Versión imprimible Curso Académico
Los lenguajes de la Ciencia, la Tecnología y la Naturaleza
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los lenguajes de la Ciencia, la Tecnología y la Naturaleza CÓDIGO: 269103104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el edificio departamental de la Facultad de Filosofía, primera planta, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 10.30 y jueves de 10.30 a 13.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes relativos a las dimensiones simbólicas, sociales y comunicativas de la actividad científica y tecnológica en nuestro tiempo


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes)

1. El lenguaje de la ciencia y de la tecnología: la representación del mundo natural y social

2. Mecanismos de comunicación social de la ciencia

3. Los sistemas de comunicación en las comunidades de científicos y tecnólogos

4. Los formatos comunicativos: medios de comunicación, internet, ficción

5. Modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales

6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: JOSÉ MANUEL DE CÓZAR ESCALANTE
- Temas (epígrafes):
En todos los temas se buscará y analizará información sobre controversias científicas y tecnológicas en sitios web en inglés.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consiste en una combinación de:
- Clases teóricas: el profesor expondrá, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, los contenidos de la asignatura, requiriendo asimismo la participación activa del alumno mediante comentarios y preguntas.
- Clases prácticas: siguiendo las orientaciones del profesor, los alumnos realizarán un portafolio o cuaderno de notas así como las actividades del aula virtual. Además, expondrán en clase los resultados contenidos en su portafolio.
- Tutorías: El profesor procederá a orientar a los alumnos en las cuestiones relacionadas con la asignatura, tales como la elaboración del portafolio y los ejercicios del aula virtual, aclarando las dudas que le planteen.
- Las actividades mencionadas (participación, portafolio y tareas del aula virtual) serán evaluadas por el profesor según la ponderación establecida en la sección correspondiente al sistema de evaluación y calificación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE17], [CE21], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CB3], [CB4], [CE4], [CE6], [CE17], [CE21], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB2], [CB4], [CB5], [CE7], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Abram, David (2010). Becoming Animal. An Earthly Cosmology. Nueva York, Ramdon House.
Nelkin, Dorothy. La ciencia en el escaparate, Madrid, Fundesco, 1990.
Calvo Hernando, Manuel. Manual de periodismo científico, Barcelona, Bosch, 1997.
González, M., J.A. López Cerezo y José L. Luján. Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos, 1996.
Latour, B.  La esperanza de Pandora, Barcelona, Gedisa, 2001.
Latour, B. Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas, Buenos Aires, Gedisa, 2012.
Serres, Michel. El contrato natural, Valencia, Pretextos, 1991.
Winner, L.  La ballena y el reactor, Barcelona, Gedisa, 1987.
Ziman, J. Introducción al estudio de las ciencias, Barcelona, Ariel, 1986.

Otros recursos
Acceso a internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria, el alumnado será evaluado conforme a un sistema de evaluación continua, salvo que se justifique debidamente la imposibilidad de acogerse a este sistema de evaluación, en cuyo caso se llevará a cabo una evaluación única en forma de examen. Para la evaluación continua el porcentaje mínimo de asistencia a clase es de un 70%.

En las convocatorias siguientes, el alumnado será evaluado mediante un examen sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso, trasladándose la calificación de las pruebas ya superadas.

Los criterios de la evaluación continua son:

El 20% de la nota final se obtiene de la participación activa, la realización de los trabajos indicados en el aula o en seminarios complementarios, y tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La realización de las actividades en la plataforma virtual supone otro 30% de la nota. El 50% restante se obtiene de la realización del cuaderno de notas (o cuaderno de campo) y su exposición de acuerdo con las especificaciones establecidas al inicio del curso por el profesor.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]   Presentación a través del aula virtual. Realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos.   30% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE17], [CE18], [CE21], [CE27]   Elaboración y exposición de un cuaderno de notas (o de campo) virtual de acuerdo con las especificaciones del profesor   50% 
Participación activa en clase y actividades complementarias  [CB1], [CB2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE18], [CE21], [CE27]   Participación activa en las clases y actividades tutorizadas, realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Para superar esta asignatura el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados:
- Adquirir los conocimientos básicos relacionados con la comunicación de la ciencia y de la tecnología
- Capacidad para participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes
- Habilidad para buscar información sobre la materia y organizarla en el portafolio
- Habilidad para realizar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual
- Capacidad para exponer en público los resultados contenidos en su portafolio 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación introductoria a los objetivos y métodos de la asignatura.   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicación del tema: el lenguaje de la ciencia y de la tecnología. Actividades prácticas.   3.00   6.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicaciones complementarias/actividades prácticas.   3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Explicación del tema: mecanismos de comunicación social de la ciencia.   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicaciones complementarias/actividades prácticas.   3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Explicación del tema: los sistemas de comunicación en las comunidades de científicos y tecnólogos.
Seminario 1 (viernes) 
 6.00   6.00   12 
Semana 7:  Tema 3   Explicaciones complementarias/actividades prácticas.   3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 4   Explicación del tema: los formatos comunicativos. Medios de comunicación, internet, ficción
Seminario 2 (viernes) 
 6.00   4.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Explicaciones complementarias/actividades prácticas.   3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 5   Explicación del tema: modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales
Seminario 3 (viernes) 
 6.00   5.00   11 
Semana 11:  Tema 5   Explicaciones complementarias/actividades prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 12:  Tema 6   Explicación del tema: el discurso sobre la naturaleza. Cuestiones de filosofía ambiental. Ejemplos para analizar.
Seminario 4 (viernes) 
 6.00   4.00   10 
Semana 13:  Exposiciones de los alumnos   Exposiciones de los alumnos de los contenidos de sus portafolios, guiadas y moderadas.   3.00   8.00   11 
Semana 14:  Exposiciones de los alumnos   Exposiciones de los alumnos de los contenidos de sus portafolios, guiadas y moderadas.   3.00   8.00   11 
Semana 15:  Exposiciones de los alumnos   Exposiciones de los alumnos de los contenidos de sus portafolios, guiadas y moderadas.   3.00   8.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   11.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017