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Pensamiento ético feminista
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pensamiento ético feminista CÓDIGO: 269100905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora en el Edificio Departamental de Filosofía
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 16; Martes de 10 a 12 y de 15 a 16; Miércoles de 10 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Moral y Éticas Aplicadas)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del pensamiento filosófico feminista para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, cultural y social,


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Sexo/género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista: claves de su emergencia.
2.- Mujer y filosofía: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
3.- La ausencia de la mujer en la teoría moral. El privilegio de la experiencia moral masculina. Denunciando el universalismo sustitucionalista y la asimetría axiológica.
4.-El feminismo: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas de la ética moderna. Hacia una historia de la teoría feminista: desde la Ilustración a la eclosión de los "feminismos" actuales.
5.- La violencia contra el cuerpo de la mujer. La polémica en torno a la prostitución: la lógica del mercado y el sexo.
6.- La imposición del modelo heterosexual monogámico o la heterorrealidad. Homosexualidad y lesbianismo: claves históricas. Orientación sexual y violencia: crítica de una sociedad homofóbica. Teoría queer.
7.- Género e igualdad. Las dificultades del acceso de la mujer a la esfera pública. Democracia paritaria: el problema de la representación. La acción afirmativa y las políticas públicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: María José Guerra Palmero
- Lecturas de artículos y capítulos de libro en inglés y/o francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
-De la actividad desarrollada en el seminario se evaluará la exposición y la participación en los debates. Por medio de esta vía se valorarán las competencias a desarrollar en la asignatura. Se evaluará la capacidad para resaltar los aspectos más relevantes del texto analizado, la capacidad para organizar una exposición y la competencia para dialogar razonadamente.
-Entrega de comentarios sobre las actividades complementarias realizadas. En este caso se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación.
-Media hora de cada semana se detraerá del horario lectivo para organizar tres sesiones, dos de 2 horas y una de 3, los viernes por la mañana o por las tardes, destinadas al visionado y posterior foro sobre películas y documentales relativos a la temática de la asignatura.
Las clases teóricas se centrarán en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la asignatura. Las clases prácticas consistirán en la realización de comentarios de textos significativos, con la participación de todos los alumnos y las alumnas en la elaboración de los mismos. Se plantearán, también, como actividades formativas discusiones y debates sobre los asuntos clave abordados en el programa de la asignatura.
La copia o plagio, o cualquier otro uso no ético de la información, será motivo de pérdida de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     65.00   65  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Otras tareas propuestas por la profesora     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

C. AMORÓS Y ANA DE MIGUEL. La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos. Madrid, Minerva. 2005.
C. AMORÓS (ED.) Filosofía y feminismo. Madrid, Ed. Síntesis, 2000.
C. AMOROS, “Ética y feminismo” en Tiempo de feminismo. Madrid, Cátedra, 1997.
M. J. GUERRA, Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
M. J. GUERRA, Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad. Sta. Cruz de Tenerife, Idea Press, 2004.
E. BELTRÁN, V. MAQUIEIRA (eds.) Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial, 2001.
M. J. GUERRA y A. HARDISSON, 20 Pensadoras del siglo XX. Oviedo, Nobel, 2006. Dos tomos.
V. MAQUIEIRA, Mujeres, derechos humanos y globalización. Valencia, Cátedra, 2006.

Bibliografía complementaria
AGRA, MA XOSÉ (comp.): Ecología y Feminismo, Granada, Comares, 1999.
AMORÓS, CELIA: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Cátedra (Feminismos), Madrid 1997.
BENHABIB, S. y CORNELL, D.: Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnanim, 1990.
BUTLER, JUDITH: Gender Trouble: Feminism and the Subversión of Identity, Nueva Cork, Routlegde, 1990.
BEAUVOIR, SIMONE de: El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1968.
FRASER, NANCY: lustitita interrupta. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista ", (trad.: Magdalena Holguín e Isabel Cristina Jaramillo), Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 1997.
FRIEDAN, BETTY: La mística de la feminidad , Madrid, Júcar, 1974.
GILLIGAN, CAROL: La moral y la teoría (trad. de Juan José Utrilla), Fondo de Cultura Económica, 1985.
GOLMANN, EMMA: Tráfico de mujeres y otros ensayos, Barcelona, Anagrama, 1977.
MILLET, KATE: Política Sexual, México, Aguilar, 1969. (Hay traducción reciente en Cátedra)
MOLLER OKIN, S.: "Desigualdad de género y diferencias culturales", en: Castell, Carmen (comp.), Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona, Paidós, 1992.
PATEMAN, CAROLE: El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995.
RUBIN, GAIL: "The Traffic in women: notes de political economy of sex", en: Reiter, Reiner R. (ed.), Towctrd an Anthropology of Women, Nueva York, Monthy Review, 1975
SHIVA, VANDANA : Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo (trad.: Ana Elena Guyer y Beatriz Sosa Martínez), ed. Horas y horas, Madrid 1995.
VALCÁRCEL, AMELIA: La política de las mujeres, Cátedra (Feminismos), Madrid 1997.
VANCE, CAROL (comp.): Placer y peligro, Madrid, ed. Revolución, 1989.
WOLLSTONECRAFT, MARY: Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Cátedra, Feminismos, 1994.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en lo siguiente: - Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias (40% de la nota final). - Realización y entrega de ensayos, disertaciones, comentarios de textos y exposiciones orales por cada tema. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura (60% de la nota final). Se valorará, en los comentarios de textos, la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad crítica y argumentativa.
Quién no siga la evaluación continua tendrá que justificar formalmente el motivo de su no asistencia a clase (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Se presentarán a un examen final consistente en varios comentarios de textos de los trabajados en la asignatura. La copia o el plagio, o cualquier otra forma de no respetar el uso ético de la información, serán motivo de pérdida de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, seminarios y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
Visionado de película o documental y foro de debate.

 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
Visionado de película o documental y foro de debate. 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 4   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos.
 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 4   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  Tema 5    Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos

 
 3.00   6.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
Visionado de película o documental y foro de debate.
 
 6.00   6.00   12 
Semana 11:  Tema 6   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 6   Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 7   Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Comentarios de textos
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 7   Clase teórico-práctica: Exposición del tema
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Exposiciones orales
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017