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Filosofía de las Ciencias Sociales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Filosofía de las Ciencias Sociales CÓDIGO: 269103205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AMPARO GOMEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Edificio Departamental de Filosofía. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Presencial: Indique día de la semana y horario. Virtual (si procede): Indique día de la semana y horario [Borre este texto]
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofíade la Ciencia)
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Metodología y la Filosofía de las Ciencias Sociales para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la v


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Modulo I Introducción Histórica
El nacimiento de la política y la economía como física
El nacimiento de la sociología y la psicología: la biología
El positivismo
El enfoque marxista
El enfoque weberiano

Modulo II Filosofía y metodología
Neopositivismo
Racionalismo Crítico
Investigación
Leyes
Explicación

Modulo III Individualismo Holismo
Individualismo
Holismo
El enfoque de los microfundamentos.
La interacción estratégica
La teoría de la acción colectiva

Modulo IV La filosofía post-positivista
Lakatos
Kuhn
El giro pragmático en la filosofía de las ciencias sociales.
La Perspectiva de género.
Los Estudios políticos y sociales de la ciencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algún texto será en inglés y se impartirán algunos eminarios prácticos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos que podrán incluir comentario de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CE2], [CE6], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE18], [CE20], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CE16], [CE19], [CE24], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [CE18], [CE21], [CE23], [CE24]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CE2], [CE6], [CE12], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE2], [CE21], [CE23], [CE24]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CE6], [CE18], [CE20], [CE24], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
EVANDRO , Javier Echeverría and Amparo Gómez Rodríguez (eds.) Epistemology and the Social (Holland): Rodopi, 2008.
CASTRO NOGUEIRA et al. (2005) Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica. Tecnos. 
ELSTER, J. (1979): Ulises y las sirenas, México, FCE, 1984. 
--- (1982): "Marxismo, Funcionalismo y Teoría de Juegos", Zona Abierta, 33, pp. 21-62. 
--- (1983): El cambio Tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social, Barcelona, Gedisa, 1990. 
--- (1983): Uvas amargas, Barcelona, Península, 1988. 
--- (1989): Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1990. 
GÓMEZ A. (2003): Filosofía y metodología de las ciencias sociales, Madrid, Alianza. 
GÓMEZ A. (2003): (1992): Actores y Tramoyas: la explicación situacional de la acción individual; Barcelona, Anthropos. Parte II, “La explicación”. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): “T. S. Kuhn y las ciencias sociales”, Endoxa, Series Filosóficas, 9:139-166. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): "Microfundamentos de la explicación", en CRUZ,M. (Coord.) (1997) La acción humana; Barcelona, Ariel: 295-322. 
GÓMEZ, A.  CANALES SERRANO, A. FCO.(eds.). Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés, 2013.
GÓMEZ, A.AND BRIAN B. “Ciencia y política: una cuestión de fronteras”, in Gómez, A. and Canales, A. Fco. (eds.).  Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. pp. 15 - 34. Plaza y Valdés, 2013
GÓMEZ, A. “Archeology and Scientific Explanation: Naturalism, Interpretivism and A Third Way”, in Andersen, H. et. Al. (eds). New Challeges to Philosophy of Science, Dortdrecht(Holland): Springer, 2013.
GÓMEZ, A. “Physics and Biology in the Social Science Method Debate”. Relations between Natural Siences and Human Sciences. pp. 207 - 222. Liguria(Italy): Thilger-Genova, 2011.
POPPER, K.R. (1944-45): La Miseria del Historicismo 
HEMPEL, C (1965): La Explicación Científica. (Estudios sobre la Filosofía de la Ciencia); Buenos Aires; Paidos, 1979
NAGEL,E. (1961) La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica; Buenos Aires, Paidós, 1968.
NEURATH, O. (1931) "Sociología en fisicalismo"; en AYER, A.J. (Ed.) (1959) El positivismo lógico; Madrid, F.C.E,
POPPER, K, (1945): La Sociedad Abierta y Sus Enemigos, Barcelona, Paidós, 1981. Cap. 13 y Cap. 14.
(1944-45): La Miseria del Historicismo, Madrid, Taurus - Alianza, 1994.
(1962): "La Lógica de las Ciencias Sociales", en T. W. ADORNO ET AL. (1962): La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, pp. 101-119.
RUDNER.S. (1966): Filosofía de la ciencia social; Madrid, Alianza, 1980.
RYAN, A. (1970) Metodología de las ciencias sociales; Madrid, Euroamérica, 1973

Bibliografía complementaria
OLSON, M. (1965): La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos, México, Limusa, 1992.
SIMON, H. (1983) Naturaleza y límites de la razón humana, México, FCE, 1989.
Otros recursos
Aula virtual asignatura
Páginas web


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
*Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias.
*En el caso de participar en la convocatoria de programa docente online, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas. [Borre este texto]

Esta asignatura presenta dos modalidades de evaluación que son excluyentes: A) evaluación continua y B) evaluación final.
La modalidad B de evaluación final se basará en un examen final sobre todos los contenidos, teóricos o prácticos, trabajados a lo largo del curso. Es de aplicación a esta modalidad toda la normativa relativa a las convocatorias oficiales de exámenes.
La modalidad A de evaluación continua es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables, a lo largo del curso.
Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. No es posible recuperar actividades no realizadas. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas. A ello se suma un trabajo o dos exámenes parciales a elegir

La evaluación continua se distribuye según los siguientes criterios:
a) asistencia a clase y la participación en la misma: 10% de la nota
b) actividades: 40%
c) Exámenes o trabajo: 50%.

La modalidad B supone un examen final de la materia teórica y práctica impartida

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE2], [CE6], [CE12]   Rigor de los conocimientos; exposición clara.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27]   Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE6], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27]   Desarrollo de ejercicios diversos y asistencia   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Explicar Tema 1. Gestión de las lecturas del tema. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   2.00   6 
Semana 2:  La ciencias sociales como física   Explicar Tema 2. Lecturas y prácticas en el aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Las ciencias sociales como biología.   Explicar tema 3. Prácticas en aula.
Preparar informe – guión del trabajo desarrollado en prácticas. Evaluación mediante cuestionario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Neopositivismo
 
 Explicar tema 4 . Gestión de lecturas.
Elección de tema de trabajo final.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.  
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Racionalismo Crítico   Explicar tema 5. Prácticas en aula. Cuestionario.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Metodología de la investigación   Explicar tema 6. Actividades en aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Metodología Leyes y causalidad   Explicar tema 7. Actividades en aula.
Esquema del trabajo final y bibliografía.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Metodología Explicación   Explicar tema 8. Gestión de lecturas.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Explicación por mecanismos.   Explicar tema 9. Actividades en aula. Prácticas en el aula. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Sistemismo-estructuralismo   Explicar tema 10. Actividades en aula. Cuestionario. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Crítica al Enfoque de los microfundamentos   Explicar tema 11. Gestión de lecturas.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Filosofía de la economía:
Racionalidad
Elster
Simon
Kahneman Tversky.
 
 Explicar tema 12.Prácticas en el aula.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Filosofía de la Sociología
Las nuevas corrientes
U. Beck.



 
 Explicar tema 13. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Lakatos-Kuhn.
El giro pragmático en CCSS


 
 Explicar tema 14. Cuestionario. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  La perspectiva de género   Explicar tema 15.Prácticas en el aula. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   19.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017