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Teoría del Conocimiento
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría del Conocimiento CÓDIGO: 269102202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Filosofía)
- Horario Tutoría: Martes de 15 a 21 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS HERNANDEZ JORGE
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Filosofía)
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 3 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas: Esta asignatura se propone una reconstrucción histórico-crítica de los principales problemas y conceptos de la teoría del conocimiento. Se estudiará la crítica a la teoría moderna del conocimiento en sus versiones racionalistas y empiristas desde las categorías de la teoría crítica y de la hermenéutica: historicidad, lenguaje, trabajo, sociedad, interés…
-Epígrafes:
1. Introducción: El problema del conocimiento y la filosofía moderna.
2. Historia y trascendentalidad.
3. La historicidad de la conciencia.
4. El conocimiento como práctica.
5. La racionalidad y sus patologías.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CE18], [CE21], [CE22], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE16], [CE18], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CE18], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE18]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE18]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CE18], [CE21], [CE22], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Horkheimer, Max: Teoría crítica y Teoría tradicional, Barcelona, Paidós, 2000
                           
-Nietzsche, F.:    Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral, Valencia, Teorema, 1980.
-Nietzsche, F.: De largo utilidad e inconvenientes de la historia para la vida. circulo de lectores, Barcelona, 1995
Bibliografía complementaria
-Arce Carrascoso, J.L.: Teoría del conocimiento, Madrid, Síntesis, 1999.
-Adorno, Th y Horkheimer, M.: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Akal, 2003.
-Cassirer, E. : El problema del conocimiento, México, FCE, 1948.
-Dilthey, W.: Introducción a las ciencias del espíritu, Madrid, Alianza, 1980.
-Gadamer, G.H.: Verdad y Método I y II, Salamanca, Sígueme, 1977 y 1998.
-Habermas, J. ; Conocimiento e interés, Madrid, Taurus, 1982.
-Kant, I.: Crítica de la razón pura, Madrid, Alfaguara, 1978.
-Marcuse, H.: El hombre unidimensional, BArcelona, Ariel, 2007.
-Muñoz, J.: Lecturas de filosofía contemporánea, Barcelona, Ariel, 1984.
-Muñoz, J. y Velarde, J. : Compendio de epistemología, Madrid, Trotta, 2000.
-Putnam, H.: Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 1988.
-Sánchez Meca, D.: Teoría del conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad.

El 30% de la nota se obtiene de la asistencia y la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 70% de la nota se obtiene de la realización del examen (o exámenes). El alumnado que no siga o no cumpla los criterios anteriores, será calificado a partir de un examen final. Consistirá en una prueba con preguntas sobre el temario y en un comentario de texto.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CE18], [CE21], [CE22], [CE24], [CE25], [CE26]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia   70% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE21], [CE22]   Asistencia y participación en lqs clases prácticas.
Realización adecuada de las tareas asignadas.

 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposiciones introductorias   3.00      3 
Semana 2:  1   Exposiciones introductorias   3.00   6.00   9 
Semana 3:  1   Lectura y comentario de texto   3.00   6.00   9 
Semana 4:  1   Lectura y comentario de texto   3.00   6.00   9 
Semana 5:  2
 
 Exposiciones introductorias   3.00   6.00   9 
Semana 6:  2   Lectura y comentario de textos   3.00   6.00   9 
Semana 7:  2   Lectura y comentario de textos   3.00   6.00   9 
Semana 8:  3   Exposiciones introductorias   3.00   6.00   9 
Semana 9:  3   Lectura y comentario de textos   3.00   6.00   9 
Semana 10:  4   Exposiciones introductorias   3.00   6.00   9 
Semana 11:  4   Lectura y comentario de textos   3.00   6.00   9 
Semana 12:  4   Lectura y comentario de textos   3.00   6.00   9 
Semana 13:  5    Exposiciones introductorias   9.00   6.00   15 
Semana 14:  5   Lectura y comentario de texto.   9.00   6.00   15 
Semana 15:  5   Lectura y comentario de texto.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017