Versión imprimible Curso Académico
Filosofía de la Paz
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía de la Paz CÓDIGO: 269100904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho en la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes, 10.30h - 13.30h. Miércoles, 10.30h - 13.30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317908 / 922318995
- Correo electrónico: jacinas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la teoría e historia de la democracia, la participación y la educación políticas para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los distintos ámbitos nacionales e internacionales donde la paz sigue siendo una condición de justicia.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Temas (epígrafes):
1. Hacia una filosofía de la paz.
2.- Conflicto, violencia y guerra.
3. El ideal de la paz perpetua.
4. De la pax napoleónica a la paz británica.
5. De la pax británica a la pax estadounidense.
6.- Siglo XX, siglo de violencia.
8.- ¿Choque de civilizaciones o alianza entre civilizaciones?
8. Democracia y guerra o ¿guerra en nombre de la democracia?
9. Guerra y relaciones internacionales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades desarrolladas en la asignatura serán en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70% . Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes
sobre las temáticas abordadas en clases prácticas y, por otra, realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Otras (actividades complementarias en el aula virtual)     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOBBIO, N. El problema de la guerra y las vías de la paz, Barcelona, Gedisa, 1982 (1979).
BUTLER, J. Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Barcelona, Paidós, 2010 (2009).
FERRAJOLI, L. Razones jurídicas del pacifismo, Madrid, Trotta, 2004.
GALLIE, W.B. Filósofos de la paz y de la guerra, México, FCE, 1980 (1978).
GANDHI, M.K. Escritos esenciales, Santander, Sal Terrae, 2004 (1948).
PANNIKAR, R. Paz y desarme cultural, Maliaño, Sal Terrae, 1993.
QUESADA, F. (coord.) Paz para la paz. Prolegómenos a una filosofía contemporánea sobre la guerra, Barcelona, Horsori, 2014.

Bibliografía complementaria
BIMBI, L. (ed.) No en mi nombre. Guerra y derecho, Madrid, Trotta, 2003.
ESPOSITO, J.L. Guerras profanas. Terror en nombre del Islam, Barcelona, Paidós, 2003 (2002).
GALTUNG, J. Sobre la paz, Barcelona, Fontamara, 1985.
GOLDHAGEN, D.J. Peor que la guerra. Genocidio, eliminacionismo y la continua agresión contra la humanidad, Madrid, Taurus, 2010 (2009).
RANDLE, M. Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos, Barcelona, Paidós, 1998 (1994).
SÁNCHEZ FERLOSIO, R. Sobre la Guerra, Barcelona, Destino, 2008.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (ed.), El mundo de la violencia, México, UNAM/FCE, 1998.
SANMARTÍN, J. La violencia y sus claves, Barcelona, Ariel, 2000.



Otros recursos
Se utilizará diverso material audiovisual (PowerPoint, vídeos) en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaja en cada tema y a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua a) como al sistema de evaluación final b).
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de un exámen sobre los contenidos de la asignatura (50%) y en la entrega de las actividades prácticas (30%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final sobre la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Realización de las tareas asignadas (comentarios de texto o cualquier otro ejercicio práctico).   30% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Asistencia y participación.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la paz, así como sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos acerca de la guerra y la paz, así como su vigencia y actualidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por nueve bloques temáticos. Se dedicará una semana a los temas 1, 2, 3 y 8, y dos semanas al resto de temas. Con la excepción del tema 4, al que, dada su importancia y amplitud, se le dedicará tres semanas.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.30   8.3 
Semana 2:  2   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.30   8.3 
Semana 3:  3   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 4:  4   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   6.30   10.3 
Semana 5:  4   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 1 (viernes) 
 4.00   6.30   10.3 
Semana 6:  4   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 2 (viernes) 
 4.00   6.30   10.3 
Semana 7:  5   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 8:  5   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 9:  6   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 10:  6   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 11:  7   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 12:  7   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 3 (viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 13:  8   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 4 (viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 14:  9   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 15:  9   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización del examen 
 2.00   7.50   9.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017