Versión imprimible Curso Académico
Ciudadanía y derechos Humanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciudadanía y derechos Humanos CÓDIGO: 269100908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes, de 8.30 a 11.30 horas. Martes, de 9 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en torno a la problemática de la ciudadanía y los derechos humanos a fin de que puedan ser usados en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida social.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Domingo Fernández Agis
- Temas (epígrafes):

Unidad Didáctica I: Ciudadanía.

1. Ciudadanía, pertenencia, derechos y participación política.
2.- La ciudadanía en el mundo clásico.
3. La ciudadanía en el mundo moderno.
4. La ciudadanía en el mundo contemporáneo.
5.- Las dimensiones de la ciudadanía.
6. Concepciones liberal, republicana y comunitarista de la ciudadanía.
7. Recientes perspectivas y debates sobre la ciudadanía.

Unidad Didáctica II: Derechos humanos.

8 Sobre el concepto y las definiciones de los derechos humanos.
9. Derechos naturales y derechos fundamentales.
10. Orígenes de los derechos humanos.
11. Las generaciones de derechos humanos.
12. Las nuevas generaciones de derechos humanos.
13. Fundamentación de los derechos humanos.
14. Derechos, derechos individuales y derechos colectivos.
15. Derechos humanos, pluralismo y ciudadanía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Domingo Fernández Agis

Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   25.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
M. Atienza y otros, Política y derechos humanos, Valencia, Fernando Torres, 1976.
A.A.V.V.. Derechos humanos. Textos y casos prácticos, Valencia, Tirant lo blanch, 1996.
N. Bobbio, El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.
N. Bobbio, El problema de la guerra y la vías para la paz, Barcelona, Gedisa, 1992.
E.H. Carr y otros, Los derechos del hombre, Barcelona, Laia, 1973.
J. Derrida, Cosmopolitas de todos los países, un esfuerzo más, Valladolid, Cuatro Ediciones, 1996.
M. Foucault, Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI, 1984.
M. Foucault, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1980.
G. González Arnáiz, G., Derechos Humanos, Madrid, Escolar y Mayo, 2013.
W. Kymlicka, La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona, Paidós, 2003.
W. Kymlicka, Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías, Barcelona, Paidós, 2006.
J. de Lucas, Universalismo y ciudadanía. La justificación de la diferencia en los derechos, México, Fontanamara.
J. de Lucas , El desafío de las fronteras. Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1994.
T.H. Marshall y T. Bottomore, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza, 1998.
S. Shute y S. Morley, De los derechos humnanos, Madrid, Trotta, 1998.
M. Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Cátedra, 1994.
Bibliografía complementaria
Será proporcionada por el profesor, a medida que la explicación del temario lo requiera.
Otros recursos
Materiales de trabajo y ejercicios que el alumno encontrará en el Aula Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado que haya asistido, al menos, a un 70 % de las clases, será evaluado mediante el sistema de evaluación continua. Éste comprenderá lo siguiente:
a) Calificación por asistencia y participación (20 %).
b) Calificación obtenida en el trabajo sobre la parte teórica del programa (40%).
c) Calificación obtenida en el trabajo sobre un aspecto de la obra de Michel Foucault, Vigilar y castigar (40 %), relacionado con los contenidos del programa de la asignatura.
Los alumnos que, por no cumplir con el requisito de asistencia a clase, no tengan acceso a la evaluación continua, serán evaluados mediante un examen, siguiendo el calendario oficial establecido al efecto.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Calidad de los ejercicios prácticos.   20% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Calidad del trabajo.   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  3   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  4   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  7   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  8   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  9   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  10   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  11   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  12   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  13   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  14   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  15   Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017