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Corrientes Actuales de la Filosofía I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Corrientes Actuales de la Filosofía I CÓDIGO: 269104101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Filosofía
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filosofia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Despacho edificio departamental de la Facultad de Filosofía
- Horario Tutoría: lunes 10-13 horas, miércoles 9-12.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
- Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
[CE3] Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE4] Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
[CE5] Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
[CE6] Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
[CE7] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
[CE8] Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
[CE9] Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
[CE10] Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
[CE11] Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
[CE12] Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
[CE13] Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
[CE14] Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
[CE15] Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
[CE16] Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
[CE17] Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
[CE18] Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
[CE19] Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
[CE20] Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
[CE21] Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
[CE22] Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
[CE23] Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
[CE24] Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
[CE25] Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
[CE26] Capacidad para trabajar en equipo.
[CE27] Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ciro Mesa Moreno
- Temas (epígrafes):

A. Bloque I
1. El concepto filosófico de actualidad. Sobre la denominación de la asignatura.
2. Hermenéutica como koiné de la filosofía actual. Distinción entre hermenéutica, filosofía hermenéutica y hermenéutica filosófica.
3. Hermenéutica y Modernidad.
4. Universalización y secularización de la hermenéutica. Schleiermacher.
5. El problema del psicologismo y la expresión. Los gramatical y lo psicológico. Circularidad. Infinitud.
6. Giro ontoexistencial en la hermenéutica.
B. Bloque II
7. Heidegger: fenomenología hermenéutica de la facticidad. La hermenéutica como filosofía de la praxis.
8. La comprensión en Ser y Tiempo.
9. El círculo hermenéutico y su carácter virtuoso.
C. Bloque III
10. Gadamer: prejuicios, finitud, historicidad, tradición.
11. Historia efectual. El final de la filosofía de la consciencia.
12. Comprensión como acontecer lingüístico. Entendimiento, fusión de horizontes.
13. Experiencia hermenéutica.
D. Bloque IV
14. La hermenéutica en cuestión. El debate Gadamer-Habermas. La polémica Gadamer-Derrida.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente
metodología de enseñanza-aprendizaje:
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor.
-Seminarios: análisis y discusión de textos en los que el alumno participará activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   5.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gadamer, H.-G: Verdad y Método. Sígueme: Salamanca, 2 volúmenes, 1977 y 1992.* 
Habermas, J.: La lógica de las ciencias sociales. Tecnos, Madrid, 1988.
Heidegger, M: -Ser y Tiempo. (Se usarán las dos traducciones: Trotta y FCE).* 
-Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza, Madrid, 1999. *
-Los problemas fundamentales de la fenomenología. Trotta: Madrid 2000. 
-De camino al habla. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1990 2a ed. 
-Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación 
hermenéutica. [Informe Natorp]. Trotta, Madrid, 2002. 
-Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Alianza, Madrid, 
2006.*
Dadas las deficiencias de las traducciones, los textos a trabajar en clase de las obras marcasas con * serán cotejados con el original.
Bibliografía complementaria
Bubner, R.: La filosofía alemana contemporánea. Cátedra: Madrid, 1984, 2ª ed. 
Di Cesare, D.: Gadamer, Ed. Mulino, Bolonia, 2007.
  -Ermeneutica della finitezza, Ed, Guerini e Associati, Milán, 2004.
  -Heidegger & Sons. Eredità e futuro di un filosofo, Ed. Bollati Boringhieri, Turín, 2015.
 Fofget, P. (ed.): Text und Interpretation.  Ed.  Wilhelm Fink, Munich, 1984.
Grondin, J: - Introducción a Gadamer. Herder, Barcelona, 2003. 
-Introducción a la hermenéutica filosófica. Herder, Barcelona, 1999. 
Keane, N. y Lawn, Ch. (eds.): The Blackwell Companion to Hermeneutics, Ed. John Wiley & Sons, 2016.
Kisiel, Theodore: The Genesis of Heidegger’s Being and Time. University of 
California Press: Berkeley 1983. 
Pöggeler, Otto: El camino del pensar de Martin Heidegger. Alianza, Madrid 1993, 2a 
ed. 
Rodríguez, Ramón: La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una 
interpretación de la obra temprana de Heidegger. Tecnos, Madrid 1997. 
Vattimo, Gianni: Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 1986
Vetter, H.: Philosophische Hermeneutik. Unterwegs zu Heidegger und Gadamer. Ed. Peter Lang.  Francfort. 2007.
 



 

 
 




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistemas de evaluación:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases (10% de la calificación) y se realizará una prueba final sobre las lecturas de textos y las clases teóricas, donde se evalúan la adquisición de conocimientos filosóficos, su adecuada comprensión, la capacidad de exposición y argumentación (90% de la calificación)
Aquellos alumnos que no hayan asistido a clase con regularidad, serán evaluados mediante la realización de un examen final, con las mismas características que el anteriormente descrito.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Se especificará en cada caso   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por el alumnado delos conceptos y adquisición de las
competencias del título vinculadas a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
guía docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  bloque I   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  bloque I   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  bloque I   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  bloque II   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  bloque II   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  bloque II   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  bloque II   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   5.01   9.01 
Semana 8:  bloque III   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  bloque III   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  bloque III   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.01   10.01 
Semana 11:  bloque III   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  bloque III   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  bloque IV   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  bloque IV   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  bloque IV   Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      3.00   3 
Total horas 60 90.02 150.02


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017