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Ética Ecológica y Bioética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética Ecológica y Bioética CÓDIGO: 269103202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Lunes, de 8.30 a 11.30 horas. Martes, de 9 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
- Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Domingo Fernández Agis
- Temas (epígrafes):
1. El giro aplicado de la ética.
2. Bioética: génesis y evolución.
3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.
5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
6. Crisis ecológica y desarrollo.
7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Domingo Fernández Agis

Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- M. BOLADERAS, Bioética. Madrid, Síntesis, 1998.
- V. CAMPS, Una vida de calidad. Barcelona, Ares y Mares, 2002.
- A. CORTINA, Ética aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos, 1993.
- J. M. de CÓZAR, “Crítica a la tecnociencia, pero sin moralina”, Laguna, N º Extraordinario, 1999. 
K. EVERS, Neuroética. Cuando la materia se despierta, Madrid, Katz, 2010.
D. FERNÁNDEZ AGIS,  “Las razones del animal. Algunas aportaciones de Derrida a la ética ecológica”, Boletín Millares Carlo, Nº 29, 2010.
D. FERNÁNDEZ AGIS – J. S. GONZÁLEZ CAMPOS,  “Entre el pragmatismo y la inquietud ética: La medicina actual y la reflexión filosófica ante el problema de la humanización de la muerte”, Laguna, Nº 29, 2011.
D. FERNÁNDEZ AGIS – A. FERNÁNDEZ CASTILLO, “ La nanotecnología, inquietudes sociales y problemas éticos derivados”, El Catoblepas, Nº 61, 2007.
D. FERNÁNDEZ AGIS, “Naturaleza, sociedad y necesidades radicales”, Logos. Nº 102, México, Septiembre-Diciembre, 2006.
D. FERNÁNDEZ AGIS, “Identidad y biopolítica”, El Catoblepas, Nº 51,  2006.
D. FERNÁNDEZ AGIS, “Inquietudes éticas ante la Biología Sintética”, El Catoblepas, Nº 54, Agosto, 2006.
D. FERNÁNDEZ AGIS, Bioética y biopolítica, Saarbrüken, Alemania, EAE, 2011.
F. FDEZ. BUEY, “En paz con la naturaleza: ética y ecología” en A. Durán y J. Riechmann (Coords.), Genes en el laboratorio y en la fábrica, Madrid, Trotta, 1998.
F. GARRIDO, Ecología política común: la política del tiempo. Granada, Comares, 1996.
J. M. GÓMEZ HERAS (Coord.), Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia. Madrid, Tecnos, 1997.
G. GONZÁLEZ ARNÁIZ, Bioética, un nuevo paradigma, Madrid, Tecnos, 2017.
M. T. LOPEZ DE LA VIEJA, Principios morales y casos prácticos. Madrid, Tecnos, 2002.
C. MITCHAM, ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Barcelona, Anthropos, 1996.


Bibliografía complementaria
Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.
Otros recursos
Materiales y ejercicios a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado que haya asistido, al menos, a un 70 % de las clases, será evaluado mediante el sistema de evaluación continua. Éste comprenderá lo siguiente:
a) Calificación por asistencia y participación (20 %).
b) Calificación por trabajos presentados (40%).
c) Calificación de la prueba escrita específica (40 %).

Los trabajos consistirán en las actividades propuestas en el aula virtual o en el curso de las actividades que se realizarán en las clases, al hilo de la exposición y desarrollo de los contenidos del temario. El alumnado deberá presentar, al menos, 5 de estas actividades.

Los alumnos que no tengan acceso a la evaluación continua, serán evaluados mediante un examen, siguiendo el calendario oficial establecido al efecto.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]   Se expondrán previamente en cada caso.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]   Se expondrán previamente en cada caso.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]   Se expondrán previamente en cada caso.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  1   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   3.00   5.00   8 
Semana 3:  1   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  5   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  7   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017