Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la historia del arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la historia del arte CÓDIGO: 269101203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Jueves: 11-13 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes y Martes: 11-13 h. Miércoles: 13-15 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Arte)
- Perfil profesional: La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. La asignatura d


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Enrique Ramírez Guedes
- Temas:
1.- Definición de obra de arte y de Historia del Arte. La obra de arte como testimonio material y espiritual del pasado del hombre
2.- El artista. Los estilos, las épocas, los talleres, las escuelas, las corrientes artísticas, las influencias
3.- La arquitectura, escultura y pintura I.
4.- La arquitectura, escultura y pintura II.
5.- Las transformaciones del siglo XIX. Los experimentos fotomecánicos.
6.- La llegada del Cine.

Temas (prácfticas):
Práctica 1.- Descubrir el valor histórico y artístico de las manifestaciones humanas. Práctica en clase
Práctica 2.- El concepto de belleza en la historia. Práctica en clase
Práctica 3.- Análisis de textos filosóficos sobre la belleza. Práctica en clase
Práctica 4.- Comprensión de imágenes pertenecientes al mundo antiguo. Práctica en clase
Práctica 5.- Análisis de textos pertenecientes al mundo antiguo. Práctica en clase
Práctica 6.- Comprensión de imágenes pertenecientes a la época moderna. Práctica en clase
Práctica 7.- Análisis de textos pertenecientes a la etapa moderna. Práctica en clase
Práctica 9.- Comprensión de imágenes pertenecientes a la época contemporánea. Práctica en clase

En las sesiones prácticas se realizarán actividades complementarias que contemplen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas. Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos de la modernidad y la posmodernidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes     16.00   16  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16]
Otras  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

FREEDBERG, D: El poder de las imágenes. Cátedra, Madrid, 1992.

GREENHALGH, M.: El lenguaje clásico en el Arte. Hermann Blume, Madrid, 1987.

HÖLSCHER, T.: The Language of Images in Roman Art. Cambridge University Press, 2004.

IMPELLUSO, L.: La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales. Electa, Barcelona, 2003.

MORALES GÓMEZ, A.: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.

REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

 

 

Bibliografía complementaria

BOARDMAN, J.: The Diffusion of Clasical Art in Antiquity, Thames and Hudson, Londres, 1994.

BOARDMAN, J.: The Archaeology of Nostalgia. Thames and Hudson, Londres, 2004.

BROUSKARI, M.: The Monuments of the Acropolis. The Archeological Society at Athens Library, Atenas, 1997.

BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia. Obras Maestras, Barcelona, 1983.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J.M.: El Barroco. El Arte y los sistemas visuales. Istmo, Barcelona, 1986

NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Istmo, Madrid, 1980

VASARI, G.: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Tecnos, Madrid, 1998.

WINCKELMANN, J.J.: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Peníncula, Barcelona, 1987


Otros recursos
http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.theoi.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación única.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 20 de mayo de 2017. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación… de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Estos alumnos/as habrán de acreditar de forma adecuada tal circunstancia. Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. En caso de no presentarse a examen la calificación en acta será de NO PRESENTADO.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE12], [CE14], [CE15], [CE16]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.    65% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CB5]    Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios
orales y de textos artísticos utilizados)  
 20% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]    Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización  
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis.
- Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética l bien cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los 6 temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios.Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en el desarrollo de un tema elegido y de preguntas breves y concisas.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 1   Definición de la obra de Arte: arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 2   El artista. Los talleres, los estilos, las influencias   2.00   5.00   7 
Semana 4:  TEMA 3   La arquitectura. Características generales   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 3   La arquitectura en el Mudo Antiguo y Edad Media   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 3   La arquitectura en el la Edad Moderna y Contemporánea   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 4   La escultura. Conceptos y fundamentos   4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA 4   La escultura en el Mundo Antiguo y Medieval   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 4   La escultura en la Edad Moderna y Contemporánea   4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA 4   La escultura en la actualidad   4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 4    La pintura. Conceptos y fundamentos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 4    La pintura en el Mundo Antiguo y Edad Media   4.00   6.00   10 
Semana 13:        0.00   6.00   6 
Semana 14:  TEMA 5   Las transformaciones del siglo XIX. Los experimentos fotomecánicos.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  TEMA 6   La llegada del Cine.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   6.00   9.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017