Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Ciencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Ciencia CÓDIGO: 269100903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el edificio departamental de la Facultad de Filosofía, primera planta, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.00 a 12.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30h. y jueves de 10.30 a 13.30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Tfno: 922317888
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10.00h a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía de la Ciencia)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía de la Ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en otros ámbito


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

1. La cosmovisión antropocéntrica de los griegos..
Lectura 1: Física, de Aristóteles y Almagesto, de Ptolomeo (fragmentos)

2. La Revolución Científica
Lectura 2: De Revolutionibus, de Copérnico y Cartas a Cristina de Bolena, de Galileo (fragmentos)

3, La mecánica newtoniana y el mecanicismo materialista
Lectura 3: Sistema del mundo, de Newton y Cartas a una princesa alemana, de Euler (fragmentos)

4. Fuerza, materia y energía: la crisis de los modelos mecanicistas en el s. XIX
Lectura 4: El equivalente mecánico del calor, de Joule y Esbozo de un curso de química, de Canizzaro (fragmentos)

5. La Tierra, la evolución, la vida y el hombre: una nueva perspectiva
Lectura 5: Principios de Geología, de Lyell y Resumen del Origen de las especies, de Darwin (fragmentos)

6. Átomos, Relatividad y mecánica cuántica: el universo abierto
Lectura 6: La estructura del átomo, de B. Russell, El significado de la Relatividad, de Einstein y El concepto de complementariedad de Bohr, de Heisenberg (fragmentos)

Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos de los textos a comentar serán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE23], [CE24], [CE26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE24], [CE26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE23], [CE24], [CE26]
Otras (Portafolios)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manuales

CRUMP, T. A brief history of science. Constable

EDE, A. & CORMACK, L.B. A history of science in society. Broadview

FARA, P. Breve historia de la ciencia. Ariel

ORDÓÑEZ, J.; NAVARRO, M.; SÁNCHEZ RON, J.M.  Historia de la ciencia, Espasa Calpe

SÁNCHEZ RON, J.M.; ARTOLA, M. Los pilares de la ciencia. Espasa

SERRES, M. Historia de las ciencias, Cátedra

SOLÍS, C.; SELLÉS, M.  Historia general de la ciencia, Espasa

Bibliografía complementaria

 BURKE, J. & ORNSTEIN, R. Del hacha al chip. Planeta

HALL, A.R. La revolución científica, Crítica

HARMAN, P. Energía, fuerza y materia, Alianza

KUHN,T.S. La revolución copernicana, Ariel

LINDBERG, C. Los inicios de la ciencia occidental, Paidós

RUSE, M. La revolución darwinista, Alianza

SÁNCHEZ RON, J.M. El poder de la ciencia, Crítica

SHAPIN, S. La revolución científica: una interpretación alternativa. Paidós.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. La asistencia a clase (teóricas, prácticas y comentarios de lecturas) es requisito indispensable para el sistema de evaluación ordinario de la asignatura. El alumno deberá haber asistido al menos al 70% de las clases para que se le aplique.

La evaluación se basa en tres elementos (el alumno debe cumplir los tres):

a) Una serie de cuestionarios sobre lecturas seleccionadas.
b) Comentarios de cada bloque temático
c) Un trabajo escrito a lo largo del curso sobre un tema señalado y supervisado por el profesorado.

2. En el caso de los alumnos que no cumplan por las razones que fueren la condición indispensable de asistencia a clase, la evaluación se hará mediante un examen final, quedando claro que también deben entregar las respuestas a los cuestionarios de las lecturas seleccionadas, si bien podrán hacerlo el día del examen.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]   Precisión y claridad en las respuestas a los cuestionarios. Originalidad y capacidad critica. Habilidad para establecer relaciones entre las respuestas y con las lecturas anteriores.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]   Dominio de los conocimientos de la asignatura. Capacidad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista. Capacidad critica.   50% 
Otros: Comentario de las lecturas en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE12], [CE16], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE26]   Participación en el comentario. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar Tema 1. La cosmovisión antropocéntrica de los griegos.
Análisis y comentario de la Lectura 1.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Tema 1 Explicar Tema 1.. La cosmovisión antropocéntrica de los griegos.
Análisis y comentario de la Lectura 1.
(cont.) 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Explicar Tema 2. La Revolución Científica.
Análisis y comentario de la Lectura 2.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Explicar Tema 2. La Revolución Científica.
Análisis y comentario de la Lectura 2.
(cont.) 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  2/3   Explicar Tema 2. La Revolución Científica.
Análisis y comentario de la Lectura 2 (cont.)

Explicar Tema 3: La mecánica newtoniana y el mecanicismo materialista
Análisis y comentario de la lectura 3.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  3   Explicar Tema 3. La mecánica newtoniana y el mecanicismo materialista
Análisis y comentario de la Lectura 3. (cont.)

Seminario/tutoría trabajo final. 
 6.00   5.00   11 
Semana 7:  3   Explicar Tema 3. La mecánica newtoniana y el mecanicismo materialista
Análisis y comentario de la Lectura 3.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  4   Explicar Tema 4. Energía, fuerza y materia: la crisis de los modelos mecanicistas en el s. XIX
Análisis y comentario de la Lectura 4.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  4   Explicar Tema 4. Energía, fuerza y materia: la crisis de los modelos mecanicistas en el s. XIX
Análisis y comentario de la Lectura 4. (cont.)

Seminario/tutoría trabajo final. 
 6.00   5.00   11 
Semana 10:  4/5   Explicar Tema 4. Energía, fuerza y materia: la crisis de los modelos mecanicistas en el s. XIX
Análisis y comentario de la Lectura 4 (cont.)

Explicar Tema 5. La Tierra, la evolución, la vida y el hombre. Una nueva perspectiva
Análisis y comentario de la Lectura 5.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  5    Explicar Tema 5. La Tierra, la evolución, la vida y el hombre. Una nueva perspectiva
Análisis y comentario de la Lectura 5. (cont.) 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  5    Explicar Tema 5. La Tierra, la evolución, la vida y el hombre. Una nueva perspectiva
Análisis y comentario de la Lectura 5. (cont.)

Seminario/tutoría trabajo final.
 
 6.00   5.00   11 
Semana 13:  6    Explicar Tema 6. Los átomos, la Relatividad y la mecánica cuántica: el universo abierto
Análisis y comentario de la Lectura 6
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   Explicar Tema 6. Los átomos, la Relatividad y la mecánica cuántica: el universo abierto
Análisis y comentario de la Lectura 6 (cont.)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  6   Explicar Tema 6. Los átomos, la Relatividad y la mecánica cuántica: el universo abierto
Análisis y comentario de la Lectura 6 (cont.)

Seminario/tutoría trabajo final,
 
 6.00   5.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017