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Análisis filosófico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis filosófico CÓDIGO: 269100902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en edificio departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Presencial: Martes y jueves de 12 a 15 (Se modificará en caso de surgir incompatibilidades)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manuliz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en edificio departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10:30 y de 12 a13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del análisis filosófico para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es profundizar en la concepción de la filosofía como una actividad teórica, analítica y crítica altamente reflexiva. Esto se hará a través de tres distintos frentes:
- El primero de ellos (tema 1) será histórico, haciéndose especial énfasis en el desarrollo de la corriente analítica dentro de la filosofía contemporánea.
- El segundo frente (tema 2) consistirá en el estudio y análisis de una serie de problemas y argumentos filosóficos de carácter clásico y con un contenido fácilmente generalizable.
- El tercer frente (tema 3) será de tipo eminentemente práctico, intentándose potenciar las habilidades analíticas y críticas respecto a cualquier clase de problema y de argumentación.

Temas:
1. El análisis filosófico a través de la historia de la filosofía

2. Estudio y análisis de problemas y argumentos concretos
2.1. En los ámbitos de la metafísica, la epistemología, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
2.2. En los ámbitos de la lógica y de las concepciones de la racionalidad
2.3. En los ámbitos de la filosofía de la ciencia y de la técnica

3. Aspectos prácticos del análisis filosófico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores:
Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Margarita Vázquez Campos


Temas (epígrafes):
1. Lectura y trabajo con textos originales relativos al análisis filosófico a través de la historia de la filosofía
2. Lectura y trabajo con textos originales relativos al estudio y análisis de problemas y argumentos
3. Lectura y trabajo con textos originales relativos a los aspectos prácticos del análisis filosófico


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El cuatrimestre se divide en 15 semanas y en cada semana se sigue el mismo esquema, exceptuando 10 horas presenciales que quedan para seminarios.

Seminarios: Se llevarán a cabo cuatro seminarios, de dos horas y media cada uno, los viernes de las semanas 3,4, 10 y 11.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].

Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge.

Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].

Jackson, F. (1998) From Metaphysics to Ethics: A defense of Conceptual Analysis, Oxford, Oxford Univ. Press.

Russell, B. (1912) The Problems of Philosophy [Los problemas de la filosofía, Barcelona, Lábor, 1981].

Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.

Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.


  


Bibliografía complementaria


Chisholm, R., y R. Potter (1981) “The Paradox of Analysis: A Solution”, Metaphilosophy 12 (1), 1-6.

Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton Univ. Press [La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1983]

Sosa, E. (1983) “Classical Analysis”, The Journal of Philosophy, 80 (11), 645-710.

Stich, S. (1985) From Folk Psychology to Cognitive Science. The Case Against Belief, Cambridge, MIT Press.

Otros recursos
Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu Internet Encyclopedia of Philosophy http://www.iep.utm.edu Página importante de recursos y materiales http://cons.net/chalmers


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación continua es necesaria la asistencia, al menos, al 70% de las clases y actividades.

La evaluación continua será:

1) 50 % realización de pruebas teóricas al final de los temas principales del programa;
2) 30% realización progresiva de fichas de lectura o trabajos correspondientes a las clases prácticas;
3) 20% participación en las exposiciones, discusiones, debates, seminarios, etc.

Los alumnos que no opten a evaluación continua harán una única prueba teórica relativa a todos los contenidos. Esta prueba será solo un 50% de la nota. Para optar a más calificación pueden entregar el día del examen las tareas marcadas durante el cuatrimestre.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y actividades teóricas y prácticas, marcadas por los tres profesores.

 
 20% 
Realización de las tareas asignadas.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   Calidad de los resultados obtenidos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La asignatura “Análisis Filosófico” contribuiría al logro de las competencias de la siguiente forma:

- Profundizando en el desarrollo de métodos de investigación y análisis: El estudio de los contenidos de la asignatura potencia la capacidad de situar las hipótesis dentro de marcos teóricos concretos y bien definidos. Asimismo, se estimula la formulación clara de ideas y problemas, la selección de datos relevantes y la sugerencia de nuevas vías de investigación a partir de los éxitos y fracasos obtenidos en el campo estudiado.

- Mejorando las habilidades expresivas y comunicativas. El programa de actividades diseñado para el estudio del programa de contenidos constará también de exposiciones individuales y debates en clase, lo que contribuirá al desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa. Proporcionará, asimismo, algunas de las herramientas básicas para presentar ideas a través de argumentos sistemáticos y bien construidos, y ayudará a expresar lo que es fundamental de la propia perspectiva, a eliminar ambigüedades y vaguedades de los escritos e intervenciones orales.

- Aumentando el poder de persuasión racional. El entrenamiento en la construcción de formulaciones claras, buenos argumentos y ejemplos adecuados ayudará a desarrollar la habilidad de ser convincentes. Los alumnos aprenderán a construir y defender sus propios puntos de vista, a apreciar las posiciones contrarias, y a explicitar por qué creen que su perspectiva es preferible a las alternativas. Esta destreza será especialmente importante en su futuro profesional.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 1 (Viernes) 
 6.00   7.00   13 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 2 (Viernes) 
 6.00   7.00   13 
Semana 5:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz / Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz / Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz / Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz / Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Manuel Liz / Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 3 (Viernes) 
 6.00   7.00   13 
Semana 11:  2   Clases teóricas y prácticas Prof. Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 4 (Viernes) 
 6.00   7.00   13 
Semana 12:  3   Clases teóricas y prácticas Prof. Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  3   Clases teóricas y prácticas Prof. Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  3   Clases teóricas y prácticas Prof. Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  3   Clases teóricas y prácticas Profesores Margarita Vázquez
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación de los trabajos del alumnado
Realización de exámen
Profesores Manuel Liz y Margarita Vázquez
 
 3.00   7.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017