Versión imprimible Curso Académico
Aproximaciones al Conocimiento Científico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aproximaciones al Conocimiento Científico CÓDIGO: 269103105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado y superado la asignatura Filosofía de la Ciencia


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo Teórico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho profesora Edificio Facultad de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes: 9.30-13.00h; Miércoles: 9.30-13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
- Grupo: Grupo Práctico
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho profesor Edificio Facultad de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes: 9.30-13.00h; Miércoles 9.30-13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manuliz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la reflexión filosófica sobre la ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la actividad no académica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
Bloque I. Filosofía contemporánea de la Cienci.
1. Introducción: Filosofía, Conocimiento y Ciencia.
2. La reflexión filosófica sobre de la ciencia: Corrientes contemporáneas.
3. De las “guerras de la ciencia” a la nueva agenda de la Filosofía de la Ciencia.


Bloque II. Filosofía contemporánea de la Ciencia

1. Realismos y Empirismos; Giere, Kitcher, Longino, etc.
2. Naturalización: biología, psicología y ciencias sociales.
3.La revitalización del Pragmatismo. Representar, Interpretar e Intervenir: I. Hacking
4. Política y ciencia: Filosofía política de la ciencia

Bloque III . El carácter político, social y cultural de la ciencia.

1. Estudios sociales de la ciencia
2. Estudios políticos de la ciencia
3. Estudios feministas de la ciencia
4. La comunicación de la ciencia.
5. Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y seminarios


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: Lecciones y exposiciones críticas por parte del profesorado del contenido de la materia, en las que se fomentará el debate participativo del alumnado; además contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas se basarán en el trabajo con textos proporcionados en el aula virtual de la asignatura así como con otros recursos de apoyo que permitirán al alumnado preparar exposiciones cortas y su participación en debates pautados por los profesores.

El uso del aula virtual es obligatorio y las entregas de trabajos programados al final de cada módulo deben realizarse a través de la plataforma en las fechas señaladas. El alumnado podrá acceder a sus trabajos corregidos y a las calificaciones que también se consultarán en el sistema. El alumnado podrá asistir a seminarios u otras actividades complementarias (conferencias programadas en el centro) que podrán completar su formación. La asistencia a clase se contabilizará a través de la lista de firmas de asistencia que será proporcionada al alumnado al comienzo de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB3], [CB4], [CE2], [CE6], [CE7], [CE16], [CE17], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE18], [CE21], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB3], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE17], [CE21], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE18], [CE21], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva. Madrid, 2005
Marcos, A., Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, 2010
Ambrogi, A. (ed.) Filosofía de la Ciencia: el giro naturalista. U. de les Illes Balears, 1999
Van Fraassen, The Scientific Image. Oxford UP, 1980
Van Fraassen, Scientific representation. Oxford UP, 2008
Giere, R. Scientific Perspectivism. U. of Chicago P., 2006

Gómez, A., 2014. Frontera e integridad en el contrato social para la ciencia española, 1907–1939’. Dymanis, 34(2), pp.465-487.

Gómez, A., 2015. The ‘Social Contract’ for Spanish Science before the Civil War. In A. Gómez and A.F. Canales and Balmer, B. eds. 2015. Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships, England, Ashgate.

Kitcher, P., Science, Truth and democracy, Oxford UP, 2001

Kitcher, P. (2001): Science, truth, and democracy, Oxford, Oxford University Press 
Longino, H., Science as Social Kowlede, Princeton UP, 1990
Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996
Latour, B y Woolgar, S., La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Alianza U. 1995
González, W., (ed) Scientific Realism and Democratic Society. The Philosophy of Philip Kitcher. Poznan Studies in the Philosophy of Science. Rodopi, Amsterdam, 2011
González, W., (ed) Bas Van Fraassen's Approach to Representation and Models in Science. Springer, 2014
Machamer, P. (ed) Science, Values and Objectivity. Pittsburg UP, 2004

Bibliografía complementaria

Echeverría, J., La revolución tecnocientífica. FCE, 2003
Fara, P., Pandora's breeches: women, science and power. Pimlico, London, 2004
Daston, L. y Lunbeck, E., Histories of Scientific Observation. UCP, 2011
Hull, L., Historia y Filosofía de la Ciencia. Crítica, 2011
Mosterín, J.,  Ciencia, Filosofía y racionalidad, Gedisa, 2013
Bunge, M., La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, 2013 
Otros recursos
Otros recursos son proporcionados al alumnado a través del Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios y pautas de evaluación:
Se establecen dos sistemas de evaluación:

A. Evaluación continua:
1. Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad, participar en el aula virtual y entregar las tareas y trabajos programados en las fechas establecidas. En el bloque que imparte Amparo Gómez se podrá elegir entre dos exámenes parciales de la asignatura o un trabajo final. El trabajo tendrá que ser seguido por la profesora y habrá de entregarse un guión del mismo pronto.

2. La asistencia y la participación tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas serán valoradas. En la calificación final también se valora el uso adecuado del aula virtual y entrega de las tareas programadas. El alumnado debe realizar los trabajos relativos a cada módulo, éstos son eliminatorios y en caso de no superar alguno de ellos sólo se conserva la nota de los superados para la siguiente convocatoria de examen. Se valorará la calidad y originalidad expositiva, el rigor conceptual y el adecuado uso de sistemas de referencia. Los trabajos deben ser originales por lo que el plagio supondrá pérdida de la evaluación.

B. Examen final:
1. El alumnado que no pueda asistir a clases regularmente debe comunicarlo. En este caso podrá optar por la prueba de examen final y han de entregarse también las tareas programadas en el aula virtual.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE16], [CE17], [CE18], [CE21]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Calidad de los resultados obtenidos.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE18], [CE21], [CE27]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Redacción de los trabajos programados. Calidad de los resultados obtenidos   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE19], [CE21], [CE26], [CE27]   Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades autorizadas. Realización de las tareas asignadas. calidad de los resultados obtenidos   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumnado de los contenidos programados y la adquisición de las competencias generales y específicas vinculadas a esta asignatura.
El sistema de evaluación propuesto permite comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta guía docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Modulo I, 1   Explicar el tema 1 del primer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 2:  ModuloI,2   Explicar el tema 2 del primer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Modulo I, 3   Explicar el tema 3 del primer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Modulo I, 4   Explicar el tema 4 del primer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Modulo II, 1   Entrega actividad final Modulo I. Explicar el tema 1 del segundo módulo, y tutorías.   4.00   7.00   11 
Semana 6:  Modulo II, 2   Explicar el tema 2 del segundo módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Modulo II, 3   Explicar el tema 3 del segundo módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Modulo II, 4   Explicar el tema 4 del segundo módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Modulo II, 5   Explicar el tema 5 del segundo módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Modulo III, 1   Entrega actividad final Modulo II. Explicar el tema 1 del tercer módulo y tutorías.   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Modulo III, 2   Explicar el tema 2 del tercer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Modulo III, 3   Explicar el tema 3 del tercer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Modulo III, 4   Explicar el tema 4 del tercer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Modulo III, 5   Explicar el tema 5 del tercer módulo, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso Modulos y tutorias   Entrega actividad Modulo III. Repaso general contenidos y tutorías.   4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación final    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      9.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017