Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 269101102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el edificio departamental de la Facultad de Filosofía, primera planta, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30 y jueves de 10.30 a 13.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Filosofía)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I
1. ¿Qué es Filosofía?
2. ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3. ¿Qué debería haber?
4. La condición humana
5. Democracia y ciudadanía
10. Filosofía, ¿para qué?

MÓDULO II
6. El sentido de la vida y la muerte
7. La razón, el lenguaje y el pensamiento
8. La acción
9. Ciencia, tecnología y naturaleza
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
Los alumnos deberán buscar en internet, seleccionar y analizar un conjunto de textos filosóficos en inglés. En especial se hará uso de dos sitios web: Stanford Encyclopedia of Philosophy e Internet Encyclopedia of Philosophy.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consiste en una combinación de:
- Clases teóricas: el profesor expondrá, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, los contenidos de
la asignatura, requiriendo asimismo la participación activa del alumno mediante comentarios y preguntas.
- Clases prácticas: En ellas se seleccionarán ejemplos concretos para ser debatidos a partir de textos y de problemas identificados tanto por el profesor como por los alumnos. Además, siguiendo las orientaciones del profesor, los alumnos realizarán una serie de actividades en el aula virtual para cada uno de los temas impartidos.
- Tutorías: El profesor procederá a orientar a los alumnos en las cuestiones relacionadas con la asignatura, aclarando las dudas que le planteen.
- Las actividades mencionadas (participación en clase, actividades prácticas y tareas del aula virtual, junto con alguna actividad complementaria) serán evaluadas por el profesor según la ponderación establecida en la sección correspondiente al sistema de evaluación y calificación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE4], [CE6], [CE8], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB3], [CB4], [CE4], [CE6], [CE17], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB2], [CB4], [CB5], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE2], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de talleres o trabajos grupales (dividido en 5 grupos)  5.00      5  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales)     15.00   15  [CB1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Casati, Roberto y Achille Varzi  2007 39 (simples) cuentos filosóficos. Madrid, Alianza.
Capaldi, Nicholas  1990 Cómo ganar una discusión. Barcelona, Gedisa.
Cohen, Martin 2003 101 problemas de filosofía. Madrid, Alianza.
Droit, R-P.  2014 101 Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books.
Evans, J. 2013 Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo.
Fearn, Nicholas 2007 El filósofo en zapatillas. Barcelona, Destino.
Hetherington, Stephen 2007  ¡Filosofía! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Madrid, Alianza.
Onfray, Michel 2006 Antimanual de Filosofía. Madrid, Edaf.
Ortega y Gasset, J.  1999  ¿Qué es filosofía? Madrid, Espasa Calpe.
Bibliografía complementaria
Adorno, Theodor 1991 [] Actualidad de la filosofía. Barcelona, Paidós.
Ayer, A.J. 1984 [  ]Los problemas centrales de la filosofía. Madrid, Alianza.
Bochenski, J.M. 1992 Introducción al pensamiento filosófico. Barcelona, Herder.
Boecio  1999 [] La consolación de la filosofía. Madrid, Alianza.
de Botton, Alain 2001 Las consolaciones de la filosofía. Madrid, Taurus.
Cathcart, Thomas y Daniel Klein 2008 Platón y un ornitorrinco entran en un bar… La filosofía explicada con humor. Barcelona, Planeta.
Cavell, Stanley 2002 Un tono de filosofía. Ejercicios autobiográficos. Madrid, Machado libros.
Comte-Sponville, André 2002 Invitación a la filosofía. Barcelona, Paidós.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari 1993 ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama.
Dewey, J. 1955 [  ] La reconstrucción de la filosofía. Buenos Aires, Aguilar.
González Calero, Pedro 2007 Filosofía para bufones. Un paseo por la historia del pensamiento a través de las anécdotas de los grandes filósofos. Barcelona, Ariel.
Heidegger, M. 2006 [] ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Herder.
Kolakowski, Leszek 2009 [] Si Dios no existe.  Sobre Dios, el diablo, el pecado y otras preocupaciones de la llamad filosofía del religión.  Madrid, Tecnos.
Muñoz, J. 2008 Las razones del corazón. Los filósofos y el amor. Barcelona, Ariel.
Osborne, R. y Ralph Edney 2006 Filosofía para principiantes. Buenos Aires, Era naciente.
Rivera, Juan Antonio 2003 Lo que Sócrates diría a Woody Allen: cine y filosofía. Madrid, Espasa. 
Russ, Jacqueline 2001 Los métodos en filosofía. Madrid, Síntesis.
Russell, Bertrand 1992 Los problemas de la filosofía. Barcelona, Labor.
Solomon, Robert 2009 El pequeño libro de filosofía. Barcelona, Ariel.
Thiebaut, Carlos 2003 Invitación a la filosofía: pensar el mundo, examinar la vida, hacer la ciudad, Madrid, Acento

Otros recursos
Acceso a internet. Biblioteca del Campus de Guajara.
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, denominado "Fuentes de información para los estudios universitarios", que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Colaborador: Ana Gutiérrez Barrios, responsable del Fondo de Filosofía
Apoyo específico en la formación de competencias informacionales a través de un curso virtual (con una sesión presencial).
Grupo: completo
Centro: Biblioteca General y de Humanidades. Campus de Guajara. Fondo de Filosofía (5ª planta)
Correo electrónico: agutibar@ull.edu.es
Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria, el alumnado será evaluado conforme a un sistema de evaluación continua, salvo que se justifique debidamente la imposibilidad de acogerse a este sistema de evaluación, en cuyo caso se llevará a cabo una evaluación única en forma de examen. El porcentaje mínimo de asistencia para poder acogerse a la evaluación continua es de un 70 por ciento.
En las convocatorias siguientes, el alumnado será evaluado mediante un examen, trasladándose la calificación de las pruebas ya superadas.
Los criterios de evaluación en la evaluación continua son: el 30% de la nota final se obtiene de la participación activa en clase y la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, junto con la asistencia a otras actividades académicas complementarias (como seminarios o el curso de la biblioteca). La realización de las actividades en la plataforma virtual supone otro 20% de la nota. El 50% restante se obtiene de la realización del examen, cuya realización es obligatoria para poder ser calificado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, capacidad de razonamiento, organizativa, expositiva y argumentativa   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Presentación a través del aula virtual. Realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos.   20% 
Participación activa en clase y actividades complementarias  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Participación activa en las clases y actividades complementarias, asistencia a actividades académicas recomendadas, realización de las tareas asignadas.   20% 
Curso de información de la biblioteca  [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Cumplimiento de las actividades del curso de información de la Biblioteca. Adquisición de competencias informacionales básicas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
- Adquirir los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida
- Capacidad para participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes
- Habilidad para buscar información sobre la materia y expresarlo por escrito en el examen
- Habilidad para realizar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual
- Capacidad para exponer en público sus opiniones
La evaluación de estos aspectos se llevará a cabo mediante las pruebas y estrategias evaluativas especificadas anteriormente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades
de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción a los objetivos y metodología de la asignatura. Comienzo del tema 1.   3.00   1.00   4 
Semana 2:  Tema 1.    Explicación del tema 1. Actividades prácticas.   3.00   6.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Continuación del tema 1. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes) 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:  Tema 2   Explicaciones complementarias/actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Curso de información de la biblioteca   Fuentes de información para los estudios universitarios. Incluye sesión presencial en la Biblioteca de Guajara.   3.00   10.00   13 
Semana 6:  Tema 3   Explicación del tema 3. Actividades prácticas.    3.00   6.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicaciones complementarias/actividades prácticas
Cinefórum (viernes) 
 6.00   8.00   14 
Semana 8:  Tema 4   Explicación del tema 4. Actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Explicación del tema 5. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes) 
 6.00   6.00   12 
Semana 10:  Tema 6   Explicación del tema 6. Actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Explicación del tema 7. Actividades prácticas
Cinefórum (viernes) 
 6.00   6.00   12 
Semana 12:  Tema 7   Continuación de la explicación del tema. Actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Explicación del tema 8. Actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Explicación del tema 9. Actividades prácticas   3.00   7.00   10 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura   3.00   1.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017