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Hermenéutica aplicada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Hermenéutica aplicada CÓDIGO: 269101103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: lunes 10-13 horas, miércoles 9-12.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona formación en habilidades y competencias hermenéuticas fundamentales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ciro Mesa Moreno
- Temas (epígrafes):
El autor elegido es es K. Marx. Se propone la secuenciación siguiente del trabajo:
-1. Sobre el discurso filosófico y su interpretación.
-2. El final de la filosofía clásica alemana. El posthegelianismo.
-3. El proyecto de una "realización de la filosofía".
-4. Las tesis sobre Feuerbach y el origen del materialismo histórico.
-5. Conceptos fundamentales del materialismo histórico.
-6. Conceptos fundamentales de El capital de Marx.
-7. Actualidad de la filosofía crítica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje:
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor.
-Seminarios: análisis y discusión de textos en los que el alumno deberá familiarizarse con la utilización de terminología filosófica y desarrollará su capacidad para interpretar textos y problemas complejos.
-Tutorías (individuales o en grupos): orientación guiada a los alumnos en la preparación de seminarios, trabajos escritos y presentaciones orales. Enseñar a exponer de una manera clara y organizada; favorecer el aprendizaje autónomo y la práctica de las competencias dentro y fuera del aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Marx, Karl: El capital: crítica de la economia politica, Madrid : Siglo XXI, 2009.
Marx Karl: Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858, Madrid : Siglo XXI, 1972-1976.

Bibliografía complementaria

Eagleton, T.: Why Marx was right, New Haven y Londres, Yale University Press, 2011.
Harvey, D.: A Companion to Marx's Capital, Londres, Nueva York, ed. Verso, 2009.
Jameson, F.: Representar el capital.Una lectura del tomo I, Buenos Aires, FCE, 2013.
Löwith, K.: De Hegel a Nietsche : la quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX, Buenos Aires, Katz, 2008.

.
Otros recursos
Blog académico vinculado a la asignatura:
www.haciaelcapital.wordpress.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistemas de evaluación:
El 90% de la calificación final será la obtenida en un trabajo sobre los temas asignados a presentar al final del semestre.
La asistencia y participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 10% en la calificación final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Se expondrán previamente en cada caso   80% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Se expondrán previamente en cada caso   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por el alumnado de los conceptos y adquisición de las competencias del título vinculadas a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta guía docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema1   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 6   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017