Versión imprimible Curso Académico
Democracia, Participación y Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Democracia, Participación y Educación CÓDIGO: 269103204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo: Grupo Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Facultad de Filosofía. 2ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9 a 12 (Primer Cuatrimestre). Lunes de 9 a 12 y miércoles de 10.30 a 13.30 (Segundo cuatrimestre).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
- Correo electrónico: rrguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la teoría e historia de la democracia, la participación y la educación políticas para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en lo


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Temas (epígrafes):

BLOQUE I: Introducción.
1.- La democracia y las formas de gobierno. ¿Qué es la democracia? ¿Por qué la democracia?
2.- Las transformaciones de la democracia y la participación política.
3. El triunfo y la crisis de la democracia y la participación política.

BLOQUE II: Democracia y participación política en la Antigüedad.
1. Democracia y participación política en la Antigüedad clásica. La pluralidad y los límites de la experiencia ateniense.
2.- De Solón a Demóstenes.
3.- Las prácticas democráticas de la Roma republicana y en las ciudades-estado renacentistas.

BLOQUE III: Democracia y participación política en el mundo moderno.
1. Las transformaciones de la democracia, la política y la participación política en la modernidad.
2.- El gobierno representativo bajo las condiciones del mundo moderno.
3.- Democracia y participación bajo el modelo de democracia protectora.
4.- Democracia y participación política bajo el modelo de democracia desarrollista.
5.- Democracia y participación política bajo el modelo republicano de democracia.

BLOQUE IV: Democracia y participación política en el mundo contemporáneo.
1. Las transformaciones de la democracia, la política y la participación política bajo la democracia de masas. Del parlamentarismo a la democracia de partidos y a la democracia de audiencia.
2. Democracia y participación política: La teoría elitista de la democracia.
3. Democracia y participación política: La teoría económica de la democracia.
4. Democracia y participación política: La teoría pluralista elitista de la democracia.
5. Democracia y participación política: Las teorías de la ingobernabilidad y de la crisis de la democracia.
6. Democracia y participación política: las teorías de la democracia participativa y deliberativa.

BLOQUE V: Democracia y participación política en la era de la globalización.
1.- Las transformaciones de la democracia y la participación política en la era de la globalización.
2.-De la democracia estatal a la democracia «regional» y la democracia cosmopolita.
3. Democracia y participación política en la era de Internet.

BLOQUE VI: Democracia, participación y educación hoy.
1.- Democracia y educación en el mundo contemporáneo.
2.- Educación democrática, educación cívica y la educación para la democracia.
3.- Democracia y educación para la democracia.

CONCLUSIONES
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70%. Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves informe sobre las temáticas abordadas en clases prácticas y, por otra, realizar un trabajo personal de investigación acordado con (y dirigido por) el profesor sobre alguno de los temas o apartados del programa de contenidos. En su defecto, el sistema de evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   25.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABELLÁN, J., Democracia. Madrid, Alianza, 2011
ÁGUILA, R. DEL, VALLESPÍN, F. Y OTROS, La democracia en sus textos, Alianza, 1998.
BACHRACH, P., Crítica de la teoría elitista de la democracia, Buenos Aires, Amorrortu, 1973.
BOBBIO, N., El futuro de la democracia, Plaza & Janes, 1985.
DAHL, R., La democracia y sus críticos. Barcelona, Paidós, 2002.
DAHL, R.A., La democracia. Una guía para los ciudadanos, Taurus, 1999.
DEWEY, JOHN, Democracia y educación, Morata, 2007.
FERNÁNDEZ URÍA, C. y otros, Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, Akal.
FERRAJOLI, L., Ppincipia Iuris. 2. Teoría de la democracia. Madrid, Trotta, 2011.
GARZÓN VALDÉS, E. y otros, Democracia y participación, Gran Canarias, Fundación Maphre Guanarteme, 2013.
GUTMANN, A., Democratic Education, Princeton University Press, 1999. ,
HELD, D., Models of Democracy, Stanford University Press, 2006 (·rd edition).
HEDL, D., La democracia y el orden global. Barcelona, Paidós, 1997.
MACPHERSON, C.B., La democracia liberal y su época, Alianza, 1987.
MACPHERSON, C.B., Democratic Rheory. Essays in Retrieval, CXlarendon Press, 1990.
MOSSÉ, C., Historia de una democracia. Atenas. Madrid, Akal, 1987.
O´DONNELL, G., Disonancias. Críticas democráticas a la democracia, Prometeo, 2008.
QUESADA CASTRO, F., Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización, Trotta, 2006.
QUESADA CASTRO, F. (ED.), Ciudad y ciudadanía. Senderos Contemporáneos de la Filosofía Política, Trotta, 2008.
RAMÍREZ, M., La participación política, Técnos, 1985.
RODRÍGUEZ GUERRA, J., Orden liberal y malestar social, Madrid, Talasa, 2013.
RODRÍGUEZ GUERRA, R., El liberalismo conservador contemporáneo, Univ. La Laguna, 1998.
RUBIO CARRACEDO, J., Teoría crítica de la ciudadanía democrática, Trotta, 2007.
SARTORI, G., Teoría de la democracia, 2 vols., Alianza, 1988.
SEN, A., El valor de la democracia. El Viejo Topo, 2006.
SOUSA SANTOS, B., Reinventar la democracia. Reinventar


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final.
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de informe sobre las actividades prácticas (20%) y en la realización de un trabajo personal de investigación (60%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Conocimiento de la problemática abordada,
actualización del aparato bibliográfico, calidad de la argumentación, aspectos formales, capacidad crítica. 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación,
Calidad de los informes 
 20% 
Asistencia y participación en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Nivel de asistencia y calidad de la participación
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que seguidamente se detalle posee un carácter orientativo pues, en función del desarrollo de las clases teóricas y prácticas, el profesor podría verse en la necesidad de modificar dicha planificación temporal. La materia consta de cuatro bloques temáticos más unas Conclusiones finales. Cada Bloque Temático ha sido dividido en diversas temas de extensión temporal similar 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I.1 y I. 2   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 2:  I.3 y II.1    Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 3:  II.2 y II.3    Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 4:  II.4 y III.1   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate   6.00   6.00   12 
Semana 5:  III.2 y III.3   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 6:  III. 4 y III.5   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 7:  III.6 y IV.1   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 8:  IV.2 y IV.3   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate   6.00   6.00   12 
Semana 9:  IV.4 y IV.5   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 10:     Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 11:  IV.6 y V.1   Clases teóricas y actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 12:  V.2 y V.3   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de película y debate   6.00   6.00   12 
Semana 13:  VI.1 y VI.2   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de documental y debate   5.00   6.00   11 
Semana 14:  VI.3   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de documental y debate   5.00   6.00   11 
Semana 15:  Conclusiones   Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de documental y debate   5.00   4.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      3.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017