Versión imprimible Curso Académico
Lógica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lógica CÓDIGO: 269102102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: DESPACHO DE LA PROFESORA EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE FILOSOFÍA
- Horario Tutoría: LUNES Y MIÉRCOLES DE 9 a 10.30 y de 12 a 13.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mvazquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Lógica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MARGARITA VÁZQUEZ CAMPOS

Tema 1. La lógica clásica de proposiciones :
1. El lenguaje formal de la lógica de proposiciones (Lp).
2. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de Lp.
3. La semántica de tablas de verdad para el lenguaje formal de Lp.
4. Derivaciones en un sistema de deducción natural para Lp.
5. Axiomatizaciones de Lp.

Tema 2. Lógica de predicados:
6. El lenguaje formal de la lógica de predicados (LP).
7. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de LP.
8. Derivaciones en un sistema de deducción natural para LP.

Tema 3. Más allá de la lógica clásica:
9. Introducción a las lógicas no clásicas
10. La lógica modal

Tema 4. Teoría de conjuntos:
11. Nociones conjuntistas básicas

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Margarita Vázquez Campos
Textos originales correspondientes a los cuatro temas y programas informáticos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El cuatrimestre se divide en 15 semanas y en cada semana se sigue el mismo esquema. Hay 10 horas presenciales que quedan pendientes para trabajos grupales. Estas 10 horas se dividen entre los 5 grupos y salen 2 horas por grupo. A ello hay que sumar 3 horas para actividades tutorizadas. El profesor programará una actividad (actividades diversas a realizar en el aula de informática) y está la realizará con cada uno de los grupos una vez por cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Deaño, A. (1974) Introducción a la lógica formal, Madrid, Alianza Editorial.

 

Falguera, J. L. y C. Martínez (1999) Lógica clásica de primer orden: estrategias de deducción, formalización y evaluación. Madrid, Trotta.

 

Garrido, M. (1977) Lógica simbólica, Madrid, Tecnos.

 

Liz, M. y M. Vázquez (1990) Teoría intuitiva de conjuntos y lógica clásica de proposiciones, La Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Univ. de La Laguna.

 

Ojeda, T., M. Ponte y M. Vázquez (2004) Ejercicios de lógica, La Laguna, Arte.

 

Quintanilla, M. A. (1981) Fundamentos de lógica y teoría de la ciencia, Salamanca, Ediciones Univ. de Salamanca.

Bibliografía complementaria

Barwise, J. y J. Etchemendy (2002) Language, Proof and Logic. California, Center for the Study of Language and Information.

Hughes, G.E. y M.J. Cresswell  (1996) A new introduction to Modal Logic. Routledge.

Otros recursos
Programas de ordenador en inglés:
Fitch, un entorno para construir pruebas de deducción natural.
Boole, una aplicación para construir tablas de verdad.an
Tarski's World, un entorno para investigar la semántica de los enunciados de primer orden en un mundo de bloques.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. Para poder acceder a la evaluación continúa es necesario asistir a un 70% de las clases.

La asistencia a clase es obligatoria y el 50% de la nota se obtiene de la asistencia y la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 50% de la nota se obtiene de la realización del examen (o exámenes). El alumno que concurra a evaluación única en las convocatorias de febrero, junio o julio sin el 50% de evaluación continúa podrá aportar el día del examen las actividades marcadas a lo largo del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha de ser capaz de resolver problemas de lógica de proposiciones y de predicados y aplicarlos al discurso filosófico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas + Clases prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 2:  2   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  3   Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática 
 7.00   5.00   12 
Semana 4:  4   Clases teóricas + Clases prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 5:  4   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  4   Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática  
 7.00   5.00   12 
Semana 7:  4   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  5   Clases teóricas + Clases prácticas
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  5   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  6   Clases teóricas + Clases prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 11:  7   Clases teóricas + Clases prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 12:  8   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  9   Clases teóricas + Clases prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 14:  10   Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática 
 7.00   5.00   12 
Semana 15:  11   Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017