Versión imprimible Curso Académico
Filosofía Política
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía Política CÓDIGO: 269102203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo: Grupo ünico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Facultad de Filsofía, 2ª Planta.
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9 a 12 (Primer Cuatrimestre). Lunes de 9 a 12 y miércoles de 10.30 a 13.30 (Segundo cuatrimestre).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
- Correo electrónico: rrguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación crítico-reconstructiva de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vital


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Roberto Rodríiguez Guerra
- Temas:

Bloque I. Filosofía, Política y Filosofía Política.
I. 1.- Filosofía, sociedad y política. La filosofía crítica.
I. 2.- Filosofía política, teoría política y ciencia política.
I. 3.- La política: concepciones estándar y reconstrucción.
I. 4.- Hacia una filosofía crítica de la política.

Bloque II. Conceptos políticos fundamentales.
II. 1.-Del análisis y la crítica conceptual.
II. 2.-Individuo, comunidad y sociedad.
II. 3.- Autonomía, libertad, tolerancia y pluralismo.
II. 4.- Propiedad, igualdad y justicia.
II. 5.- Poder, derecho y ley.
II. 6.- Estado y sociedad civil.
II. 7.- Formas de Estado.
II. 8.- Formas de gobierno.

Bloque III. Modelos ideopolíticos.
III. 1.- Modernidad e ideología.
III. 2.- Los modelos ideopolíticos.
III. 3.- Republicanismo y nuevo republicanismo.
III. 4.-Liberalismo y neoliberalismo.
III. 5.- Socialismo y nuevos pensamientos críticos.
III. 6. Anarquismo y anarquismos contemporáneos.
III. 7.-Conservadurismo y neoconservadurismo.

Bloque IV. Filosofías políticas contemporáneas
IV.1- La filosofía política contemporánea.
IV.2.- El neocontractualismo: Rawls y Habermas.
IV.3.- El neo-evolucionismo: Hayek y Nozick.
IV.4.- El postmodernismo: Lyotard, Derrida, Vattimo y Rorty.
IV.5.- El comunitarismo: Sandel, MacIntyre, Taylor y Walzer.

A modo de conclusión
Desafíos y problemas actuales de la filosofía política.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70% . Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes sobre las temáticas abordadas en clases prácticas y, por otra, realizar un trabajo personal de investigación acordado con (y dirigido por) el profesor sobre alguno de los temas o apartados del programa de contenidos. En su defecto, el sistema de evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   5.00   17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
J.L. Aranguren,
Ética y política, en Obras Completas, vol. 3, Madrid, Trotta, 1995.
M. Berman,
Todo lo sólido se desvanece en el aire, Madrid, Siglo XXI.
R.J., Bernstein,
La reestructuración de la teoría social y política, FCE, 1982.
N. Bobbio,
Estado, gobierno, sociedad. Contribución a una teoría general de la política, Plaza & Janés, 1987.
La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, FCE, México 1987.
V. Camps,
Ética, retórica y política, Madrid, Alianza, 1988.
J. Rubio Carracedo,
Paradigmas de la política, Madrid, Anthropos, 1990.
A. de Francisco., 
La mirada republicana, Madrid, Catarata, 2012.
E. Díaz y A. Ruiz Miguel,
Filosofía Política II: Teoría del Estado, Madrid, Trotta, 1996.
A. Domenech,
De la ética a la política, Barcelona, Crítica, 1989.
R. Eccleshall y otros.
Ideologías políticas, Madrid, Tecnos.
B. Goodwin, 
El uso de las ideas políticas, Barcelona, Península, 1988.
Honderich, T., 
El conservadurismo, Península.
J. Keane,
Democracia y sociedad civil, Alianza, 1994.
W. Kymlicka, 
Filosofía política contemporánea, Barcelona, Ariel, 1995.
W. Mills,
La imaginación sociológica, México, FCE, 1961.
J. Muguerza,
Desde la perplejidad (Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo), México, FCE.
S. Mulhall -A. Swift,
El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunitaristas, Madrid, Temas de Hoy.
B. Parekh, 
Contemporary Political Thinkers, Oxford Press, 1999.
J. Picó, (comp.), 
Modernidad y postmodernidad, Madrid, Alianza.
F. Quesada Castro, ed.
Filosofía Política I: Ideas políticas y movimientos sociales,
La filosofía política en perspectiva, Ánthropos.
La filosofía política en perspectiva, Madrid, Anthropos.
Ciudad y ciudadanía. Senderos de la filosofía política contemporánea, Madrid, Trotta.
Ph. Pettit, 
Republicanismo. Una teoría de la libertad y el gobierno, Barcelona, Paidós, 1999.
P. Ródenas,
«Definición de la política», en Anthropos, Suplementos, 28, 1991, pp. 71-80.
«Una definición de la Filosofía Política», en Revista Internacional de Filosofía Política, 1, 1993, pp. 53-69.
J.G.A. Pocock, 
El momento maquiavélico., Madrid, Técnos.  
A. Quinton,
Filosofías política, México, FCE, 1974.
R. Rodríguez Guerra, 
El liberalismo conservador contemporáneo, Univ. La Laguna, 1998
G. Sabien, 
Historia de la teoría política, FCE.
G. Sartori, 
Elementos de teoría política, Madrid, Alianza.
C. Thiebaut, 
Los límites de la comunidad, 
De la tolerancia, Visor, 1999.
J. Touchard,
 Historia de las ideas políticas, Tecnos.
F. Vallespín Oña, ed., 
Historia de la teoría política, (6 vols.) Alianza.
M. Weber,
 El político y el científico, Madrid, Alianza, 1986.
J. Wolff,
An Introduction to Political Philosophy, Oxford Press, 1996.
Raymond Williams,
Keywords. A vocabulary of culture and society, Oxford University Press, 1983.
David Miller,
Political Philosophy. A Very Short Introduction, Oxford University Press, 2003.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final.
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de informe sobre las actividades prácticas (20%) y en la realización de un trabajo personal de investigación (60%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Conocimiento de la problemática abordada, actualización del aparato bibliográfico, calidad de la argumentación, aspectos formales, capacidad crítica.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Asistencia y participación, Calidad de los informes.   20% 
Asistencia y participación en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE25]   Nivel de asistencia y calidad de la participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que seguidamente se detalle posee un carácter orientativo pues, en función del desarrollo de las clases teóricas y prácticas, el profesor podría verse en la necesidad de modificar dicha planificación temporal.
La materia consta de cuatro bloques temáticos más unas Conclusiones finales. Cada Bloque Temático ha sido dividido en diversas temas de extensión temporal similar. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I.1 y I.2   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 2:  I. 3 y I. 4   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 3:  II.1 y II.2   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 4:  II.3 y II.4   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate.   6.00   6.00   12 
Semana 5:  II.5 y II.6   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 6:  II.7 y II.8   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 7:  III.1 y III.2   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 8:  III.3 y III.4   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate.   6.00   6.00   12 
Semana 9:  III.5 y III.6   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 10:  III.7 y IV.1   Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 11:  IV.2    Clase teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 12:  IV.3   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate.   6.00   6.00   12 
Semana 13:  IV.4   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de documentales y debate.   5.00   6.00   11 
Semana 14:  IV.5   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de documentales y debate   5.00   6.00   11 
Semana 15:  Conclusión   Clase teóricas y actividades prácticas. Visionado de documentales y debate   5.00   4.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      3.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017