Versión imprimible Curso Académico
Filosofía de la Ciencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía de la Ciencia CÓDIGO: 269102204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA PERDOMO REYES
- Grupo: Teóricas y prácticas
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: Martes de 10.30-13.30; Jueves, 10.30-13.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía de la Ciencia)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía de la Ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en otros ámbito


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

1. Contexto de gestación de la disciplina. El círculo de Viena y la filosofía científica
2. La Concepción Heredada. Positivismo y empirismo lógico
3. La alternativa falsacionista de K.R. Popper
4. Las críticas a la C.H.
5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
6. Contra el Método. Feyerabend
7. I. Lakatos y las reconstrucciones racionales. Metametodología
8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
9. Las teorias como representaciones
10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos y capítulos de libro en inglés señalados en la Bibliografía


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manuales

Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva. Madrid, 2000

Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Barcanova, 1981

CHALMERS, A., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid, Siglo XXI.

NEWTON-SMITH, W.H., La racionalidad de la ciencia. Barcelona, Paidós

OLDROYD, D., El arco del conocimiento. Barcelona, Crítica.

ZIMAN, J., ¿Qué es la ciencia?. Madrid, Cambridge University Press

Bibliografía complementaria


-Marcos, A., Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, 2010

-Ambrogi, A. (ed.) Filosofía de la Ciencia: el giro naturalista. U. de les Illes Balears, 1999

-Perdomo, I. y Sánchez, J., Hacia un nuevo empirismo, Biblioteca nueva, Madrid, 2003

-Van Fraassen, The Scientific Image. Oxford UP, 1980

-Van Fraassen, Scientific representation. Oxford UP, 2008

-Giere, R. Scientific Perspectivism. U. of Chicago P., 2006

-Kitcher, P., Science, Truth and democracy, Oxford UP, 2001

-Longino, H., Science as Social Kowledge, Princeton UP, 1990

-Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996

-Latour, B y Woolgar, S., La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Alianza U. 1990

-Perdomo I., y Puy, A (eds.) Genero, Conocimiento e Investigación. Plaza y Valdés, Madrid, 2012

-Adan, C., Feminismo y conocimiento. Espiral Maior ed., 2006

-Koertge, N., A House Built on Sand. Exposing Postmodernist Myths about Science, OUP, 1998

-Echeverría, J., La revolución tecnocientífica. FCE, 2003

-Fara, P., Pandora's breeches: women, science and power. Pimlico, London, 2004

-Daston, L. y Lunbeck, E., Histories of Scientific Observation. UCP, 2011

-Hull, L., Historia y Filosofía de la Ciencia. Crítica, 2011

-Mosterín, J.,  Ciencia, Filosofía y racionalidad, Gedisa, 2013

-Bunge, M., La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, 2013 

-Diéguez, A., Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, Herder, 2017


Otros recursos
Recursos de Internet, enlaces web y otros textos incluidos en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. La asistencia a clase (teóricas y prácticas ) es requisito indispensable para el sistema de evaluación ordinario de la asignatura, que es el de evaluación continua. El porcentaje de asistencia para tal sistema de evaluación es del 70%
2. La evaluación consistirá en la asistencia y participación en clase así como la entrega a lo largo del cuatrimestre de una serie de trabajos y comentarios sobre lecturas y textos seleccionados programados e incluidos en el aula virtual de la asignatura.

3. En el caso de los alumnos que no cumplan, por las razones que fueren, la condición indispensable de asistencia a clase (70%), la evaluación se hará mediante un examen final en las convocatorias oficiales de la asignatura


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Dominio de los conocimientos de la asignatura. Capacidad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista.    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Originalidad y capacidad crítica. Habilidad para establecer relaciones entre las respuestas y con las lecturas anteriores.Capacidad crítica.   40% 
Participación en debates y seminarios prácticos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Participación. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Explicar Tema 1. La gestación de la disciplina.

 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  2    Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  2   Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  3   Explicar Tema 3. La alternativa falsacionista de K.R. Popper
 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  4   Explicar Tema 4. Las críticas a la C.H. I.    3.00   5.00   8 
Semana 6:  5   Explicar Tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas    6.00   5.00   11 
Semana 7:  5   Explicar tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas    3.00   5.00   8 
Semana 8:  6   Explicar Tema 6. Contra el Método. Feyerabend
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  7    Explicar Tema 7. Lakatos. La metametodología
 
 6.00   5.00   11 
Semana 10:  8   Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses    3.00   5.00   8 
Semana 11:  8    Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses    3.00   5.00   8 
Semana 12:  9    Explicar Tema 9. Las teorías como representaciones    6.00   5.00   11 
Semana 13:  9    Explicar Tema 9. Las teorías como representaciones    3.00   5.00   8 
Semana 14:  10   Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  10   Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.   6.00   5.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017