, Madrid, Taurus, 2010.
Bibliografía complementaria
Será proporcionada por el profesor en el transcurso de las clases presenciales.
Otros recursos
Aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (40%) y un trabajo final guiado (60%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes: 1ª) Asistencia y participación activa: (10%) (el alumno deberá asistir al menos al 80% de la asignatura) 2ª) Realización de las siguientes pruebas y actividades (30%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico. EXAMEN FINAL: Para los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Consta de un cuestionario general sobre lo explicado en el curso, con una participación en la calificación final del 100%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un examen sobre los contenidos de la asignatura.   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Evaluación de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma.   60% 
Asistencia y participación  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Asistencia activa a las clases y participación en las actividades programadas en el Aula Virtual.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico, capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Ser capaces de identificar de manera razonada los problemas actuales más importantes y debatidos en las áreas de la ética y la filosofía política, siendo capaces de exponerlos adecuadamente, ilustrarlos a través de ejemplos y sugerir soluciones a los mismos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Docencia presencial.

 
 6.00   5.00   11 
Semana 2:  Temas 2 y 3   Docencia presencial.   6.00   10.00   16 
Semana 3:  Temas 1, 2 y 3   Docencia virtual.   9.00   8.50   17.5 
Semana 4:     Exposiciones y seminarios.   5.00   11.50   16.5 
Semana 5:     Tutorías.   2.00   7.00   9 
Semana 6:     Tutorías.         0 
Semana 7:     Tutorías.         0 
Semana 8:     Tutorías.         0 
Semana 9:     Tutorías.         0 
Semana 10:     Tutorías.         0 
Semana 11:     Tutorías.         0 
Semana 12:     Tutorías.         0 
Semana 13:     Tutorías.         0 
Semana 14:     Tutorías.         0 
Semana 15:     Tutorías.         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016