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Antropología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología CÓDIGO: 269103103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Martes de 15 a 21
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
- Perfil profesional: LA ASIGNATURA PROPORCIONA LOS CONCEPTOS,TEORÍAS Y MÉTODOS DE TRABAJO MÁS IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA FILOSOFÍA PARA APLICARLOS EN LADOCENCIA E INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA, ASÍ COMO EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor:
Isaac Alvarez Domínguez
Temas
1.- "Prólogo de Así habló Zaratustra"
2.-El cristianismo y los valores europeos en Nietzsche. La Genealogía de la moral. Individualidad
3.- Análisis de la subjetividad en Freud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán clases introductorias a los temas con otras de discusión de los textos propuestos. Los estudiantes deberán traer preparados los textos a clase. Además prepararán un trabajo a lo largo del cuatrimestre, cuyo tema deberá ser acordado con el profesor antes del 1 de noviembre. También deberán hacer en las clases prácticas una exposición sobre el trabajo en curso y defenderla.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Freud, S.. Yo y elllo, Alianza Ed.
             :El malestar en la cultura, varias ediciones

Nietzsche, F.: Genealogía de la moral, Alianza Ed.
                    : El Anticristo, Alianza Ed.
                      : Así habló Zaratustra, Alianza  Ed.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
La asistencia y participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 30 % en la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 70 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Trabajo escrito. Se valorará el conocimiento del tema y la claridad expositiva   70% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Exposición en las clases prácticas del trabajo en curso. se valorará el conocimiento mostrado y la claridad delos argumentos   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición introductoria.    3.00   3.00   6 
Semana 2:  1   Comentario.   3.00   6.00   9 
Semana 3:  1   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 4:  2   Exposición introductoria.    3.00   7.00   10 
Semana 5:  2   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 6:  2   Comentario.   3.00   6.00   9 
Semana 7:  2   Comentario.   3.00   7.00   10 
Semana 8:  2   Comentario.   3.00   6.00   9 
Semana 9:  2   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 10:  2   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 11:  2   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 12:  3   Exposición introductoria.    3.00   7.00   10 
Semana 13:  3   Comentario.    3.00   6.00   9 
Semana 14:  3   Comentario. Realización de seminarios y otras actividades complementarias presenciales.   9.00   6.00   15 
Semana 15:  3   Comentario. Realización de seminarios y otras actividades complementarias presenciales.   9.00   6.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 93 153


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017