Versión imprimible Curso Académico
Crítica Filosófica de la Sociedad y la Política
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Crítica Filosófica de la Sociedad y la Política CÓDIGO: 269101202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho en la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: Martes, 10.00h. - 13.00h. Miércoles, 9.00h - 12.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317908 / 922318995
- Correo electrónico: jacinas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas críticas, científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vitales.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN CLAUDIO ACINAS VAZQUEZ
- Temas (epígrafes):
1. Filosofía y Humanidades.
2. Entre la filosofía social y la filosofía política.
3. Filosofía y usos de la razón
4. Monismo, relativismo y pluralismo.
5. El proyecto moderno y el debate sobre el progreso.
6. De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial.
7. El debate modernidad/postmodernidad y la crítica comunitarista.
8. Globalización, sociedad y política en la era de la información y la comunicación.
9. Los estudios postcoloniales y decoloniales.
10. Postfordismo, Estado de inseguridad y vida precaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades desarrolladas en la asignatura serán en español.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán
consideradas de especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases
de al menos el 70% . Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes
sobre las temáticas abordadas en clases prácticas y, por otra, realizar un examen final sobre los contenidos de la materia. En su defecto, el
sistema de evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   5.00   17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNAU, J. Manual de filosofía portátil, Girona, Atalanta, 2014.
BERLIN, I. Conceptos y categorías. Ensayos filosóficos, México, FCE, 1983.
BERLIN, I. En diálogo con Ramin Jahanbegloo, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1993.
CASTELLS, M. Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.
DEULOFEU, J. Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes, Barcelona, RBA, 2010.
MUGUERZA, J. Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo, FCE, Madrid, 2006.
NUSSBAUM, M.C. El cultivo de la humanidad, Paidós, Barcelona, 2008.
Bibliografía complementaria
COLLIER, P. El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo, Madrid, Turner, 2008 (2007).
GASCÓN ABELLÁN, M. Obediencia al Derecho y objeción de conciencia, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
GRAY, J. Contra el progreso y otras ilusiones, Barcelona, Paidós, 2006.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (ed.) El mundo de la violencia, México, UNAM/FCE, 1998.
SARTORI, G. Homo videns, Madrid, Taurus, 1998.
SARTORI, G. y GIANNI MAZZOLENI, G. La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Madrid, Taurus, 2003.
SIBILIA, P. La intimidad como espectáculo, México, FCE, 2008.
VEBLEN, T., Teoría de la clase ociosa, Madrid, FCE, 2002 (1899).
Otros recursos
Se utilizará diverso material audiovisual (PowerPoint, vídeos) en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaja en cada tema y a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua a) como al sistema de evaluación final b).
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de un exámen sobre los contenidos de la asignatura y en la entrega de las actividades prácticas (30%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final sobre la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, calidad de la argumentación, capacidad crítica.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Realización de las tareas asignadas (comentarios de texto o cualquier otro ejercicio práctico)   30% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Asistencia y participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía, así como en sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas sociales y políticos, así como su vigencia y actualidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por trece bloques temáticos. Se dedicará una semana a todos los temas, con la excepción de lod temas 5 y 10, a los que se le dedicarán dos semanas por su extensión, complejidad o actualidad.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.30   8.3 
Semana 2:  2   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.30   8.3 
Semana 3:  3   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 3.00   5.30   8.3 
Semana 4:  4   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 5:  5   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 6:  5   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 7:  6   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   6.30   10.3 
Semana 8:  7   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 1 (Viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 9:  8   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 2 (Viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 10:  9   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
 4.00   6.30   10.3 
Semana 11:  10   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 12:  10   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 13:  11   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 14:  12   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 3 (Viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semana 15:  13   Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 4 (Viernes) 
 4.00   5.30   9.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   8.50   11.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017