Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Lógica y Teoría de la Argumentación.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Lógica y Teoría de la Argumentación. CÓDIGO: 269102205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 10 a 12 horas; miércoles de 10 a 12 horas y jueves de 9 a 11 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
- Perfil profesional: La asignatura aborda en un primer momento el estudio de la argumentación en sus tres dimensiones: lógica, dialéctica y retórica, para posteriormente centrarse en su dimensión lógica. En este sentido se ofrece un recorrido descriptivo y valorativo de la hi


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: C.Margarita Santana de la Cruz
- Temas (epígrafes):
1. Introducción: algunas aproximaciones metodológicas
2. Los orígenes o los comienzos: lógica, dialéctica y retórica
3. Apuntes para una teoría de la argumentación
4. Aristóteles
5. Los estoicos
6. La Edad Media: la lógica como “scientia sermocinalis”
7. La lógica clásica o tradicional
8. El análisis matemático de la lógica: Boole
9. El proyecto logicista: Frege y Russell
10. Wittgenstein
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Algunas de las lecturas programadas para las clases prácticas serán textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB3], [CE2], [CE5], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB3], [CB4], [CE5], [CE16], [CE18], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB3], [CB4], [CB5], [CE16], [CE18], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE2], [CE5], [CE18], [CE23]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CE2], [CE5], [CE18], [CE23]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB3], [CB4], [CE5], [CE16], [CE18], [CE23]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CE2], [CE5], [CE23]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE16], [CE18], [CE23]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB2], [CB3], [CE16], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Andrea Nye: Words of Power: a Feminist Reading of the History of Logic. Routledge. 1990.
Aristóteles: Tratados de lógica (Organon). 2 vol. Gredos.
Retórica. Gredos.
Metafísica. Gredos.
Benson Mates: La lógica de los estoicos. Técnos.
Dov Gabbay and John Woods, eds, 2004. Handbook of the History of Logic. Vol. 1: Greek, Indian and Arabic logic; Vol. 2: Mediaeval and Renaissance logic; Vol. 3: The Rise of Modern Logic: from Leibniz to Frege; Vol. 4: British logic in the Nineteenth century. Elsevier.
I. M. Bochensky: Historia de la lógica formal. Gredos.
A. Deaño: Las concepciones de la lógica. Taurus.
M. y W. Kneale: El desarrollo de la lógica. Técnos.
P. H: Nidditch: El desarrollo de la lógica matemática. Cátedra.
Platón: El Sofista. Gredos.
Platón: Gorgias. Gredos
A. N. Prior: Historia de la lógica. Técnos.
S. Toulmin: Los usos de la argumentación. Península.
L. Vega: Lecturas de lógica. UNED.
               Una guía de historia de la lógica. UNED.
             La trama de la demostración. Alianza. 
            Artes de la razón. Una historia de la demostración en la Edad Media. UNED.
            Si de argumentar se trata. Montesinos.
           La fauna de las falacias. Trotta.
“La historia de la lógica como una historia por hacer”. Teoría
“La historia de la lógica y el ‘caso Aristóteles’”. LLull.
“Tà èndoxa: argumentación y plausibilidad”. Éndoxa.
“La demostración : notas para la historia de una extrapolación”. Mathesis.
 “El desarrollo de la lógica en el siglo XX”. Ágora.
Artes de la razón. Una historia de la demostración en la Edad Media. UNED.

L. Vega y P. Olmos (eds.) Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad.

La asistencia a clase es obligatoria y el 70% de la nota se obtiene de la asistencia y la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 30% de la nota se obtiene de la realización del examen o exámenes que se harán a lo largo del cuatrimestre. El alumno o alumna que no opte por esta evaluación continua dispondrá de una prueba final en las convocatorias marcadas a tal efecto.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB4], [CE2], [CE5], [CE18], [CE23]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE16], [CE18], [CE23]   Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La hora semanal de clase que no figura en el horario se acumulará para dedicarla a la realización de seminarios y visionado de películas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    Explicar tema 1. Primera parte de la introducción   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1.    Segunda parte de la introducción y primer texto a comentar   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2.    Explicar tema 2. Lectura de un texto   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2.    Explicar tema 2. Comentario de texto   4.00   8.00   12 
Semana 5:  Tema 3.    Explicar tema 3. Ejercicios de argumentación   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4.    Explicar tema 4. Lectura de textos   4.00   8.00   12 
Semana 7:  Tema 4.    Explicar tema 4. Ejercicios de formalización   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Explicar tema 5   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 5.    Explicar tema 5. Lectura y comentario de texto   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 6.    Explicar tema 6. Lectura de textos   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Explicar tema 7. Lectura de textos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Temas 8 y 9   Explicar temas 8 y 9   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Temas 8 y 9.    Lecturas y comentario de texto   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 10   Explicar tema 10   4.00   8.00   12 
Semana 15:  Tema 10.    Comentario de texto   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017