Versión imprimible Curso Académico
Ética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética CÓDIGO: 269101104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora. Edificio departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 16; Martes de 10 a 12 y de 15 a 16; Miércoles de 10 a 12.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
- Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1. Historia de la Ética. Tramo antiguo.
Tema 1. Paideia. Mito, narración y subjetividad moral. La Odisea: y Homero nos inventó.
Antígona y el desgarro trágico.
Tema 2. Platón y el modelo del autodominio. Eros, subjetividad y educación. El Fedro.
Tema 3. Praxis. Eudaimonía, phrónesis y virtud en Aristóteles. Philia y autoconocimiento.
Tema 4. Éticas helenísticas.
Bloque 2. Historia de la ética. Tramo moderno.
Tema 5. El debate sobre las pasiones. Descartes y Spinoza. La voluntad y el conatus.
Tema 6. El primado de la sensibilidad. Sociabilidad, simpatía y benevolencia en Hume.
Tema 7. El tribunal de la conciencia. Kant: autonomía y universalismo moral.
Tema 8. Los utilitarismos. Felicidad y libertad. Bentham y Stuart Mill.
Tema 9. La escuela de la sospecha y su potencial crítico: Nietzsche, Marx y Freud. Libertad y Determinismo.
Bloque 3. Iniciación a la metaética.
Tema 10. Éticas deontológicas vs. Éticas teleológicas. Normatividad y axiología. Cognitivismo vs. Emotivismo. Universalismo, contextualismo y relativismo. Éticas de la justicia vs. Éticas del Cuidado. Ética, interseccionalidad y perspectiva de género.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: María José Guerra Palmero.
- Temas 6 y 8. Lectura de textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, más clases prácticas, a las que se ve obligado el alumnado y en las que se desarrollarán los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc.
Media hora de cada semana se detraerá del horario lectivo para organizar tres sesiones, dos de 2 horas y una de 3, los viernes por la mañana, destinadas al visionado y posterior foro sobre películas y documentales relativos a la temática de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   10.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HOMERO, La Odisea. Cátedra, Madrid, 1989.
SÓFOCLES, Antígona, Madrid Ediciones Clásicas, 1997.
PLATÓN, Diálogos III, Gredos, Madrid, 1986. Fedón y Fedro , prólogos de C. Garcia Gual y E. LLedó.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Gredos, Madrid, 1987.
AGUSTÍN DE HIPONA, Confesiones, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
MONTAIGNE, M. “De la Amistad”. Ensayos. Cátedra, Madrid.
DESCARTES, Las pasiones del alma, Madrid, Tecnos, 1997.
SPINOZA, Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta, 2000.
HUME, D. Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales.  Anthropos, Barcelona, 1990.
KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid. Espasa, 1980.
NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral. Madrid. Alianza, 1996.
MARX, K. “Tesis sobre Feuerbach”. En: La Ideología alemana. Varias ediciones.
FREUD, S. Introducción al psicoanálisis. Alianza, Madrid, 2002.
Bibliografía complementaria
CAMPS, V.; GUARIGLIA, O. y SALMERÓN, F. (eds.), Concepciones de la ética, Madrid, Trotta, 1992.
CAMPS, V. Historia de la ética. Crítica, Barcelona. 3 volúmenes.
CORTINA, A. (ed.), Diez palabras clave en ética, Estella, EVD, 1994.
FOOT, PH., Bondad natural. Una visión naturalista de la ética, Barcelona, Paidós, 2002. 
HÖFFE, O., Diccionario de ética, Barcelona, Crítica, 1994.
LLEDO, E. El silencio de la escritura. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1992.
LLEDO, E. Memoria de la ética, Taurus, Madrid, 1994.
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Barcelona, Crítica, 1987.
NUSSBAUM, M. La fragilidad del bien, Madrid, Visor, 1991.
TAYLOR, CH., La ética de la autenticidad, Barcelona, Paidós, 1994.
TAYLOR, CH. Orígenes  del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona, Paidós, 1996.
TUGENDHAT, E., Problemas de la ética, Barcelona, Crítica, 1988.
WOLF, U., La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid, Síntesis, 2002.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en lo siguiente: - Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias (20%). - Realización y entrega de comentarios de textos significativos y exposiciones orales. También se plantearán como actividades formativas discusiones y debates sobre asuntos clave abordados en el programa de la asignatura (40%). Y, finalmente, pruebas objetivas (40%). Se valorará, en los comentarios de textos y las pruebas objetivas, la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad crítica y argumentativa.
Quién no siga la evaluación continua tendrá que justificar formalmente el motivo de su no asistencia a clase (certificado laboral con horario, certificado médico, etc.). Se presentarán a un examen final consistente en varios comentarios de textos de los trabajados en la asignatura. La copia o el plagio, o cualquier otra forma de no respetar el uso ético de la información, serán motivo de pérdida de la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]   Capacidad de comprensión,
Competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico,
Nivel de redacción,capacidad crítica y argumentativa. 
 40% 
Comentarios de textos y exposiciones orales.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]   Capacidad de comprensión,
Competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico,
Nivel de redacción,capacidad crítica y argumentativa. 
 40% 
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros.  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25]   Participación activa y constructiva.
Competencia dialógica y deliberativa.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados respecto a los comentarios de texto y las pruebas objetivas: -Definir conceptos, -Identificar tesis, -Analizar argumentaciones, -Reconstruir el hilo conductor del texto o del debate, -Interpretar las tesis enunciadas y finalmente, - Enjuiciar y valorar los diferentes aspectos anteriores en una síntesis última.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
Actividad de club de debate.
 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  Tema 2   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 3 y Tema 4   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. Visionado de documental y foro de debate. 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  Tema 5   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos.Visionado de documental y foro de debate. 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Tema 8   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos.Visionado de documental y foro de debate. 
 5.00   6.00   11 
Semana 15:  Tema 10   Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00      7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017