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Principios de Estética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Principios de Estética CÓDIGO: 269101101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes: aula Filosofía; martes y viernes: despacho AD103 (Bellas Artes, planta 3); miércoles (horario de mañana): aula Filosofía; miércoles (horario de tarde): despacho AD103, Bellas Artes; jueves: tutoría virtual (aula virtual) / Segundo cuatrimestre: martes: tutoría virtual (aula virtual); jueves y viernes: despacho AD103 Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10,30- 13,30, miércoles 10,30-13,30; Segundo cuatrimestre: jueves y viernes 17,30- 20,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Estética y filosofía de las Artes)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona una introducción teórica, histórica y metodológica a los problemas de la estética clásica y moderna tanto desde el punto de vista cultural como vital. Esta reflexión entronca con algunos de los ámbitos culturales y profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: MARÍA CANDELARIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Temas:
1. La estética en los orígenes de la cultura occidental.
2. Del mythos al logos: relato y verdad.
3. Poiesis: creación del mundo y creación artística.
4. Katharsis: El nacimiento del mito trágico.
5. Estética y filosofía en la tradición clásica.
5.1. El platonismo y la metafísica de lo bello.
5.2. La teoría aristotélica de los géneros y las artes.
5.3. Los ideales estéticos clásicos: filosofías de la belleza y teorías del arte.
6. Tradición clásica y modernidad: transmisión y recepción del legado clásico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado y comentario de documentales en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de cinco actividades prácticas, consistentes en visionado de películas y debate (prácticas internas) y salidas de campo (prácticas externas: visitas guiadas a exposiciones, audiciones comentadas de conciertos, etc).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANONIMO: Sobre lo sublime. ARISTOTELES: Poética. Ed. bilingüe J. Alsina, Barcelona, Bosch, 1985; otras eds.: DEMETRIO: Sobre el estilo. 'LONGINO': Sobre lo sublime. Ed. J. G. López, Gredos, 1979; ARISTOTELES-HORACIO: Artes poéticas. Ed. bilingüe A. Glez., Taurus, 1987.

BARASCH, M. (1985): Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991.

ECO, Umberto (1987): Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona, Lumen, 1999.

FRANKEL, H. (1951-62): Poesía y Filosofía en la Grecia Arcaica. Madrid, Visor, 1993.

HAVELOCK, Eric A. (1986): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la antigüedad hasta el presente. Barcelona, Paidós, 1996.

HESIODO: Obras y fragmentos. Madrid, Gredos, 1978; otra ed. Madrid, Alianza, 1990.

HOMERO: Ilíada. Odisea. Tr. L. Segalá, Madrid, Espasa-Calpe; otras eds. Alianza, Akal, etc.

KIRK, G. S. (1970): El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas. Barcelona, Paidós, 199

PLATON: Diálogos (6 vols.). Intr. E. Lledó, tr. C. García Gual et al., Madrid, 1981 ss.
TATARKIEWICZ, Wladislaw (1970):
Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987.
— (1975):
Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos, 1987.

VERNANT, Jean-Pierre (1965): Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelona, Ariel, 1983

Bibliografía complementaria

CALVET, Louis-Jean (1996): Historia de la escritura. Barcelona, Paidós, 2001
ESQUILO:
Tragedias completas. Ed. J. Alsina, Madrid, Cátedra, 1983.
EURIPIDES:
Tragedias (2 vols.). Ed. J. A. López, Madrid, Cátedra, 1985.
GRAVES, Robert (1981):
Los mitos griegos. Barcelona, Ariel, 1984.
HAVELOCK, Eric A. (1963):
Prefacio a Platón. Madrid, Visor, 1994.
HENCKMANN, W. y K. LOTTER (1992):
Diccionario de estética. Barcelona, Crítica, 1998.

JAEGER, W. (1933): Paideia. Los ideales de la cultura griega. México, FCE, 1978.

KAUFMANN, Walter (1968): Tragedia y filosofía. Barcelona, Seix Barral, 1978.

KIRK (1974): La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona, Labor, 1992.
LEE, R. W. (1940):
Ut pictura poiesis. La teoría humanística de la pintura. Madrid, Cátedra, 1982.

SOFOCLES: Tragedias completas. Ed. J. Vara, Madrid, Cátedra, 1983.
VERNANT, Jean-Pierre (1974):
Mito y sociedad en la Grecia Antigua. Madrid, Siglo XXI, 1982.
— (1987):
Mito y religión en la Grecia antigua. Barcelona, Ariel, 1991.
— y VIDAL-NANQUET, Pierre (1972-86):
Mito y tragedia en la Grecia antigua (2 vols.). Madrid, Taurus, 1989.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación en esta asignatura es la evaluación continua. La asistencia y participación en clase y otras actividades vinculadas tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final, siendo obligatoria la asistencia de, al menos, el 70% de la totalidad de las clases.
El trabajo escrito que ha de entregar el alumno tendrá un valor de hasta el 80% en la nota final, trabajo escrito que tratará sobre uno de los temas propuestos por la profesora, que tutorizará y proporcionará la bibliografía adecuada. Como resultado de ello, el alumnado expondrá en clase un avance del mismo a mitad del cuatrimestre y presentará posteriormente un ensayo (de 15 a 30 páginas a doble espacio, cuerpo 12 en formato digital (word o pdf) dentro del plazo de las convocatorias oficiales y que será remitido al aula virtual de la asignatura. La profesora entregará y explicará en clase el documento "Acerca de los trabajos escritos" como guía para la elaboración de los trabajos.
La profesora podrá solicitar memorias de prácticas o pruebas objetivas vinculadas a las mismas que tendrán un valor máximo del 10% de la nota (a descontar del 80% del trabajo principal). El alumno que no reúna los requisitos para ser evaluado mediante la evaluación continua, contará con la alternativa del examen final, que consistirá en 3-4 preguntas a desarrollar. Para segundas o terceras convocatorias el sistema de evaluación será exclusivamente el del examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]   Se valorará la reconstrucción de los argumentos y la madurez reflexiva del alumno así como su esfuerzo conceptual y crítico, y su capacidad investigadora mediante el uso de las fuentes.   80% 
Asistencia y participación el clase, seminarios y prácticas  [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para cuestionar y argumentar.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.  
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  1   Clases Teóricas. Práctica interna 1 [Facultad]: Visionado de película y debate    6.00   4.00   10 
Semana 3:  1   Clases Teóricas.    3.00   4.00   7 
Semana 4:  2   Clases Teóricas.    3.00   4.00   7 
Semana 5:  2   Clases teóricas.
Práctica externa 1: Visita / Audición comentada  
 6.00   4.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 7:  3   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 8:  4   Clases teóricas.
Práctica interna 2: Visionado de película y debate 
 6.00   6.00   12 
Semana 9:  4   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 10:  5.1   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 11:  5.2   Clases teóricas.
Práctica externa 2: Visita / Audición comentada 
 6.00   6.00   12 
Semana 12:  5.3   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 13:  6   Clases teóricas.   3.00   6.00   9 
Semana 14:  6   Clases teóricas.
Práctica interna 3: Visionado de película y debate  
 6.00   6.00   12 
Semana 15:  1-6   Clases teóricas. Recapitulación. Preparación del trabajo escrito   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017