Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 269101105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Moderna
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Moderna
- Lugar Tutoría: DESPACHO A-4-11 - 4ª Planta. Edificio Departamental Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes 9.30-13-30 y Miércoles 18.00-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
- Correo electrónico: memonzon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
- Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora María Eugenia Monzón Perdomo
- Temas:
1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado de la Humanidad.
1.1. El pasado humano como objeto de conocimiento: de la Antigüedad a la Ilustración.
1.2. La historiografía Idealista y el materialismo histórico: de Hegel a Marx.
1.3. La historiografía positivista y los historicismos del siglo XX.
2. La historia como ciencia social.
2.1. La historiografía entre las ciencias sociales. La historia social.
2.2. Del acontecimiento a la historia problema: la escuela de “Annales”.
2.3. La historiografía marxista.
3. Fuentes y Métodos de la Historia
3.1. El objeto de conocimiento del/la historiador/a: los hechos históricos.
3.2. La observación indirecta: las fuentes históricas.
3.3. Lenguaje y discurso historiográfico: cómo se escribe la historia.
4. Tiempo histórico y periodización.
4.1. La historiografía y la medición del tiempo.
4.2. Cambio y duración.
5. Individuo, Sociedad e Historia.
5.1. La sociedad, sujeto de la historia
5.2. Estructuras sociales y acción humana
5.3. Grupos, categorías e identidades.
5.4. El regreso del sujeto y de la narrativa.
6. "Formas de Hacer historia". Tendencias en la historiografía reciente.
6.1. Historiografía y giro lingüístico.
6.2. La historia desde abajo
6.3. La Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
6.4. Historia del cuerpo
6.5. La microhistoria.
6.6. De la historia social a la historia cultural.
6.7. Historia y ciencia política.
6.8. Retos y responsabilidades de la Historia actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente.
6.9. Historia ambiental.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones de la profesora sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas programadas en relación con cada tema, que podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, de monografías, materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura.
Prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: Técnicas de identificación y referencias bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, esquema básico para la reseña de libros de historia, orientaciones para la redacción de un trabajo de curso, orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CE1]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 2001.
BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE, 1985.
BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.
CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.
CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.
FONTANA, J. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.
FONTANA, J. La historia de los hombres: el siglo XX. Barcelona: Crítica, 2001.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.
POMIAN, K. Sobre la Historia. Madrid: Cátedra, 2007.
PROST, A. Doce lecciones sobre la Historia. Madrid: Cátedra, 2001.
SÁNCHEZ MÁRCOS, F. Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.

Bibliografía complementaria




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Prueba de teoría con una valoración del 60 % de la nota final
2. Prácticas y seminarios con una valoración del 30 % de la nota final
3. Asistencia participativa a las clases con una valoración del 10 % de la nota final

El alumnado que desee superar la asignatura mediante evaluación continua deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 70% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios),
2. Superar las prácticas evaluables con una nota igual o superior a 1,5 puntos
3. Obtener una nota igual o superior a 3 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
Criterios de evaluación continua.
El alumnado que hubiese superado la evaluación continua durante el cuatrimestre podrá conservar las calificaciones obtenidas en dicha modalidad de evaluación hasta la última convocatoria del curso 2017/2018 (julio).

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en temas de desarrollo, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura.
Para su formulación la profesora deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB5], [CE1]   Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.  
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB5], [CE1]   Desarrollo de algún tema de los explicados en clase   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4]   0-3 puntos máximo (aplicable cuando el alumno/a haya obtenido una nota igual o superior al 1,5)   30% 
Asistencia  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]   1 punto, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 70%   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Introducción asignatura (1.5 h)   1.50   1.50   3 
Semana 2:  0
 Introducción asignatura (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h) 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  1
1
 
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  1
1
1
 
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h) 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  2
2
 
 Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica (1,5 h) 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  2
2
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  3
 Clase práctica evaluable (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)  
 3.00   3.00   6 
Semana 8:  3
3
3
 
 Clase teoría (1.5 h
Clase teoría (1.5 h
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h) 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  4
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h) 
 3.00   3.00   6 
Semana 10:  4
4
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  5
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:  5
5
5
 
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h) 
 5.00   3.00   8 
Semana 13:  6
 
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Desarrollo del proyecto de innovación docente (2 h) 
 5.00   1.50   6.5 
Semana 14:  6
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Desarrollo del proyecto de innovación docente (2 h) 
 5.00   3.00   8 
Semana 15:  6
 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Desarrollo del proyecto de innovación docente (1 h) 
 3.50   3.00   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   - Examen teoría o teoría+práctica (2 h)
 
 2.00   40.00   42 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017