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Filosofía, arte y naturaleza
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía, arte y naturaleza CÓDIGO: 265520294
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: (En extinción) Máster en Investigación en Filosofía
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invfilosofia/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor, Edificio Departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en filosofía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Analizar las razones y evidencias que apoyan los distintos sistemas de valores y normas involucrados en las discusiones filosóficas actuales.
[CE3] Aplicar estrategias especializadas de organización conceptual y expositiva del discurso filosófico acordes con los modelos de calidad académica actualmente establecidos.
[CE4] Conocer los textos más relevantes y con mayor impacto de las investigaciones actuales en las principales áreas de conocimiento filosófico.
[CE5] Interpretar textos filosoficos de manera fundamentada y crítica, y a un nivel de especialización acorde con el estado actual del conocimiento en los campos relevantes.
Competencias Generales
[CG2] Reconstruir de manera razonada y crítica los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la investigación en filosofía.
[CG3] Utilizar estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
[CG4] Juzgar de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que podrían seguirse dando respuestas a los problemas filosóficos.
[CG5] Valorar en base a razones y evidencias los componentes sociales y éticos de las discusiones filosóficas actuales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
• Profesor: JOSE DIAZ CUYAS

• Temas:
1. La invención de la naturaleza: lenguaje, deseo y naturaleza.
2. Naturaleza y artificio: naturalidad, animalidad, naturaleza humana.
3. De la naturaleza sublime al hombre máquina: lo siniestro y la antinaturaleza.
4. Paisajes de la identidad: el deseo y sus metáforas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura combina las clases magistrales mediante exposición del temario a cargo del profesor (y las correspondientes aclaraciones, preguntas o intervenciones por parte de los alumnos), con la realización de prácticas en aula, sala de audiovisuales o salidas externas (conferencias, exposiciones, proyección de películas, etc.) y con la realización de seminarios comentados por profesor y alumnos en los que se tratará de vincular dichas prácticas con el contenido de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG4], [CG5], [CE2], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980, Akal, 2004.
CLARK, Kenneth (1949): El arte del paisaje. Barcelona, Seix Barral, 1971.
GIRARD, René (1961): Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama, 1985.
ROSSET, Clément (1973): La anti-naturaleza. Elementos para una filosofía trágica. Madrid, Taurus, 1974.
MADERUELO, Javier (2006): El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid, Abada.
Bibliografía complementaria
BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
CAUQUELIN, Anne (1989): L’invention du paysage. Paris, Presses Universitaires de France, 2000.
FOUCAULT, Michel (1973): Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-Textos, 1988.
RITTER, Joachim (1962): "Paisaje", en Subjetividad. Buenos Aires, Alfa, 1982.
ROSENBLUM, Robert (1967): Transformations in Late 18th. Century Art. Princeton University Press, 1974. Tr. cast. Transformaciones en el arte a finales del siglo XVIII. Madrid, Taurus, 1987.
Otros recursos
www.philosophia.cl/biblioteca/derrida.htm
www.philosophia.cl/biblioteca/lacan.htm
www.enfocarte.com/5.26/filosofia.html
www.nietzscheana.com.ar/foucault.htm
www.nietzscheana.com.ar/
www.jacquesderrida.com.ar/
www.heideggeriana.com.ar/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación en esta asignatura es la evaluación continua. La asistencia y participación en clase y otras actividades vinculadas tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final, siendo obligatoria la asistencia a al menos el 80% de las sesiones.
El trabajo escrito tendrá un valor de hasta el 80% en la nota final. Se trata de un trabajo tutorizado sobre aspectos de la asignatura o problemas planteados en la misma. Como resultado de ello, el alumnado presentará un ensayo (de una extensión aproximada de 5 a 15 pp. a doble espacio, cuerpo 12 en formato digital (word o pdf) que será remitido al correo electrónico del profesor dentro del plazo de las convocatorias oficiales.
En el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias, tendrá que presentar sólo los trabajos que hayan sido suspendidos o no haya presentado; o bien, excepcionalmente, se procederá a la realización de un examen final presencial y único, escrito y basado en el temario y bibliografía, cuyo valor tendrá un valor del 80% de la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Se valorará la capacidad para comprender, jerarquizar y seleccionar los aspectos más relevantes de los contenidos, la reconstrucción de los argumentos y la madurez reflexiva del alumno, así como su esfuerzo conceptual y crítico, su capacidad inve   80% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CG5], [CE2], [CE5]   Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para investigar, cuestionar y argumentar.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En general, los principales resultados de aprendizaje son que el alumno consiga asimilar el conjunto de competencias que se citan en la parte correspondiente a los contenidos de la materia, y que sea capaz de aplicarlos al ámbito profesional.
De manera más específica:
1. Haber desarrollado habilidades de argumentación y análisis crítico capaces de incluir componentes normativos.
2. Ser capaces de aplicar estrategias especializadas de organización conceptual del discurso.
3. Ser capaces de aplicar los recursos metodológicos propios de las diferentes materias filosóficas incluidas en el Máster.
4. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre textos filosóficos y saber interpretarlos de manera adecuada.
5. Ser capaces de realizar síntesis y evaluaciones reflexivas de ideas complejas en las distintas materias abordadas en el Máster.
6. Ser capaces de analizar desde un punto de vista filosófico las relaciones entre el arte y la naturaleza, tanto en sus aspectos históricos como en sus aspectos más ligados a la situación actual de los diferentes modos de expresión artística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Docencia presencial   6.00   9.00   15 
Semana 2:  3-4   Docencia presencial   6.00   9.00   15 
Semana 3:  1-4   Docencia virtual   5.00   13.50   18.5 
Semana 4:     Exposiciones y seminarios   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:     Tutorías   2.00   3.00   5 
Semana 6:     Tutorías   2.00   3.00   5 
Semana 7:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 8:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 9:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 10:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 11:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 12:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 13:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 14:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semana 15:     Tutorías   0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación interna de la asignatura y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   0.00   4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 25-06-2016
Fecha de aprobación: 23-06-2016