Versión imprimible Curso Académico
Filosofía del Lenguaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía del Lenguaje CÓDIGO: 269102103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 12 a 15 h (podría ser cambiado si hay incompatibilidades relevantes)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manuliz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía del lenguaje, para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN
1.1. La filosofía y la filosofía del lenguaje
1.2. Filosofía del lenguaje en el origen de la filosofía analítica
1.3. Filosofía del lenguaje y otras disciplinas
1.4. Panorama actual de la filosofía del lenguaje

2. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS ANTE EL LENGUAJE
2.1. En relación a las fuentes de las capacidades lingüísticas: Naturalismo, convencionalismo, intencionalismo.
2.2. En relación a la función del lenguaje: Perspectiva representacional, perspectiva expresivista, perspectiva
agentiva y perspectiva creativa.
2.3. Algunos conceptos importantes
2.4. La distinción entre sintaxis, semántica y pragmática

3. SINTAXIS
3.1. La estructura del lenguaje
3.2. Lingüística chomskiana.
3.3. Lenguaje y lógica

4. SEMÁNTICA
4.1. Qué es la semántica
4.2. Significado y referencia
4.3. Teorías descriptivistas y no descriptivistas.
4.4. Frege, Russell y Wittgenstein (Tractatus)
4.5. Strawson y Donnellan
4.6. El Positivismo Lógico (Carnap, Neurath, Ayer, Hempel):
4.7. Quine y Davidson
4.8. Dummett
4.9. Kripke
4.10. Grice, Austin y Searle
4.11. Evans
4.12. La verdad. Teorías de la verdad. Tarski

5. PRAGMÁTICA
5.1. El lenguaje como acción. Austin.
5.2. Comunicación y conversación. Grice
5.3. La teoría de los actos de habla. Searle
5.4. Convenciones lingüísticas. Lewis
5.5. Significado y uso. Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas)

6. TEMAS ESPECIALES
6.1. Lenguaje y realidad
6.2. Lenguaje y mente
6.3. Lenguaje y acción
6.4. Lenguaje, normatividad y racionalidad.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En cada uno de los anteriores temas se harán abundantes comentarios de texto de los autores tratados. generalmente, los textos serán breves pero altamente relevantes.

Una parte importante de los textos seleccionados procederán de las compilaciones de Rosenberg y Travis (eds.) (1971) y de Valdés (ed.) (1991) .

Así mismo, se llevarán a cabo seminarios centrados en aspectos concretos de la asignatura. La temática de estos seminarios se determinará con los alumnos.

Otras actividades:

- Realización de fichas de lectura de algunos libros.
- Exposiciones públicas
- Debates en clase
- Iniciación al uso de recursos en Internet.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Antonio Manuel Liz Gutiérrez

Cuando los textos originales o canónicos sean en inglés, los comentarios mencionados en el apartado anterior se llevarán a cabo preferentemente sobre textos en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Seminarios: Se llevarán a cabo cuatro seminarios, de 3 horas cada uno, los viernes de las semanas 3, 4, 10 y 11.

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Se recomienda citar un máximo de 10 a 15 referencias (básica + complementaria) para evitar relaciones bibliográficas muy extensas. *La bibliografía disponible en la biblioteca de la ULL se enlaza automáticamente. *Puede utilizar el botón Crear link para enlazar otros recursos externos. [Borre este texto]

Acero, J. (1993) Lenguaje y filosofía, Barcelona, Octaedro.

Acero, J. (ed.) (1998) Filosofía del Lenguaje I. Semántica, Tomo 16 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta.

Acero, J., E. Bustos y D. Quesada (1982) Introducción a la filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.

Blasco, J., T. Grimaltos y Dora Sánchez (1999) Signo y pensamiento. Una introducción filosófica a los problemas del lenguaje, Barcelona, Ariel.

Chico, P. y M. Barroso (2007) Pluralidad de la filosofía analítica, Madrid, Plaza y Valdés.

Dascal, M. (ed.) (1999) Filosofía del Lenguaje II. Pragmática, Tomo 18 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta.

Frapolli, M. y J. Nicolás (eds.) (1997) Teorías de la verdad en el siglo XX, Madrid, Tecnos.

García-Carpintero, M. (1996) Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje, Barcelona, Ariel. 

García Suárez, A. (1997) Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Madrid, Tecnos.

Hacking, I. (1979) ¿Por qué importa el lenguaje a la filosofía?, Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

Hale, B. and C. Wright (eds.) A Companion to the Philosophy of Language, Oxford, Blackwell.

Hierro, J. (1982) Principios de filosofía del lenguaje, 2 vols., Madrid, Alianza.

Lycan, W. (2000) Philosophy of Language. A Contemporary Introduction, Londres, Routledge.

Rosenberg, J.  and Ch. Travis (eds.) (1971) Readings in the Philosophy of Language, New Jersey, Prentice Hall.

Soames, S. (2008) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., Princeton, Princeton Univ. Press.

Valdés, L. (ed.) (1991) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.

Bibliografía complementaria

Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].

Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge.

Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].

Jackson, F. (1998) From Metaphysics to Ethics: A defense of Conceptual Analysis, Oxford, Oxford Univ. Press.

Russell, B. (1912) The Problems of Philosophy [Los problemas de la filosofía, Barcelona, Lábor, 1981].

Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.

Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.


Otros recursos
Stanford Encyclopedia of Philosophy
http://plato.stanford.edu

Internet Encyclopedia of Philosophy
http://www.iep.utm.edu

Página importante de recursos y materiales
http://cons.net/chalmers



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

Para la evaluación continua es necesaria la asistencia, al menos, al 70% de las clases y actividades.

La evaluación continua será:

1) 40 % realización de pruebas teóricas al final de los temas principales del programa;
2) 40% realización progresiva de fichas de lectura o trabajos correspondientes a las clases prácticas;
3) 20% participación en las exposiciones, discusiones, debates, seminarios, etc.

Los alumnos que no opten a evaluación continua harán una única prueba teórica relativa a todos los contenidos. Esta prueba será solo un 50% de la nota. Para optar a más calificación pueden entregar el día del examen las tareas marcadas durante el cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   En evaluación continua: realización de una prueba teórica al final de cada uno de los seis temas principales del programa.

En evaluación final: realización de una única prueba teórica relativa a todos los contenidos. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   En evaluación continua: realización progresiva de fichas de lectura o trabajos correspondientes a los textos comentados en las clases prácticas.

En evaluación final: realización de fichas de lectura o trabajos correspondientes a todos los textos c 
 40% 
Participación en actividades  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   Participación en las exposiciones, discusiones, debates, etc.

 
 10% 
Participación en seminarios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]   Discusión, motivación, etc.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha de tener una formación en la historia. autores y problemas más destacados de la Filosofía del Lenguaje. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías
Seminario 1 (Viernes) 
 6.00   5.00   11 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías
Seminario 2 (Viernes) 
 6.00   5.00   11 
Semana 5:  1 y 2   Repaso temas 1 y 2
Entrega trabajos y comentarios a los mismos por parte del profesor
Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 10:  3 y 4   Repaso temas 3 y 4
Entrega trabajos y comentarios a los mismos por parte del profesor
Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías
Seminario 3 (Viernes) 
 6.00   5.00   11 
Semana 11:  5   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías
Seminario 4 (Viernes) 
 6.00   5.00   11 
Semana 12:  5   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 13:  6   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 15:  5 y 6   Repaso temas 5 y 6
Entrega trabajos y comentarios a los mismos por parte del profesor
Clases teóricas y prácticas Trabajo autónomo asociado Tutorías 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017