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Crítica filosófica del conocimiento y el lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Crítica filosófica del conocimiento y el lenguaje CÓDIGO: 269101201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora en el edificio de Filosofía y de Bellas Artes (AD31)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 9:00 a 12:00. Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I Métodos y problemas básicos en el estudio del lenguaje y del conocimiento
1. Los métodos filosóficos: naturalista, a priori, hermenéutico, analítico
2. El escepticismo:
- El escepticismo cartesiano
- Cerebros en cubetas
- Si el lenguaje nos conforma, ¿cómo prescindimos de él?
3. Realismo y anti-realismo
4. Justificación del conocimiento
- Fundacionismo
- Coherentismo
- Fundherentismo

Tema II Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
1. Innatismo. La primacía de la razón
- El innatismo de Platón y Descartes
- La Gramática Universal chomskiana

2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción

3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- La epistemología genética de Jean Piaget

Tema III. El neopositivismo: análisis del lenguaje del conocimiento científico
- Del fenomenalismo al fisicismo
- La unidad de la ciencia
- La filosofía como método de análisis lógico
- Modo material y modo formal de hablar

Tema IV. El naturalismo conductista de Quine
- Crítica al primer dogma del empirismo: la distinción analítico/sintético
- Crítica al segundo dogma del empirismo: El reduccionismo radical.
- El holismo epistémico.
- La naturalización de la epistemología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado visualizará vídeos en inglés sobre alguno de los contenidos. Esos vídeos se comentarán en clase. Estos son algunos ejemplos:

Sobre 'Introducción a la Teoría del conocimiento': https://www.youtube.com/watch?v=r_Y3utIeTPg&index=1&list=PLtKNX4SfKpzUxuye9OdaRfL5fbpGa3bH5

Sobre 'El problema del escepticismo': https://www.youtube.com/watch?v=PqjdRAERWLc

Sobre 'Respuestas al escepticismo": https://www.youtube.com/watch?v=4cKyPeDYh8w



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: para las clases prácticas se utilizará un aula virtual donde se publicará el material necesario para realizar las tareas prácticas correspondientes a cada tema. Asimismo, se realizará un seminario al finalizar cada uno de los temas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- AYER, A.J. (COMP.) El positivismo lógico, Madrid, F.C.E. 1993.
- BLANCO, J. L. & GRIMALTOS, T., Teoría del conocimiento, Valencia, PUV, 2004.
- BODEN, M. Piaget, Ed. Cátedra, 1982.
- DANCY, J. Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, 1993.
- HAACK, S. Evidencia e Investigación, Tecnos, 1997.
- HIERRO-PESCADOR, J., Principios de Filosofía del Lenguaje, Madrid, Alianza, 1986.
- MUGUERZA, J. (COMP.), La concepción analítica de la filosofía, Madrid, Alianza Universidad, 1974.
- QUESADA, D. Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.
- SHIMONY, A., Naturalistic epistemology: a symposium of two decades, Kluwer Academic, 1987.
- THE VIENNA CIRCLE AND LOGICAL POSITIVISM, en Youtube <https://www.youtube.com/watch?v=8e1gdGluXI8>, [Consulta: 27/06/2017].
- VUYK, R.  Panorama y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. Dos tomos. Alianza Universidad, 1985.

Bibliografía complementaria
Tema I
DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, 2005 (1641).
PUTNAM, H., Las mil caras del realismo
PIAGET, J., Sabiduría e ilusiones de la filosofía, ed. Península, 1988.
CHOMSKY, N., Sobre la naturaleza y el lenguaje, Madrid, Cambridge University Press, 2003.

Tema II
HUME, D., Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid, Alianza
PIAGET, J., Seis estudios de psicología, Ed. Planeta-Agostini, 1985. 
PIAGET, J., Problemas de psicología genética, Ed. Ariel, Barcelona, 1980.

Tema III
CARNAP, R., "La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje", en A.J. Ayer, El positivismo lógico, 1965, pp. 66-87.

Tema IV: 
HERNÁNDEZ BORGES, M. R., “El naturalismo quineano o las limitaciones inevitables”, Laguna: Revista de Filosofía, nº 10, 2002, pags. 69-80.
QUINE, W.V.O., Del estímulo a la ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua:

* Prueba final sobre las lecturas de textos y las clases teóricas, donde se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos, su adecuada comprensión, así como la capacidad de exposición y argumentación del alumno. El 70 % de la calificación final dependerá de esta prueba. Para superarla será necesario obtener 3’5 puntos sobre 7.
* Realización de todas las tareas prácticas del aula virtual de la asignatura. Se valorará la precisión de los contenidos, el validez de los argumentos, la redacción según reglas académicas, y la originalidad y el rigor en el tratamiento de los temas. El plagio en la realización de las tareas significará el suspenso inmediato de la misma. El 30 % restante de la calificación total dependerá de la realización de las tareas virtuales y para aprobarlas se tendrá que obtener 1’5 puntos sobre 3.
* Asistencia al 80% de los seminarios.

2. Evaluación única. Se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos del programa y el material para prepararlo será la bibliografía (básica y complementaria) recomendada. El 100% de su calificación se basará en ese examen.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]   Adecuada comprensión de los conocimientos adquiridos.
Claridad y exactitud en la exposición y en la argumentación.
Correcta redacción. 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]   Precisión de los contenidos.
Validez de los argumentos
Redacción según reglas académicas
Originalidad y rigor en el tratamiento de los temas 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición del tema 1.    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Exposición del tema 1.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Exposición del tema 1. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   Exposición del tema 1.    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1   Exposición del tema 1.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Exposición del tema 2. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Exposición del tema 2.    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Exposición del tema 2. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Exposición del tema 2.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   Exposición del tema 2.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   Exposición del tema 3.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Exposición del tema 3. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   Exposición del tema 3.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 4   Exposición del tema 4. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 4   Exposición del tema 4.    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      3.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017