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Lenguaje, Mente y Significado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lenguaje, Mente y Significado CÓDIGO: 269103203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ
- Grupo: Grupo único. 269103203
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de Filosofía.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Segundo cuatrimestre: martes de 12:00 a 14:30 horas, miércoles de 13:30 a 14:30 horas y jueves de 12:00 a 14:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: cortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Metafísica)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del “Lenguaje, mente y significado” para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: CONCEPCIÓN ORTEGA CRUZ

Bloque I. Conceptos y perspectivas.

Tema 1. ¿Cómo se define el lenguaje?
Tema 2. Definición de significado: enfoque sintáctico, semántico y pragmático.
Tema 3. ¿Qué es la mente? Perspectivas y controversias.
Tema 4. El giro lingüístico como estrategia antimentalista.

El contenido práctico de este bloque consiste en la realización y entrega de dos actividades desarrolladas a partir de diversos recursos (documental, película, texto...). La naturaleza de dichas actividades (entrega de trabajo, realización de una exposición oral...) se acordará antes de cada actividad programada.


Bloque II. Lenguaje, mente y significado: nuestra forma de concebir el mundo.

Tema 5. La acción y el yo.
Tema 6. Realidad cotidiana y relativismo lingüístico.
Tema 7. El signo ideológico.
Tema 8. Requisitos para una definición materialista del lenguaje, la mente y el significado.

El contenido práctico de este bloque consiste en la realización y entrega de dos actividades desarrolladas a partir de diversos recursos (documental, película, texto...). La naturaleza de dichas actividades (entrega de trabajo, realización de una exposición oral...) se acordará antes de cada actividad programada.

La actividad práctica de esta asignatura se completa con la realización de Seminarios cuya finalidad es profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma

- Alguno de los recursos seleccionados para desarrollar el contenido práctico de la asignatura podrán estar en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que la profesora desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, documental, película...) y con la realización de seminarios cuya finalidad es profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por la profesora. El contenido de las clases teóricas se evaluará en una prueba final que representa el 60% de la calificación de la asignatura; la realización y entrega de las actividades prácticas representan el 30% de la nota final.

Aunque la asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO), se utilizará un aula virtual como medio para acceder a la información y al material complementario; dicha aula virtual servirá, asimismo, como vía de comunicación con y entre el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Barthes, R. (1964), Elementos de semiología, Madrid, Alberto Corazón, 1970.
-Bernstein, B. (1971),
Clases, códigos y control, vol. 1: Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Madrid, Akal, 1989.
------------ (1975),
Clases, códigos y control, vol. 2: Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Madrid, Akal, 1989.
-Casetti, F. (1977),
Introducción a la semiótica, Barcelona, Fontanella, 1980.

-Castells, M., Communication Power, Ashford Colour Press LTD, Gosport,Hampshire, 2013.

-Chamorro, J.M. (2007), Lenguaje, mente y sociedad: hacia una teoría materialista del significado, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la ULL.
Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

-Holborow, M., "Language, ideology and neoliberalism", Journal of Language and Politics, 6, pp. 51-73.
-Labov, W. (1973), Modelos Sociolingüísticos, Madrid, Cátedra, 1984.
-Sapir, E. (1954),
El lenguaje, México, FCE.
-Whorf, B.L. (1956),
Lenguaje, pensamiento y sociedad, Barcelona, Seix Barral, 1971.

-Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Ed. Crítica. 

Bibliografía complementaria

 -Lotman, J.M. et al. (1979), Semiótica de la cultura, Madrid, Cátedra.
- Luria, A.R. (1980),
Conciencia y lenguaje, Madrid, Pablo del Río.
- Ogden C.K. y I.A. Richards (1964),
El significado del significado, Buenos Aires, Paidós.

-Osgood, Ch.E. y Th.A. Sebeok (1965), Psicolingüística, Barcelona, Planeta, 1974.
-Rossi-landI, F. (1974),
Las ideologías de la relatividad lingüística, Buenos Aires, Nueva Visión.
-Sánchez de Zavala, V. (comp.) (1976),
Sobre el lenguaje de los antropoides, Madrid, Siglo XXI. -Saussure, F. (1921), Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada, 1971.
-Siclair de Zwart, H. (1978),
Adquisición del lenguaje y desarrollo de la mente, Barcelona, Oikos-Tau, 1978.

- Vigotsky, L.S. (1964), Pensamiento y lenguaje, Argentina, Lautaro. 

Otros recursos
En el desarrollo de las clases se utilizarán textos, diverso material audiovisual y el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se establecerá a través de dos vías: 1) evaluación continua y 2) evaluación no continua.

Los criterios de evaluación que permiten al alumnado acogerse a la evaluación continua son:

1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, así como en los seminarios. El alumnado debe asistir, al menos, al 80% de las clases impartidas; para garantizar el cumplimiento de este porcentaje se entregará, en cada clase, un listado con el objetivo de que las personas presentes firmen. La participación activa en las clases teóricas y prácticas implica reflejar las aptitudes necesarias para fomentar el debate, la reflexión crítica y la adecuada interacción. El porcentaje de la nota final correspondiente a la asistencia y participación activa en las clases teóricas, prácticas y seminarios es de un 10% (es decir, 1 punto).

2) Realización y entrega de las actividades prácticas programadas. El alumnado debe entregar, en las fechas indicadas, las diversas actividades prácticas programadas por la profesora; dichas actividades pueden consistir en la realización de un ensayo crítico, la realización de una exposición oral, etc. sobre el contenido analizado. A lo largo del cuatrimestre se realizarán cuatro tareas prácticas (dos por cada bloque temático), una de las cuales se planteará en relación al contenido de los seminarios programados con el objetivo de profundizar en determinados aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las fechas concretas de entrega de las actividades se acordarán en clase con la finalidad de evitar solapamientos con otras asignaturas. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización y entrega de las actividades prácticas programadas es de un 30% (es decir, 3.0 puntos). Dada la circunstancia de que algún alumno o alumna suspenda alguna actividad, o no pueda presentar la actividad en la primera fecha acordada, podrá hacerlo en la fecha establecida para la realización de la prueba final que forma parte de la evaluación continua; en este caso, puede obtener el 50% de la nota inicialmente establecida para dicha actividad.

3) El último ejercicio de la evaluación continua consistirá en la realización de un examen sobre el contenido teórico de la asignatura. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización del examen es de un 60% (es decir, 6.0 puntos). Las fechas de realización de esta última prueba de la evaluación continua coincidirá con las fechas oficiales propuestas. Para poder optar a la consideración de la calificación de las actividades prácticas y la asistencia a clase, el alumnado debe superar, al menos, el 50% del examen (es decir, debe sacar, como mínimo, un 3.0).

La calificación final de la asignatura (la calificación del acta) será el resultado de la suma de la nota del último ejercicio de la evaluación continua (60%), de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas (30%) y de la asistencia y participación activa en las clases teóricas, prácticas y seminarios (10%).

El alumnado que opte por la evaluación no continua debe presentarse a un examen final integrado por preguntas relativas al contenido práctico y al contenido teórico de la asignatura. Las fechas de realización de este examen final coincidirán con las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]   La prueba final consistirá en un examen compuesto por preguntas tipo test y por preguntas de desarrollo sobre el contenido teórico de la asignatura.    60% 
Informes memorias de prácticas  [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]   Realización y entrega de las actividades prácticas programadas.    30% 
Escalas de actitudes  [CE16], [CE22], [CE24], [CE25]   Asistencia, al menos, al 80% de las clases teóricas, prácticas y seminarios impartidos.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación, por parte del alumnado, de los contenidos y en la adquisición de las competencias del título vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el horario teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental, película, texto...). Al tema 1 le dedicaremos una semana, al tener un carácter introductorio; al resto del programa de la asignatura le dedicaremos dos semanas por tema.

* La distribución de los temas por semana es orientativa: ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y clase expositiva del tema 1. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.    4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2   Clase expositiva del tema 2. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Clase expositiva del tema 2. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Clase expositiva del tema 3. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clase expositiva del tema 3. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clase expositiva del tema 4. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clase expositiva del tema 4. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clase expositiva del tema 5. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Clase expositiva del tema 5. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Clase expositiva del tema 6. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Clase expositiva del tema 6. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Clase expositiva del tema 7. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Clase expositiva del tema 7. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 8   Clase expositiva del tema 8. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 8   Clase expositiva del tema 8. En el horario práctico se analizará el recurso (texto, documental...) programado.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017